Detuvieron a camioneros que entraron a Tucumán eludiendo los controles sanitarios

Cansados de esperar a las autoridades, los conductores que estaban en la frontera con Santiago del Estero decidieron ingresar por la fuerza a la provincia, pero fueron aprehendidos a los pocos metros. Todos ellos quedaron aislados

(@MarianaR31)
(@MarianaR31)

Cansados de esperar que finalicen los controles sanitarios correspondientes, camioneros que estaban en la frontera con Santiago del Estero ingresaron por la fuerza a Tucumán, eludiendo a las autoridades policiales. Sin embargo, más tarde fueron aprehendidos y trasladados a un centro de aislamiento, mientras que sus vehículos quedarán secuestrados durante 60 días.

Tras casi 20 horas de demora en el límite provincial, unos 17 conductores perdieron la paciencia y decidieron entrar, sin respetar los protocolos establecidos por el puesto fronterizo de Los Mistoles, ubicado sobre la ruta nacional N° 157.

Los transportistas de carga pasaron por alto los controles policiales y sanitarios que se realizan en el lugar y, tras bruscas maniobras, se dirigieron directamente hacia la capital tucumana, pero fueron aprehendidos en el siguiente retén, situado en la localidad de Lamadrid.

“Tenemos diferentes estrategias contemplando las situaciones que se dan en el control, con las demoras que son habituales por la realización de los test rápidos, ya que si hay novedades deben realizarse otros procedimientos”, explicó el ministro de Seguridad de esta provincia, Claudio Maley.

Según informó la agencia Télam, el funcionario indicó que “los camioneros no toleraron el tiempo de demora y pasaron por otros espacios de la ruta, pero fueron ubicados en el puesto siguiente, a la altura de Lamadrid, y allí han sido aprehendidos”.

Maley agregó que “los vehículos van a quedar estacionados en el Palacio de los Deportes -en la capital provincial-, como todos los que están retenidos por este tipo de faltas”. En tanto, los efectivos que estaban en el lugar ya dejaron “constancia de las actuaciones y la Justicia evaluará la situación de cada uno de los infractores, aunque es una situación muy grave porque de este modo atentan contra la salud de la comunidad”.

En los límites fronterizos, los camioneros deben someterse a test rápidos de coronavirus antes de ingresar.
En los límites fronterizos, los camioneros deben someterse a test rápidos de coronavirus antes de ingresar.

El titular de la cartera tucumana de Seguridad indicó además que los conductores (y sus acompañantes) “deberán cumplir el aislamiento durante 14 días y desde el ministerio de Salud se está buscando el lugar para que se alojen”.

Antes de los incidentes, algunos choferes se quejaron por la demora en los controles: aseguraron que hay “un médico haciendo los tests para diez kilómetros de fila de camiones, sin tener en cuenta que somos seres humanos, pasamos frío, hambre y sed”.

De hecho, en las últimas horas el sindicato de Camioneros anunció un paro para este sábado en varias provincias del norte del país, justamente para protestar por las demoras a las que se ven sometidos los trabajadores del sector debido a estos protocolos sanitarios.

A través de un comunicado, el gremio denunció “discriminación, abandono y esperas que superan las 14 horas sin poder comer o higienizarse” y señalaron que la medida de fuerza surge luego de haberles pedido “soluciones a todos los gobernadores e intendentes”.

“Desde Camioneros hemos pedido en varias oportunidades el cuidado de los choferes y, al oído sordo de los que deben cuidar a los que abastecen al país, desde este sábado se corta toda actividad en el norte argentino. Esto es plena responsabilidad de los que gobiernan cada provincia o cada municipio por el desprecio total que generan a nuestros compañeros. Hacer cumplir un protocolo no debe ser el hostigamiento, maltrato o sufrimiento del trabajador que, a pesar del riesgo, ellos siguen recorriendo toda nuestra Argentina desde el comienzo de la pandemia para que a ningún argentino le falte un plato de comida en la mesa”, remarcó el sindicato.

Seguí leyendo:

El tanguero que quedó en la calle y emociona con su voz: “El dolor lo transformo en arte para hacer bien”

De la pareja a la “trieja”: tienen una relación de a tres y comparten casa, sexo, cama y proyectos de vida


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos