En plena ola de calor, miles de usuarios continúan sin luz en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA

Edenor y Edesur registran problemas con el servicio en el área metropolitana

Compartir
Compartir articulo
Una vela ilumina una habitación (Foto: Nicolás Aboaf)
Una vela ilumina una habitación (Foto: Nicolás Aboaf)

En medio de una ola de calor que llevó al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a declarar el alerta naranja, mil usuarios de Edesur y Edenor continúan sin luz en el área metropolitana.

A las 5 de la mañana de este viernes, la cantidad de cortes de energía llegó a su pico: 37.643 usuarios de Edesur y 13.439 de Edenor estaban sin suministro, contabilizando 51.082 entre ambas prestadoras. Con el correr de las horas, la situación cambió y algunas viviendas comenzaron a recuperar el servicio.

Según datos oficiales del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), a las 13:30 de hoy se registraba un total de 42.038 usuarios sin luz, de los cuales 37.066 correspondían a Edesur y 4.972 a Edenor.

Las zonas más afectadas con servicio de Edesur eran Avellaneda, Flores, Parque Avellaneda, Vélez Sarsfield, Monte Grande, Boedo, Villa Lugano y Ezeiza. En la región de Edenor, los cortes afectaron en su mayoría a los barrios de Colegiales y Palermo, y en Provincia, José León Suárez, Muñiz y San Miguel.

(Salva Santiago)
(Salva Santiago)

#SinLuz

Ayer fue un día muy crítico. A las tres de la tarde, cuando la sensación térmica llegó a los 42 grados, Edenor registró un “récord histórico de demanda con 5.215 MW, superando los 5.167 MW del 08/02/2018”. Así lo aseguró la empresa en su cuenta de Twitter, que citó datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la empresa que administra el mercado mayorista de la electricidad.

Según informó el ENRE, a las 18:20 del jueves hubo 16.568 usuarios de Edesur sin servicio de electricidad y las zonas más afectadas eran los partidos de Avellaneda, Esteban Echeverría y Ezeiza, mientras que los barrios porteños con más cortes eran Almagro, Liniers, Mataderos, Parque Chacabuco, Villa Lugano y Villa Riachuelo.

A las 23:00, los hogares de esta red que estaban sin luz ya alcanzaban los 41.883, y en cuanto al mapa, se sumaron a las áreas perjudicadas los partidos bonaerenses de Berazategui, Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes, y los barrios porteños de San Nicolás, San Cristóbal, una parte de Puerto Madero, Caballito, Balvanera, Flores y Vélez Sarsfield, entre otros.

Miles de comercios sin luz en el área metropolitana
Miles de comercios sin luz en el área metropolitana

El ENRE informó también que en la tarde de ayer hubo 7.517 usuarios de Edenor sin servicio eléctrico y las zonas más afectadas eran los partidos de Escobar, La Matanza, Tigre, San Isidro y San Miguel, mientras que los barrios porteños con más registros de cortes eran Colegiales, Villa Urquiza, Palermo y Núñez. Ya llegando a la madrugada de hoy, ese número se elevó a 12.431, pero los lugares con cortes siguieron siendo los mismos.

De esta manera, en tan solo cuatro horas el número de afectados por la falta de luz en el área metropolitana de Buenos Aires pasó de 25 mil a superar los 54 mil.

El miércoles, la cantidad de usuarios de Edesur que sufrieron cortes alcanzó los 124.147 mientras que 73.043 de Edenor tuvieron interrupciones en el servicio.

Una perfurmería sin luz (Foto: Santiago Salva)
Una perfurmería sin luz (Foto: Santiago Salva)

El SMN informó este viernes que mantiene un alerta naranja para Capital Federal y alrededores por la ola de calor, que comenzó a sentirse en los últimos días en la ciudad de Buenos Aires, con noches con temperaturas que no bajaron de los 25 grados.

Las previsiones del Servicio Meteorológico marcan que recién el domingo habrá alivio respecto a las temperaturas en Capital Federal, día que se espera una mínima de 16 grados y una máxima de 25. Para la semana que viene –por ahora– se anuncian temperaturas más templadas y sin lluvias.

Para evitar golpes de calor los expertos recomiendan beber agua en forma abundante. Dentro de las bebidas a tomar, se recomienda no consumir alcohol ni gaseosas azucaradas y no comer en forma muy abundante. En cuanto a la alimentación, es clave comer liviano y que dentro de las comidas haya frutas y verduras.

Otro inconveniente que surge con este tipo de olas de calor es exponerse a los cambios de temperaturas, sobre todo cuando se está mucho tiempo en un lugar con aire acondicionado y se sale en forma abrupta al exterior en un momento de alta temperatura.

A la hora de elegir con qué prendas vestirse es fundamental utilizar ropa holgada, liviana y de colores claros, ya que absorben menos el calor.

Entre las 10:00 y las 17:00 se recomienda no exponerse al sol ni realizar ejercicios físicos. En caso de entrenamientos al aire libre, la recomendación es tomar mucho líquido antes, durante y después de finalizados los ejercicios físicos.

Cuando se está en el hogar se recomienda no tener las heladeras abiertas por mucho tiempo, porque por el calor no dan abasto para mantener refrigerados los alimentos.

Las quejas de los usuarios en las redes sociales:

infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae

Seguí leyendo: