Coronavirus en la Argentina: multas de hasta $5 millones en Córdoba para quienes violen la cuarentena

Este viernes se aprobarán nuevas medidas para prevenir el avance de la pandemia en la capital provincial

Compartir
Compartir articulo
(@PoliciaCbaOf)
(@PoliciaCbaOf)

El 20 de marzo el presidente Alberto Fernández dispuso una cuarentena total que fue prorrogada en dos oportunidades. La medida busca atrasar el pico de contagios de coronavirus, la enfermedad que nació en China y tiene en vilo a todo el mundo. La idea es ganar tiempo para preparar al sistema sanitario, comprar insumos e instruir al personal.

A partir del inicio del confinamiento, distintas jurisdicciones dispusieron medidas complementarias para evitar la circulación del virus y para garantizar la restricción de movimiento instrumentada por el gobierno nacional. Por ejemplo, esta semana comenzó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el uso obligatorio de protectores caseros en el transporte público y en locales comerciales con una aceptación casi total.

Este viernes, la ciudad de Córdoba -capital de la provincia homónima- adaptará su legislación local con nuevas medidas para evitar el avance de la pandemia y endurecerá las multas para quienes violen la cuarentena total que estará vigente al menos hasta el 26 de abril.

A partir de las 11, los ediles se reunirán en una sesión virtual para discutir cuatro proyectos que establecen el uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos; la declaración de emergencia sanitaria; la creación de un registro de comercios incumplidores por sobreprecios y la modificación del Código de Convivencia Municipal.

La última iniciativa incluye multas no sólo a quienes no utilicen protectores caseros en sus rostros, sino a todas las personas que pongan en riesgo la población ante la posibilidad de expandir el virus por la ciudad.

El texto de la norma establece: “El que omita el cumplimiento de normativas y reglamentaciones relacionadas con la prevención, contención y/o mitigación de enfermedades transmisibles, será sancionado con una multa de dos a 12 mil unidades económicas municipales (UEM), y o trabajo comunitario”.

Cada UEM tiene un valor de $475,5 -8 litros de nafta-. Por eso se calcula que podrían aplicarse multas de $951 hasta casi 5 millones de pesos. ¿Qué es una falta grave? El gobierno local puso dos ejemplos: organizar una fiesta o abrir un local cuya actividad no haya sido exceptuada de la cuarentena.

Cómo hacer barbijos caseros: tutorial de Infobae

Independientemente de lo que suceda en la sesión de este viernes -se descuenta que se aprobarán los cuatro proyectos-, mañana comenzará a regir en el transporte público la obligatoriedad de utilizar tapabocas por una resolución de la Secretaría de Movilidad Urbana. Además hay una propuesta para que se instalen separadores de plástico en los taxis y remises para proteger a los conductores.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, ayer se registraron 12 nuevos casos positivos de coronavirus en toda la provincia de Córdoba: la cantidad total de enfermos es de 244, de los cuales 7 perdieron la vida.