Sin saberlo, una de las médicas del Argerich que atendió al paciente muerto con Coronavirus continuó recibiendo consultas en su consultorio

La profesional mantuvo su rutina en Villalonga, Patagones, antes de que se confirmara el positivo de contagio del hombre de 64 años. La galena quedó en cuarentena y todos los pacientes que atendió ese día se encuentran bajo un control médico estricto

Compartir
Compartir articulo
La médica atiende en el Hospital Municipal de Villalonga (Gentileza Patagones a Diario)
La médica atiende en el Hospital Municipal de Villalonga (Gentileza Patagones a Diario)

Mientras los principales organismos de salud de todo el mundo implementan nuevas metodologías de prevención ante posibles contagios de coronavirus, cada día aparecen nuevas historias que evidencian la dificultad de posibles contagios en situaciones específicas.

Ese fue el caso de una médica de más de 20 años de trayectoria y oriunda de la ciudad de Villalonga, dentro del partido bonaerense de Patagones.

Es que la galena fue una de las profesionales que atendió entre el 4 y el 7 de marzo en el hospital Argerich a Guillermo Abel Gómez, el único paciente contagiado del coronavirus que murió en la Argentina. Y el problema radicó en que, debido a que el diagnóstico de la enfermedad de Gómez fue revelado una vez que el hombre de 64 años ya había muerto, la doctora continuó con su trabajo habitual en un consultorio de la ciudad de Villalonga.

Fue la misma doctora la que se puso en contacto con nosotros, apenas se confirmó que ese paciente del Argerich padecía coronavirus”, le reveló el Secretario de Salud de Patagones, Marco Trípodi, a Infobae mediante un diálogo telefónico.

“Esta señora nos dijo que durante el sábado 7 había estado atendiendo a pacientes en su consultorio del hospital de Villalonga. Ella llegó a la ciudad a las 8 de la mañana, fue al trabajo, y recién a las 8 de la noche se confirmó que el paciente fallecido padecía coronavirus", completó Trípodi en referencia al hombre que también padecía un cuadro de hipertensión, diabetes, bronquitis crónica e insuficiencia renal.

La médica de Villalonga atendió al fallecido con Coronavirus en el Hospital Argerich (Gustavo Gavotti)
La médica de Villalonga atendió al fallecido con Coronavirus en el Hospital Argerich (Gustavo Gavotti)

Según confirmó el secretario de seguridad de Patagones, la doctora se sometió de manera inmediata al protocolo de aislamiento y control sujeto a las normativas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

De hecho, hasta el miércoles a la mañana, la profesional todavía permanecía en cuarentena, a la espera de los resultados de los análisis sobre su posible contagio del virus Covid-19.

En tanto, Trípodi también indicó que todos los pacientes del hospital Villalonga que atendió la doctora durante ese día fueron identificados y notificados por la propia cartera de salud del municipio.

“Todos fueron informados sobre la situación y alertados. Ellos no quedaron en cuarentena porque, por el momento, nunca estuvieron en contacto directo con un contagiado del virus. Hasta el momento se desconoce si esta médica se contagió”, explicó Trípodi.

Y completó: "De todos modos, todos estos pacientes ya fueron alertados. Se les dijo que ante el primer síntoma de fiebre o tos, se comuniquen de inmediato con el hospital de Villalonga y la secretaría de Salud de Patagones y para que nosotros podamos dar inicio ante el protocolo establecido".

En el hospital Argerich, muchos profesionales ya comenzaron a usar barbijos para movilizarse (Gustavo Gavotti)
En el hospital Argerich, muchos profesionales ya comenzaron a usar barbijos para movilizarse (Gustavo Gavotti)

El partido de Patagones es el más austral de la provincia de Buenos Aires. Sus principales localidades son Carmen de Patagones, Villalonga y Stroeder. En las últimas horas, la región se vio movilizada después de que desde el Ministerio de Salud nacional, se informara de la confirmación de un caso positivo del coronavirus Covid-19 en la ciudad de Viedma, capital de Río Negro.

Viedma se ubica apenas a unos 6 km. de distancia de Carmen de Patagones, por lo cual es habitual que ciudadanos de ambas regiones viajen de una ciudad a otra para ejercer sus profesiones y existe el riesgo de que algunos residentes de la ciudad bonaerense se hayan expuesto a un potencial contagio en la ciudad del nordeste rionegrino.

El caso de coronavirus confirmado en Viedma corresponde a una docente de 32 años que en el mes de febrero había viajado por la India y por Europa. Apenas llegada a su ciudad, empezó a sentir los síntomas de la enfermedad y decidió acudir a la guardia de un hospital local, donde luego se le aplicaría el protocolo de aislamiento.

Uno de los cinco casos positivos revelados el lunes corresponde a una docente de la ciudad de Viedma, Río Negro
Uno de los cinco casos positivos revelados el lunes corresponde a una docente de la ciudad de Viedma, Río Negro

Debido a este episodio es que en el partido de Patagones hay más casos de personas en cuarentena. El secretario de Salud Trípodi informó que hasta el mediodía del miércoles había cinco personas en cuarentena dentro de su partido: la médica que atendió en el Argerich, una maestra que compartió oficina con la docente infectada de Viedma, una profesional de la salud que atendió a esa misma mujer y dos ciudadanos extranjeros turistas.

En tanto, desde la cartera sanitaria de Patagones indicaron que tanto la contagiada en Viedma como la médica de Villalonga se encuentran en buen estado de salud.

Seguí Leyendo: