Detuvieron a dos mujeres que quisieron entrar droga a la cárcel de Devoto en cuatro pollos

Llevaban cocaína y marihuana escondida en la comida. Fueron descubiertas en la requisa. Quedaron detenidas y serán indagadas este martes

El motín de hace dos semanas en la cárcel de Devoto (Adrián Escandar)
El motín de hace dos semanas en la cárcel de Devoto (Adrián Escandar)

Dos mujeres fueron detenidas este lunes a la tarde cuando quisieron ingresar droga a la cárcel de Devoto escondida en cuatro pollos cocidos que llevaban como parte de la comida a internos del penal. Las dos mujeres, ambas mayores de edad, fueron detenidas y mañana serán por el fiscal penal y contravencional de la ciudad de Buenos Aires Juan Rozas, quién está a cargo del caso.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el hecho ocurrió ayer a las 14 horas durante el ingreso de familiares y amigos para visitar a los presos de Devoto, cárcel que fue noticia hace dos semanas por el motín que parte de sus internos protagonizaron en reclamo por el hacinamiento ante la pandemia de coronavirus.

Toda persona que ingresa a una cárcel de visita es requisada para controlar que no entre con ningún elemento prohibido. Cuando fue el turno de dos mujeres, una de nacionalidad argentina de 65 años y otra peruana de 46 años -las fuentes no revelaron sus nombres porque el caso está bajo investigación- le entregaron a los guardiacárceles cuatro pollos cocidos que les llevaban a los presos que iban a visitar.

Al analizar la comida, el personal de requisa encontró que los pollos tenían en su interior envoltorios de droga. Un pollo llevaba 10 envoltorios de cocaína con un total de 21 gramos de esa droga; otros tenía 17 gramos de cocaína. Y los dos restantes tenían marihuana: un pollo cuatro envoltorios por un total de 44 gramos y otro 200 gramos de la misma droga.

“A priori parece una maniobra burda pero la droga estaba muy bien escondida entre las partes de los pollos”, le explicó a Infobae una fuente que intervino en la requisa.

Uno de los pabellones de la cárcel de Devoto
Uno de los pabellones de la cárcel de Devoto

Las dos mujeres quedaron detenidas en la alcaldía de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Están acusadas del delito de comercialización de estupefacientes que tiene una pena de cuatro a 15 años de prisión y también una multa.

El fiscal Rozas dispuso que las dos mujeres queden detenidas hasta mañana cuando las indagará en la Fiscalía. Tras ese trámite judicial, en el que les hará la imputación y les mostrará las pruebas en su contra, el fiscal deberá decidir si las mujeres seguirán detenidas o pueden continuar el trámite de la causa en libertad. Parte de esa decisión estará en si tienen o no antecedentes penales.

La cárcel de Devoto fue escenario hace dos semanas de un motín en el que un centenar de internos se subieron a los techos del penal para reclamar por las condiciones de hacinamiento ante la pandemia del coronavirus. El pedido era para que se otorguen prisiones domiciliarias a los internos que son grupo de riesgo ante el coronavirus -mayores de 60 años o con enfermedades crónicas- y para quiénes tienen penas bajas o estén cerca de cumplir la condena.

El objetivo del pedido es lograr así una baja en el hacinamiento y poder tener espacios de aislamientos si hay casos positivos de coronavirus. De hecho, dos presos y dos guardicárceles dieron positivo de Covid-19 en la cárcel de Devoto.

Tras casi 10 horas de motín se logró conformar una mesa de diálogo entre los internos, funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación, del Servicio Penitenciario Federal y de la justicia, puntualmente de la Cámara Federal de Casación Penal y de la Cámara Nacional de Casación Penal, los máximos tribunales penales del país y de la ciudad de Buenos Aires que recomendaron a los jueces tener en consideración la crisis sanitaria de las cárceles y los internos en grupo de riesgo para conceder prisiones domiciliarias.

Esa mesa ya se reunió tres veces en la cárcel de Devoto para lograr un acuerdo.

Últimas Noticias

Jaime Lozano confesó en qué se basó para los penales de la semifinal ante Brasil de Tokio 2020

El técnico de la selección mexicana resaltó que todos piden tirar en ronda de penales, pero su decisión fue la que determinó quiénes serían los encargados de cobrar los tiros

El Gobierno promulgó la ley que establece el nuevo régimen para los biocombustibles

El marco regulatorio que establece un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030. Luego, el Poder Ejecutivo Nacional podrá extenderlo “por única vez”, por otros cinco años más

La Fiscalía de Haití emitió cinco órdenes de arresto contra nuevos sospechosos del magnicidio de Jovenel Moise

Dos de los señalados forman parte de la denominada Comisión Protestante contra la Dictadura en la isla y fueron parte activa de protestas contra el presidente

El mercado le dijo otra vez al Gobierno que cree que habrá devaluación del peso y más inflación

En la licitación de deuda del Tesoro hubo pocos inversores voluntarios. Tampoco los bancos acudieron en masa para no “ensuciar” sus carteras. Solamente aparecieron aquellos inversores obligados por la falta de opciones para colocar los pesos

El BCRA perdió USD 2.000 millones de reservas en diez meses para que no se disparen el dólar MEP y el “contado con liqui”

Un informe de Rubinstein & Asociados indicó que a pesar de los mayores controles sobre los dólares financieros la entidad sacrificó sus reservas para contener la brecha cambiaria. En julio, la merma por esta vía llegó a USD 23 millones diarios
MAS NOTICIAS