Daniel Tangona presentó su segundo libro, “Un camino sin excusas”

Tras el éxito de “Las excusas engordan”, el entrenador personal presentó su segunda obra en Punta del Este. Explica de qué se trata el novedoso entrenamiento holístico y cómo influyen las emociones y la autoestima

Compartir
Compartir articulo
Daniel Tangona en el lanzamiento de su segundo libro, "Un camino sin excusas", cuya presentación estuvo a cargo de Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae /// Fotos: Gentileza Enjoy Punta del Este
Daniel Tangona en el lanzamiento de su segundo libro, "Un camino sin excusas", cuya presentación estuvo a cargo de Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae /// Fotos: Gentileza Enjoy Punta del Este

Con una masiva convocatoria en los jardines del spa de Enjoy Punta del Este y en una agradable tarde de verano, Daniel Tangona -el personal trainer de los famosos y empresarios más importantes del país- presentó “Un camino sin excusas”, su segunda obra. En ella, vuelca sus 40 años de experiencia en la actividad física y revela de qué se trata el entrenamiento holístico: un novedoso método para entrenar el cuerpo, la mente y las emociones.

El lanzamiento del nuevo libro de Daniel Tangona estuvo a cargo de Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae, quien presentó la obra e hizo un repaso por la amplia trayectoria del entrenador personal. Del evento participó el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, quien le entregó un reconocimiento a Tangona ante el aplauso de los invitados. Además, estuvo presente Javier Azcurra, director de Hotel y Relaciones Públicas de Enjoy Punta del Este, donde cada verano Tangona dicta sus clases.

“Desde hace unos años inicié un camino distinto en el mundo del fitness, abrazando el entrenamiento holístico, una versión integral que concibe a las personas como mucho más que músculos, y entiende que entrenar el cuerpo es el comienzo de una revolución mayor. Hoy quiero entrenar gente para enseñarle a cambiar los hábitos y a cuidar su salud. En este camino, el equilibrio es vital y mantener el cuerpo sano es el primer paso para lograrlo”, explica Daniel Tangona. “El cuerpo es nuestro continente, nos sostiene y permite alcanzar todo aquello que soñamos y nos proponemos. Por eso, es muy difícil aspirar a cualquier situación a futuro si lo descuidamos”,

El entrenador personal asegura que “poner en movimiento el cuerpo también moviliza otras áreas del ser”. Y agrega: “De esto se trata el fitness holístico: mientras se tonifican los músculos, la mente y las emociones comienzan -a su vez- un proceso de desintoxicación y sanación”.

Un punto importante que Tangona destaca en su libro -cuyo prólogo fue realizado por Mario “Pacho” O’Donnell- es la motivación que se necesita para entrenar y cómo ella puede repercutir positivamente en una persona. “Encontrar la motivación para comenzar a entrenar es un valor que puede replicarse luego a otros ámbitos de la vida. Se trata de emprender una vida más saludable, pero sobre todo más plena, una vida en la que cuerpo, mente y emociones no se desempeñen por vías separadas, sino que funcionen como un todo armónico. Porque, mover y entrenar el cuerpo es la mejor forma de llegar a un corazón feliz”.

Daniel Tangona hace hincapié en la importancia de evitar el sedentarismo e idear un plan de acción adecuado para cada persona, de cualquier edad, para ponerse en movimiento. Asegura que un entrenamiento moderado, de dos o tres veces a la semana, es suficiente para mantenerse sano y fuerte. Y es que, un entrenamiento más intenso, no es sostenible en el tiempo y es allí cuando se pierde la motivación.

Días atrás y en plena temporada, Infobae entrevistó a Daniel Tangona en Punta del Este quien anticipó que hacía falta un libro que tratara el tema del ejercicio físico y las emociones, las sensaciones, los sentimientos y todo lo que pasa por el cuerpo y la mente. Por eso, tras el éxito de “Las excusas engordan”, volvió a poner manos a la obra y surgió “Un camino sin excusas”.

El alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, le entregó un reconocimiento a Daniel Tangona
El alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, le entregó un reconocimiento a Daniel Tangona

“Este libro es lo que la gente estaba buscando, porque si el 60 por ciento de la población es sedentaria, si el 45 por ciento de los chicos es hipertenso y diabético, si el 56 por ciento de la población es obesa o tiene problemas de sobrepeso es porque en algo estamos fallando. La gente no va a comprar músculos a un gimnasio, va a comprar emociones. Cuando llamás a un entrenador personal es justo un estadío antes de que te enfermes. Claro que, a veces, lo llamás cuando ya es tarde. Aunque nunca es tarde para empezar y mejorar la calidad de vida”, aseguró Daniel Tangona en aquella entrevista con Infobae.

Un capítulo aparte merece en su libro la autoestima, una tema que Tangona considera muy delicado ya que cuando está baja favorece la aparición de la angustia, la depresión y la ansiedad: todas las inseguridades. “Cuando la autoestima está baja, se libera el sistema inmunológico porque estás muy deprimido. Esto hace que, si la situación es sostenida en el tiempo -por ejemplo por el estrés- podés desatar una hipertensión, una diabetes, el colesterol o el cáncer. El estrés es una de las primeras causas de muerte, es un tema muy complejo que pasa por uno mismo. La autoestima es la imagen que uno tiene de sí mismo, es la piedra angular donde se construye la personalidad, donde se ven las fortalezas y las debilidades. Es muy importante trabajar la autoestima. El gimnasio es un gran método y es la única hora que te la dedicás a vos mismo”, contó.

En esa entrevista, Tangona adelantó de qué se trata el entrenamiento holístico, que minuciosamente explica en las páginas de su nuevo libro. “Es importante que el concepto de ejercicio físico entre por un terreno holístico. No es ir al gimnasio a hacer la rutina e irse. Hay mucho más que eso. Puede haber un café de por medio, un mate, una charla. El entrenamiento holístico abarca todo tu estilo de vida. Las pesas sí, pero también tu contención moral y espiritual, las emociones, las comidas, las charlas con tu coach: es meterte adentro de tu alumno, que viene con un bagaje de su vida, y conocerlo íntegramente”.

Hay que mirar cómo llega el alumno cada día, yo le saco el perfil apenas entra: si está triste, si está deprimido, si está contento, si está ansioso. Se llama psicología cristalizada. No se estudia en ninguna universidad, te lo dan los 40 años de experiencia de tratar con la gente. No somos sólo un cuerpo, somos emociones”, finalizó Daniel Tangona.