El papa Francisco echó a un cura de La Plata acusado de abusos sexuales

Se trata de Roberto Juan Yannuzzi, creador del instituto Miles Christi. En un escueto comunicado, la curia de la capital bonaerense indicó que el ex sacerdote “ha sido hallado culpable de los delitos contra el sexto mandamiento” y exonerado del sacerdocio por Francisco. Por el caso no hubo denuncia judicial

Compartir
Compartir articulo
El Papa Francisco dejó a Roberto Yannuzzi sin "estado clerical".
El Papa Francisco dejó a Roberto Yannuzzi sin "estado clerical".

El arzobispo platense Víctor Manuel Fernández fue el encargado de dar a conocer la decisión del papa Francisco de echar de la Iglesia a Roberto Juan Yannuzzi. La breve explicación, que no describe las causas de la expulsión, se limita a señalar que fue culpable de “delitos contra el sexto mandamiento”. El mismo dice “no cometerás actos impuros”.

En el comunicado, el arzobispo señala que “el Santo Padre ha dispuesto la dimisión del estado clerical al sacerdote Roberto Juan Yannuzzi. La decisión del papa Francisco se funda en que el padre Yannuzzi ha sido hallado culpable de los delitos contra el sexto mandamiento con adultos, de absolución del cómplice y de abuso de autoridad”.

infobae

Y continúa: “Las acusaciones, que afectaban a religiosos que formaban parte del Instituto Miles Christi, del cual era fundador y superior, exigían la intervención de la Santa Sede. Por ese motivo, en acuerdo con las nuevas autoridades del mencionado Instituto, el actual Arzobispo de La Plata envió a la Congregación para la Doctrina de la Fe un informe completo acerca de este caso el 11 de marzo del 2019”.

La misiva finaliza diciendo que “la decisión tomada por el Santo Padre implica que el señor Yannuzzi no podrá ya ejercer de ningún modo el ministerio sacerdotal, ni de manera pública ni de manera privada. Tampoco podrá ejercer la docencia en Seminarios o institutos equiparados, en centros educativos de nivel inferior o superior que dependan de la autoridad eclesiástica”.

Yannuzzi fue el fundador y estaba al frente del Instituto Miles Christi de Villa Elisa, una localidad vecina a La Plata. Dicha institución también lanzó su propio comunicado.

infobae

“Queremos informar a la comunidad que el Santo Padre ha dispuesto la dimisión del estado clerical al sacerdote Roberto Juan Yannuzzi, culminando así el correspondiente proceso canónico iniciado en 2016”.

El proceso fue iniciado por las mismas autoridades del Instituto religioso, quienes informaron oportunamente las irregularidades, abusos de autoridad y abusos sexuales con adultos cometidos por el Pbro. Yannuzzi a la autoridad competente, el Arzobispado de La Plata, quien a su vez informó a la Santa Sede.

Después de una rigurosa y exhaustiva investigación y recogidos los testimonios pertinentes, las nuevas autoridades de Miles Christi, junto con el Arzobispo de La Plata, llevaron adelante el proceso de expulsión del P. Yannuzzi del Instituto religioso, proceso que la Santa Sede tomó directamente a su cargo y llegó al presente dictamen.

Todos los religiosos y autoridades de Miles Christi lamentan profundamente los hechos cometidos por su ex Superior General y, desde el primer momento, acompañan a los afectados, procurándoles toda la asistencia material y espiritual necesaria para sobrellevar esta dolorosa situación".

Casa de Formación San José de Luján, en la localidad de Carlos Keen. Allí funciona el noviciado y filosofado de la congregación. (Foto: Instituto Miles Christi)
Casa de Formación San José de Luján, en la localidad de Carlos Keen. Allí funciona el noviciado y filosofado de la congregación. (Foto: Instituto Miles Christi)

En su página web, Miles Christi señala que es "un Instituto religioso que congrega a Sacerdotes y Hermanos Coadjutores quienes, con la gracia divina, nos proponemos, ante todo, tender fervientemente a la santidad, para la mayor gloria de Dios, dedicándonos con ardor a la santificación de los laicos, principalmente jóvenes universitarios.

“Este Instituto quiere tener entre sus filas solamente una minoría de hombres de corazón, generosos, conmovidos por la magnanimidad de Cristo, indignados por la indiferencia con que muchos responden a su amor, enamorados del Calvario, entusiastas por servir”. Y agrega: “El horror a una vida vulgar, inútil y vacía se lee en lo más profundo de todo verdadero Miles Christi, que mirando a su Señor en la cruz se pregunta ‘qué he hecho por Cristo, qué hago por Cristo, qué debo hacer por Cristo’”.

Seguir leyendo