Coronavirus en la Argentina: una vecina de un barrio privado de Pilar dio positivo y se extremaron los controles

Tiene 39 años y estuvo de viaje en Madrid y en Andorra. Ahora está internada en una clínica porteña. El intendente local firmó un decreto para instar las denuncias por incumplimiento de la cuarentena

Compartir
Compartir articulo

Una mujer de 39 años que vive en uno de los barrios más importantes de Pilar dio positivo al test de cononavirus, lo que disparó una serie de acciones para intentar concientizar a los vecinos y a los administradores de los barrios, que deben denunciar ante las autoridades cuando se incumpla el aislamiento. Inspectores municipales ingresaron este jueves a decenas de barrios para controlar aquellos casos sospechosos.

La mujer infectada estuvo junto a su familia en Madrid y en Andorra. Cuando regresaron al país, se aislaron en su casa y cumplieron con las restricciones que prevé el DNU sobre el coronavirus. Con el paso de los días, la mujer comenzó a sentir los síntomas del coronavirus, se hizo el test y se internó en una clínica porteña, donde permanece en buen estado de salud.

El Municipio de Pilar fue notificado por el Ministerio de Salud anoche, bien tarde, luego de que se dieron a conocer los últimos casos en todo el país. “Se están realizando los protocolos de observación sobre el grupo familiar de la mujer”, dijo un vocero del Municipio.

En tanto, en el barrio privado Mapuche, donde tiene su domicilio el ex funcionario K Roberto Baratta, los vecinos denunciaron a una mujer que estuvo de viaje en Europa y no habría cumplido con la cuarentena. En ese caso actuó el juzgado federal de Campana, que dio intervención a la Policía Federal, pero cuando los efectivos llegaron al lugar la mujer ya se había ido a Capital.

La Policía ingresó al barrio Mapuche pero no encontró a la denunciada.
La Policía ingresó al barrio Mapuche pero no encontró a la denunciada.

No es el único caso. En los últimos días hubo decenas de denuncias dentro de los barrios privados entre los propios vecinos. El tema recorre los chats internos y comienza a afectar la vida cotidiana.

Ante el primer caso confirmado en Pilar, el intendente local Federico Achával firmó hoy un decreto para garantizar que se cumplan los protocolos de aislamiento establecidos por la Nación. Esa normativa insta a los consorcios de los barrios privados o clubes de campo a informar cualquier incumplimiento del aislamiento.

El decreto también faculta a los inspectores y funcionarios municipales a ingresar a los barrios privados para verificar que se estén cumpliendo con las medidas dispuestas por la Nación y la Provincia. Los operativos comenzaron hoy mismo.

“Ninguna conducta individual puede poner en riesgo a otras personas o afectar la salud pública. Les pedimos a todos los vecinos que tomen conciencia de la urgencia de estas conductas y les pedimos colaboración para su cumplimiento”, sostuvo Achaval.

El Municipio también hizo una denuncia judicial contra una mujer que había viajado a Brasil y no estaba cumpliendo el aislamiento obligatorio. En ese caso también intervino el juzgado federal de Campana.

Ante una consulta de Infobae, desde el Municipio recordaron que en Pilar está habilitada la línea 134 para denunciar ese tipo de casos. No obstante, el Municipio comenzó a llamar a todos los vecinos con domicilio en Pilar que hayan estado de viaje en los países de riesgo. “Hasta el momento fueron contactadas 150 familias y se sigue avanzando en el monitoreo de la totalidad de los casos”, dijo una fuente oficial.