El primer detenido por caminar por la calle durante la cuarentena total: “No tengo que darle explicaciones a nadie”

Ocurrió esta madrugada en el barrio San Martín de Córdoba. El hombre de 26 años quedó imputado y a disposición de la unidad fiscal que investiga los delitos en el contexto de la pandemia. Horas más tarde hubo otros dos arrestos en la misma ciudad

La detención del primer hombre acusado de violar la cuarentena fue realizada por la Policía de Córdoba.
La detención del primer hombre acusado de violar la cuarentena fue realizada por la Policía de Córdoba.

Horas después de que el presidente Alberto Fernández decretara la cuarentena obligatoria para todo el país por 11 días, la Policía de Córdoba detuvo al primer hombre acusado de violarla, según confirman fuentes del Ministerio Público Fiscal de esa provincia.

Hoy por la madrugada en la esquina de Boulevard Los Andes y Celaya en el barrio San Martín de la capital provincial, un hombre de 26 años fue interceptado por un patrullero. Se le preguntó qué hacía, si se dirigía a algún lugar en especial o si sus movimientos se encuadraban dentro de las múltiples excepciones contempladas por el decreto que reglamenta la cuarentena, como compras de comida o medicamentos.

La respuesta del sospechoso, sobrio, sin estar alcoholizado, al ser encarado por policías con barbijos, fue más sintética: “No tengo que darle explicaciones a nadie”.

Así, el hombre quedó detenido. Se le aplicó la calificación de resistencia a la autoridad y el artículo 202 del Código Penal, un delito federal que establece que “será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”. La acusación de resistencia a la autoridad, sin embargo, permite que el sospechoso sea investigado por el fuero provincial.

El fiscal Andrés Godoy, a cargo de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) que creó el MPF cordobés para investigar delitos por violar la cuarentena, lleva adelante la investigación. El sospechoso será indagado por Godoy, se espera que permanezca detenido al menos “dos días”, coinciden fuentes judiciales en la provincia. Médicos forenses chequearán la existencia de síntomas.

Godoy y la Policía de Córdoba, por otra parte, se encuentran en busca de dos turistas alemanes que arribaron el lunes a esa ciudad, ayer tenían que abordar un avión a Comodoro Rivadavia y nunca se subieron. Huyeron del hotel donde se alojaban y la Justicia les pidió orden de captura de estos dos extranjeros que no cumplieron con la cuarentena.

El empresario Fernando Riccomi, detenido el miércoles por la noche en Rosario por violar la cuarentena tras un viaje a Estados Unidos.
El empresario Fernando Riccomi, detenido el miércoles por la noche en Rosario por violar la cuarentena tras un viaje a Estados Unidos.

La provincia de Córdoba ayer contó tres nuevos casos positivos por el virus, en un total nacional de 128.

Mientras tanto, la Policía Federal supervisa a extranjeros que cumplen la cuarentena encerrados en hoteles céntricos: seis ya fueron expulsados de la provincia de Córdoba y otros en Capital Federal, con operativos de sanidad para seguirlos hasta el aeropuerto de Ezeiza.

A nivel nacional, las fuerzas de seguridad federales y provinciales jugarán un rol clave en el territorio nacional durante la cuarentena total anunciada este jueves. Sin descuidar la lucha contra el delito, el Gobierno nacional acordó con las provincias una dedicación especial al control social para que la población asuma su rol determinante y cada habitante se quede en su casa.

Habrá, en principio, dos grandes tipos de control con Gendarmería, Prefectura y Policía Federal: retenes en las rutas y vigilancia en los barrios.

Horas más tarde del primer detenido, la fuerza cordobesa arrestó por el mismo delito a otros dos hombres de 43 y 36 años en la capital provincial. Ambos viajaban en un mismo auto, donde también estaba a bordo una mujer de 44 años, que fue identificada y trasladada a su domicilio por razones humanitarias ya que tiene menores a su cargo. Cuando fueron interceptados para el control insultaron a los policías y se negaron a cumplir con las restricciones.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

La nueva crisis del Gobierno condiciona la carrera electoral del peronismo y aumenta la tensión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

El Presidente analiza cómo afrontar el conflicto interno que se desató por el enojo de “Wado” de Pedro. Hace dos meses que no se habla con la Vicepresidenta. Preocupación en el oficialismo

Rusia atacó otro edificio residencial en Ucrania: al menos cuatro muertos y varios heridos

Un bombardeo de las tropas del Kremlin este domingo en Kherson también causó daños en un hospital, una oficina de correos y una estación de autobuses

Asesinó a sus hijos para vengarse de un abandono amoroso: las claves detrás del mito de Medea

Es una de las protagonistas de la mitología griega que fundó la literatura de Occidente. El personaje se estudia hasta hoy y ha sido largamente representado en teatro.

Aprobaron en Argentina un nuevo tratamiento para la atrofia muscular espinal

Ya está disponible en nuestro país la única terapia de toma oral que puede administrarse en el hogar para el tratamiento de la AME, una enfermedad progresiva de origen genético, que va generando debilidad y atrofia en los músculos de todo el cuerpo

¿Por qué ahora duran tanto las películas?

Filmes superproducidos y destinados a su estreno en salas, como “Babylon” y “Avatar 2″, buscan diferenciarse de los exclusivos para plataformas de streaming. Y los más independientes, exploran nuevos caminos narrativos. Detalles de una tendencia del cine en el siglo XXI
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR