El Centro Sanitario instalado en Tecnópolis recibió al primer paciente leve de coronavirus

El establecimiento está especialmente preparado para atender a infectados que no requieran ser internados en un centro de salud. "Se pone en marcha una herramienta más para descomprimir los hospitales", expresó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)

El Centro Sanitario para el aislamiento extrahospitalario que se instaló en el predio de Tecnópolis, ubicado en la localidad de Villa Martelli, partido bonaerense de Vicente López, recibió este jueves por la noche al primer paciente leve de coronavirus, quien transitará su recuperación en estas instalaciones.

Se trata de un espacio que abrió sus puertas esta misma semana y que fue especialmente diseñado por las autoridades nacionales y de la provincia de Buenos Aires para atender a los infectados que hasta el momento eran derivados a camas de cuidados generales o medios en diferentes centros de salud.

A este lugar también pueden ser enviados aquellos casos confirmados que sean asintomáticos, estén con tratamientos domiciliarios o los que el Sistema Integral de Emergencias Sanitarias (SIES) considere.

“Hoy ingresó el primer paciente leve COVID19 al Centro Sanitario Tecnópolis para el aislamiento extrahospitalario. Se pone en marcha una herramienta más para descomprimir los hospitales en la estrategia contra el #coronavirus. Felicitaciones a los equipos que lo hicieron posible”, informó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, en su cuenta oficial de Twitter.

El momento en el que el paciente con coronavirus ingresó a las instalaciones de Tecnópolis.

Más temprano, habían llegado hasta estas instalaciones otras dos personas con coronavirus, pero luego de someterlas a una revisión médica que incluyó la realización de placas de tórax, los profesionales del lugar consideraron que ambas necesitaban internación hospitalaria.

El Centro Sanitario, bajo la tutela de los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, más la gestión de la Cruz Roja, tiene más de 2.000 camas distribuidas en 821 habitaciones en el predio Ferial, Foyer, Microestadio y Bajo Tribuna de Tecnópolis, además de zonas destinadas a la farmacia y otras de descanso y trabajo para el personal.

En el lugar trabajan personal sanitario y miembros de la Cruz Roja.
En el lugar trabajan personal sanitario y miembros de la Cruz Roja.

Los cuartos tienen tres camas cada uno, pero a estas se les puede quitar un tabique para que, en caso de ser necesario, una familia pueda compartir el mismo dormitorio.

Por otra parte, el establecimiento cuenta con 300 duchas para uso de los pacientes, a razón de una cada 10, más un soporte de sanitarios extra por cualquier necesidad, según información de Presidencia, además de un médico cada 150 infectados y una enfermera cada 50, con auxiliares de la Cruz Roja.

El establecimiento puee alojar a unos 2 mil pacientes. (Foto: Franco Fafasuli)
El establecimiento puee alojar a unos 2 mil pacientes. (Foto: Franco Fafasuli)

“En este momento se hacen las rondas en los hospitales y se evalúan los pacientes. Ahora estarán decidiendo qué pacientes serán llevados para que completen los diez días de aislamiento que indica el protocolo. En horas del mediodía tendremos las primeras cifras”, explicó días atrás a Infobae María Victoria Anadon, subsecretaria Administrativa de Legal y Técnica del ministerio de salud de la Provincia.

La funcionaria confirmó que el centro ya está en condiciones de alojar a “unos 500″ pacientes, que “por el momento es lo que se va a necesitar”, aunque aseguró que se está “en condiciones de aumentar la capacidad de acuerdo a los que el sistema de salud requiera, hasta un total de dos mil″.

Más temprano habían llegado otros os pacientes, pero fueron derivados a centros hospitalarios por recomendación médica. (Foto: Franco Fafasuli)
Más temprano habían llegado otros os pacientes, pero fueron derivados a centros hospitalarios por recomendación médica. (Foto: Franco Fafasuli)

“Cada cama está dividida por paneles, tienen conexión wifi, enchufe para cargar, mesa de luz, velador, y las personas pueden estar solas a menos que pidan estar acompañadas, porque también tenemos la posibilidad de aislar a grupos familiares. Trabajamos con un grupo de psicólogos y trabajadores sociales porque aunque los síntomas de COVID-19 sean leves, hay una serie de consecuencias en el estado de ánimo que hace a la salud de las personas. Hay una nave para hombres, otra para mujeres y un sector para no binarios que no se sienten identificados con ninguno de los géneros”, precisó.

Seguí leyendo: