El martes por la tarde, Horacio Rodríguez Larreta, continuó anunciando medidas con el objetivo de disminuir el avance del coronavirus todo lo que sea posible. Así, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comunicó una serie de decisiones en cuanto al funcionamiento de los subtes, a partir del jueves a las 0 horas. "Solo van a parar en las cabeceras y en aquellas estaciones en donde se hace combinación con otras líneas”. Si bien se dio a entender que se trataba de combinaciones entre líneas del propio subte, también se detendrán en algunas estaciones que permiten acceder a servicios de trenes, como por ejemplo en Palermo (ferrocarril San Martín) y en Plaza Miserere (ferrocarril Sarmiento).

Aquí, el detalle de las estaciones que permanecerán abiertas:

- Línea A (Perú-San Pedrito): Perú, Lima, Plaza Miserere, Primera Junta, San José de Flores y San Pedrito (Plaza de Mayo cerrada por obras)

- Línea B (Leandro N. Alem-Juan Manuel de Rosas): Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Pueyrredón, Medrano, Federico Lacroze y Juan Manuel de Rosas.

- Línea C (Constitución-Retiro): Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia y Constitución.

- Línea D (Catedral-Congreso de Tucumán): Catedral, 9 de Julio, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Palermo, Ministro Carranza/Miguel Abuelo, Juramento y Congreso de Tucumán.

- Línea E (Retiro-Plaza de los Virreyes): Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Jujuy, Av. La Plata y Plaza de los Virreyes.

- Línea H (Facultad de Derecho/Julieta Lanteri-Hospitales): Facultad de Derecho, Santa Fe/Carlos Jauregui, Corrientes, Once/30 de diciembre, Humberto 1º, Caseros y Hospitales.

La estación 9 de julio, de la línea D, será una de las que continuará funcionando.
La estación 9 de julio, de la línea D, será una de las que continuará funcionando.

“Ayer (por el lunes pasado) el subte bajó el 50%. Eso es una buena noticia porque el transporte público es clave. Necesitamos que la gente no viaje si no es imprescindible. Los que tienen que ir a trabajar sí, por eso mantenemos el transporte público abierto. Gente que tiene que llegar a su trabajo, pero reduciéndolo al mínimo para aquellos que no es imprescindible. Cuanta menos gente viaje, mejor”, había explicado Rodríguez Larreta.

“Primero vamos a seguir viendo si sigue la baja de ayer. Estas medidas de trabajo a domicilio, de eximir a quienes no están en trabajos esenciales y lo hagan de su casa. A partir de las 0 del viernes se va a restringir y solo van a poder viajar aquellos que viajan sentados", agregó el jefe de Gobierno porteño, en alusión a otra medida, que había informado Mario Meoni.

Es que el ministro de Transporte de la Nación anunció que a partir de mañana no podrán viajar pasajeros parados en colectivos y trenes. “Solo van a poder ir sentados y vamos a hacer un control muy férreo para que esto se cumpla”, aseguró el funcionario en una conferencia de prensa el martes al mediodía en Casa Rosada.

En cuanto a los shoppings, el jefe de Gobierno porteño explicó que se decidió “restringir a que pueda ingresar una persona cada 16 metros cuadrados. Eso garantiza que estén las personas a dos metros de distancia. Eso lo va a garantizar cada shopping y tendremos controles para que se cumplan. En los patios de comidas solo se podrá llevar la comida, no se va a poder comer ahí”.

Rodríguez Larreta también tomó decisiones para regular el funcionamiento de shoppings y supermercados.
Rodríguez Larreta también tomó decisiones para regular el funcionamiento de shoppings y supermercados.

Consultado por los supermercados e hipermercados, reveló: "Estuve reunido por ese tema y les pedimos dos cosas: que tengan un horario especial para la gente de mayor edad y así reducir el riesgo de contagio. Lo otro que les pedimos es que en todas las colas estén marcadas las distancias de un metro y medio. Y lo están cumpliendo”.

También ratificó una decisión difundida durante la jornada del lunes en relación al libre estacionamiento en las calles y avenidas de la Ciudad. “Desde hoy, se puede estacionar libremente en toda la ciudad de Buenos Aires como si fuese un domingo. No en la rampa de discapacitados y no en la entrada de un garage, claro. En todo el centro restringido por las peatonales, se va a poder usar libremente. Eso promueve a usar más el auto y menos el transporte público”, completó Rodríguez Larreta.

Seguí leyendo