“Gabigol”, Batman y Maradona: así fue la tradicional quema de muñecos en La Plata para celebrar el Año Nuevo

Más de 60 figuras ardieron en las calles platenses para despedir el 2019. Una puesta en escena de varios dinosaurios fue la ganadora del concurso

Compartir
Compartir articulo
infobae

Más de 60 muñecos ardieron anoche en las calles de La Plata durante la tradicional quema que se lleva a cabo para despedir el año. Se trata de una costumbre instaurada en la capital bonaerense desde 1956 y que tiene lugar en la última hora de año que se va. Batman, varios dinosaurios y hasta un Gabriel “Gabigol” Barbosa -la estrella del Flamengo- ardieron esta madrugada junto a otros 60 muñecos de seis metros de alto.

La puesta en escena que ganó
La puesta en escena que ganó

Se trata de estructuras armadas con madera y hierro, revestidos con papel de diario y papel maché pintado, construidos por los vecinos de los distintos barrios platenses, y que en algunos casos incluyen ciertos movimientos mecánicos. Esta celebración no sólo es esperada por los residentes sino también por los habitantes de poblaciones cercanas, quienes se acercan hasta allí para no perderse el espectáculo.

Batman y sus enemigos
Batman y sus enemigos

Los más de 60 muñecos pelearon además por convertirse en el “mejor momo del año”. En esta oportunidad, el ganador fue “Caminando entre dinosaurios”, una impresionante puesta en escena de varios animales prehistóricos de varios metros de altura. Sus creadores se llevaron 15.000 pesos de premio. El segundo premio fue para Batman y sus enemigos, cuyos muñecos le significaron a sus creadores una suma de $11.000. En el tercer lugar hubo un empate entre un grupo de piratas y una momia egipcia. Se repartirán entre ambos los 9000 pesos que obtuvieron.

infobae

Esta tradición popular es regulada por el municipio, donde deben registrarse estas enormes figuras para que autoricen su quema en el lugar elegido y en esta oportunidad se inscribieron un total de 63 muñecos, que también participaron del un concurso en el que la gente votó a través de Internet.

Quema de muñecos en La Plata

Sobresalieron también personajes de la afamada película “Toy Story”, así como los Picapiedras, Looney Tunes y hasta un Chucky, el muñeco de la clásica película de terror.

infobae

La instalación de estos muñecos, días antes de su quema, motivan un recorrido casi turístico de los vecinos por cada uno de ellos para “verlos antes de que los quemen” y sacarse fotos con cada uno, algunos de los cuales incluyen escenas con movimientos para diversión de los visitantes.

infobae

La temática de los muñecos que ardieron ante de la llegada del 1° de enero estuvo marcada por los sucesos ocurridos en el año que se va. Sin embargo, siempre están presentes algunos personajes históricos que mantienen la vigencia y se sostienen en el recuerdo del público.