Coronavirus en la Argentina: confirmaron nueve muertes y 163 casos en las últimas 24 horas

En su último reporte diario, el Ministerio de Salud comunicó que el total de fallecidos es de 282 y los contagios acumulados son 5371

Compartir
Compartir articulo

El Ministerio de Salud de la Nación registró este jueves nueve muertes por coronavirus y 163 contagios en las últimas 24 horas. Así, la cifra del total de infectados en todo el país ascendió 5371 y las víctimas fatales suman 282.

Del total de esos casos, 929 (17,3%) son importados, 2.372 (44,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.597 (29,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Por la tarde se confirmó que murió otra residente del geriátrico Apart Incas de Belgrano, quien estaba internada por coronavirus. Se trató de Dora Verón, de 94 años, la séptima víctima fatal por la invasión del virus en la residencia porteña que fue clausurada y evacuada el pasado 22 de abril.

También se registraron ocho decesos más. Cuatro hombres de 73, 77, 83 y 85 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; otro de 63 años, de Santa Fe; y otro de 60 años, de Capital Federal. También dos mujeres de 86 y 88 años, de la provincia de Buenos Aires.

De los 163 casos nuevos, 77 son de la ciudad de Buenos Aires, 50 de la provincia de Buenos Aires, 26 de Chaco, 4 de Córdoba, 3 de Río Negro, 1 de Corrientes, 1 de La Rioja y 1 de San Juan.

Formosa y Catamarca son las únicas jurisdicciones que hasta el momento no han presentado enfermos por coronavirus.

Durante la jornada del miércoles fueron realizadas 2.883 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 75.198 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.657,2 muestras por millón de habitantes.

El número de casos descartados hasta ayer es de 57.828 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). El total de altas es de 1.601 personas.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 42 años.

Ante la inmediata extensión de la cuarentena que decretará el Poder Ejecutivo, la principal incertidumbre se ubica en conocer qué acciones serán flexibilizadas y qué sectores productivos volverán a ponerse en marcha. Según fuentes oficiales, parte de las actividades que la ciudad de Buenos Aires planea habilitar desde la próxima semana, y que informó por estas horas al Gobierno, se relacionan con la construcción privada con limitaciones y con los comercios minoristas.

En la provincia de Buenos Aires, la intención de Kicillof en base las recomendaciones de los expertos sanitarios es finalizar con el aislamiento social sólo en aquellas actividades productivas relacionadas con la industria y fábricas. El mandatario bonaerense entiende que esta rama de la economía moviliza una cantidad de gente controlable por horarios y zonas. Es decir que la apertura del aislamiento en este caso será focalizada.

El Presidente aguarda que las provincias presenten las excepciones al confinamiento y en reunión con su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el comité de expertos resolverá los alcances de las distintas actividades que se habilitarán a partir del lunes próximo.

Habrá un exhaustivo control sobre el transporte público, no se habilitaran los espectáculos, ni las clases educativas, ni la administración nacional o provincial, al margen de lo que ya se declaró como “actividad esencial”.

En este contexto, y siempre bajo la estricta autorización presidencial, se estudia autorizar el relanzamiento de las siguientes actividades comerciales e industriales: calzado y cuero, indumentaria, papeleras, tabacaleras, automotrices y plásticos y químicos.

Hasta el momento, en el mundo se contagiaron 3.825.028 por coronavirus. 267.996 de ellas fallecieron y 1.273.802 lograron recuperarse.

SEGUÍ LEYENDO: