Inundación en San Telmo

Las imágenes son impactantes. El agua marrón avanza sobre todo lo que tiene por delante. Este miércoles por la tarde, un caño maestro ubicado por debajo de la esquina de Balcarce y Venezuela, en el barrio porteño de San Telmo, se pinchó y una gran cantidad de agua salió a borbotones por todas las alcantarillas de la cuadra. La rotura del caño afectó puntualmente a uno de los edificios que se encuentran en esa esquina.

En las filmaciones realizadas –en su mayoría fueron tomadas desde dentro del edificio más damnificado, que pertenece a la empresa Torneos y Competencias (TyC)– se ve cómo el agua toma por completo la planta baja y el subsuelo del lugar; como si fuese un barco en altamar en pleno hundimiento, el agua avanza. Debido a que el edificio de Torneos está bajo el nivel de la calle, el caudal de agua que corre desde Venezuela inundó el lobby del lugar y toda la planta baja.

Así, según confirmó la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) responsable de los conductos de agua subterráneos, el caño maestro de 915 milímetros de diámetro se rompió a las 17:00. En estos momentos, una cuadrilla se encuentra trabajando en el lugar para solucionar el problema, indicaron en la empresa.

La puerta del edificio de TyC
La puerta del edificio de TyC

Según informaron, la primera medida que se tomó fue cerrar la válvula así el agua que atraviesa ese conducto dejaba de correr. Luego, se bajó la presión de toda la zona; por eso, en estos momentos, algunos hogares pueden estar con falta del servicio.

En tanto, la cuadrilla de Aysa mientras trabajaba en el lugar, aún tenía que esperar el descenso del caudal del agua. Tienen que romper el pavimento y comenzar a excavar para encontrar el lugar donde se produjo la rotura y solucionarlo. Pero según sostuvieron en la empresa, “el problema central ya estaría resuelto”.

En las filmaciones captadas por distintos celulares y que circularon por redes sociales, se observa cómo la erupción del agua que sale por debajo de las calles ingresa con potencia por la puerta central del edificio de Torneos. Luego, una de las imágenes registra desde un piso superior esa abrupta entrada del líquido marrón al lobby y el agua llega alcanza la escalera central de TyC.

Subsuelo del edificio en Torneos
Subsuelo del edificio en Torneos

Así, después, en otro de los videos difundidos se observa cómo el agua llega al subsuelo del edificio y su volumen aumenta con el paso de los segundos.

También se observó cómo una de las alcantarillas en la explanada de la Casa Rosada empezó a rebalsar. Lo que preocupó a todos los vecinos de las casas y edificios de la zona.

Seguí leyendo: