La sensación térmica llegó a 42 grados en la Ciudad de Buenos Aires: el ranking de temperaturas

El Servicio Meteorológico difundió una advertencia. Recomiendan incrementar los cuidados para bebés, niños, mayores de 65 años y enfermos crónicos

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

En los últimos días, las altas temperaturas volvieron a golpear a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores con jornadas que no bajaron de los 25 grados. Este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja para el área metropolitana, ante la posibilidad de que las temperaturas superen los 33 grados.

Las expectativas fueron superadas. A las 14, la sensación térmica en la Ciudad de Buenos Aires llegó a los 42 grados. Con ese registro, la Capital Federal quedó tercera en el ranking de temperaturas que informa el organismo oficial detrás de Paso de los Libres, Corrientes, que llegó a los 42,3° y Presidencia Roque Saenz Peña, Chaco, con 43 grados.

En la siguiente actualización, la de las 15, la térmica en la Capital Federal retrocedió a 40,5 grados y el primer lugar pasó a ser para la localidad formoseña de Las Lomitas, con 42,9 grados.

Más tarde, a las 17, CABA registraba 39,4 grados de sensación térmica, mientras que la localidad que mas sufría el calor era Paso de los Libres, en Corrientes, con 42,3 grados. Dos horas después, a las 19, la Ciudad de Buenos Aires seguía entre las zonas más afectadas por la ola de calor, con 38,3 grados.

Para la noche se prevén lluvias y tormentas aisladas. Según el organismo, el viernes y el sábado continuarán las altas temperaturas y el alivio llegará recién el domingo, día en que se prevé una mínima de 16 grados y una máxima de 25.

Ranking de temperaturas y sensaciones térmicas a las 14


Especialistas advierten sobre los peligros que pueden ocasionar las altas temperaturas en la salud, sobre todo en bebés, niños, mayores de 65 años y enfermos crónicos. Para prevenir posibles consecuencias, se recomienda:

– Aumentar el consumo de líquidos aunque no se tenga sed.

–No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17 horas).

–Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas y comidas muy abundantes.

–Ingerir verduras y frutas.

–Reducir la actividad física.

–Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero y anteojos oscuros.

–Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

A las altas temperaturas, y a sus efectos adversos para la salud, se suman otros problemas como los cortes de luz. Decenas de usuarios comenzaron a reportar en las redes sociales la falta de suministro eléctrico.

Según datos oficiales suministrados por el ENRE, a las 13:45 había casi 30 mil usuarios sin energía eléctrica en el área metropolitana. En el día de ayer, el total de hogares, comercios y empresas sin luz damnificadas se acercó a las 200 mil.

Ayer hubo cerca de 200 mil usuarios sin luz (foto de archivo:  Salva Santiago)
Ayer hubo cerca de 200 mil usuarios sin luz (foto de archivo: Salva Santiago)

Para la semana que viene, el SMN pronostica temperaturas más templadas. Y en principio no están previstas lluvias.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS