Coronavirus en Argentina: el Gobierno creó una nueva línea telefónica gratuita para recibir consultas exclusivamente sobre la enfermedad

El objetivo es la atención, contención y evacuación de dudas relacionadas con el COVID-19. La medida se hizo efectiva a través de la Resolución 361/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial

La línea ya comenzó a funcionar y es totalmente gratuita. (REUTERS/Gonzalo Fuentes)
La línea ya comenzó a funcionar y es totalmente gratuita. (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Para unificar las consultas sobre coronavirus a nivel nacional, el Gobierno creó una línea telefónica gratuita con el objetivo de atender, contener y evacuar las dudas relacionadas con el COVID-19. La medida se hizo efectiva a través de la Resolución 361/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Se trata de un número de emergencia similar al que tienen las diferentes provincias para responder las preguntas de los ciudadanos al respecto y detectar a posibles infectados, las cuales fueron altamente utilizadas en el último tiempo. En este caso, la característica que se debe marcar para comunicarse con el operador es "120″.

El documento oficial, que lleva la firma del titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Julio Ambrosini, aclaró que este código telefónico dependerá del Ministerio de Salud y funcionará “con carácter precario y por el plazo de un año”.

Este número será exclusivamente “para la atención de llamadas vinculadas a Emergencias para la atención, contención y evacuación de consultas relacionadas con el COVID-19” y todas “las comunicaciones realizadas por clientes y usuarios, con el objeto de obtener las informaciones a las que se refiere el artículo anterior, serán a título gratuito”.

Este sistema viene a unificar los mecanismos de respuesta a nivel nacional y operará de forma simultánea con los que pusieron a disposición las provincias, que generalmente es el 911 o el 107. En la Ciudad de Buenos Aires, a través de este último código telefónico se reciben casi 2.000 llamados por día, según informó la jefatura de gobierno porteña.

La línea de teléfono responderá consultas exclusivamente relacionadas con el COVID-19. (REUTERS/Yves Herman)
La línea de teléfono responderá consultas exclusivamente relacionadas con el COVID-19. (REUTERS/Yves Herman)

Ante esta situación, la administración de Horacio Rodríguez Larreta implementó también un contacto de WhatsApp que responde las consultas de los vecinos en forma inmediata, el cual sumó un nuevo nivel de atención para quienes tengan síntomas que coinciden con el COVID-19.

En línea con el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación, la herramienta “Boti” (como se la llamó a la máquina que contesta automáticamente las preguntas de los usuarios) discierne casos sospechosos y los conecta con un operador online para brindar una atención personalizada a los vecinos.

En ña provincia de Buenos Aires, en tanto, se habilitó el número 148 en forma gratuita para atender consultas sobre esta enfermedad. Se trata de una línea de atención rápida para las personas que hayan viajado a los países con circulación del virus o que hayan tenido contacto con una persona infectada. Anteriormente, las autoridades locales habían habilitado otro código telefónico, pero debido a la cantidad de llamadas la línea colapsó.

El call center es atendido por un equipo especialmente capacitado para resolver dudas o consultas sobre la enfermedad. Esta herramienta permite dar atención y contención oportuna, además de agilizar el reconocimiento de posibles casos.

Entre los considerandos de la Resolución de este viernes, el Gobierno señaló que el Ministerio de Salud de la Nación “ha solicitado” a la ENACOM que “se le autorice, de manera provisoria y durante el período que continúe el estado de emergencia, un único número abreviado” para “abordar la problemática del COVID-19 de manera específica”.

En este sentido, el organismo de comunicación que preside Ambrosini señaló que “a tal fin se ha considerado oportuno destinar el código de servicio especial ’120′, toda vez que el mismo no se encuentra actualmente asignado”.

Seguí leyendo:



Últimas Noticias