Coronavirus: los argentinos que fueron evacuados de Wuhan ya están volando a Ucrania

Lo confirmó la Cancillería. Hay protestas en la capital ucraniana por la llegada de personas provenientes de China

Compartir
Compartir articulo
Un hospital en Wuhan (Foto: Reuters)
Un hospital en Wuhan (Foto: Reuters)

La Cancillería confirmó que los argentinos que fueron evacuados de la ciudad de Wuhan, China, el epicentro del brote de coronavirus, ya están camino a Ucrania. Las ocho personas que dejaron el país asiático aterrizarán en suelo europeo a las 8 de la mañana del jueves (3 de la madrugada en Argentina).

Ya están en vuelo hacia Ucrania, ciudad de Kiev, ocho argentinos evacuado en Wuhan, China, donde estaban en cuarentena a partir del brote del Covid-19, coronavirus. Los compatriotas arribarán a la capital ucraniana a las 3 de la madrugada, hora argentina”, informó la Cancillería.

En tanto, la cartera que conduce Felipe Solá agregó que “luego de que aterrice el avión, facilitado generosamente por el Gobierno de Ucrania, los ciudadanos de nuestro país quedarán en cuarentena por dos semanas en un centro de salud especial ubicado a unos 300 kilómetros de la capital, según lo dispuesto por las autoridades locales”.

A continuación, la Cancillería aclaró que de los otros tres argentinos que iban a ser evacuados “una de ellas es cónyuge de un ciudadano chino que estaba sin pasaporte y de viaje por su país cuando comenzó la cuarentena”. “Además hay dos ciudadanos chinos, un hombre y una mujer, que son cónyuges de dos argentinos, y no podrán arribar a Kiev por una decisión del Gobierno ucraniano que limita temporalmente el ingreso de ciudadanos chinos a su país”, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por último, la Cancillería resaltó que “ninguno de los argentinos en vuelo hacia Kiev tuvo síntomas durante la extensa cuarentena en la ciudad china. Además, para abordar el vuelo dispuesto por Ucrania debieron realizarse estrictos controles médicos, cuyos resultados fueron favorables y confirmaron una vez más que no están infectados”.

Lo confirmó la Cancillería. Hay protestas en la capital ucraniana por la llegada de personas provenientes de China

El viernes último, los argentinos difundieron un video en el que pidieron ser repatriados: “Somos 14 argentinos que hemos agotado todas las instancias formales de pedido de repatriación. Nuestra situación es difícil, estamos restringidos a salir a la calle. Entre nosotros tenemos 4 niños, el mayor tiene 6 años y el menor apenas 8 meses”, dijo una de las protagonistas del video.

Nuestro día a día es pasar el tiempo en una departamento. Otros apenas en un cuarto. Con todos los altibajos emocionales que esto implica. Ya hemos pedido ayuda al consulado, pero aún no hemos podido concretar la gestión de nuestra repatriación. Como ustedes sabrán muchos países han evacuado a sus ciudadanos de Hubei, pero aun nosotros no recibimos respuesta. Hagamos este video viral para conseguir una solución de forma urgente. Muchas gracias por tu tiempo, ayudanos a difundirlo...”, detallaron los argentinos.

Protestas en Ucrania ante la llegada de evacuados desde Wuhan

La agencia de noticias AFP informó que decenas de manifestantes se manifestaron frente a un hospital de Ucrania e instaron al Gobierno a no permitir que los evacuados de China afectados por el virus sean puestos en cuarentena en las instalaciones de ese centro médico.

La protesta se originó luego de que se hiciera público que un avión que transporta a 48 ucranianos y 29 extranjeros de la ciudad china de Wuhan, el centro del brote mortal de coronavirus, aterrizará en Ucrania el jueves.

El Ministerio de Salud de Ucrania aseguró que ninguno de los pasajeros está enfermo, pero de todas formas serán puestos en cuarentena durante 14 días en varias instalaciones en todo el país.

Hasta el momento, Ucrania no tiene casos confirmados del nuevo coronavirus, que ya le causó la muerte a más de 2,000 personas, además de haber infectado a más de 74,000, principalmente en China.

Seguí leyendo: