“Esté alerta al crimen callejero”: las advertencias de la Cancillería británica sobre Argentina

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña tiene guías para los anglosajones que viajen a distintos países del mundo

Compartir
Compartir articulo
El momento en el los turistas ingleses recibieron los disparos

Un turista inglés murió y otro resultó herido cuando estaban por ingresar en un hotel del barrio porteño de Puerto Madero y fueron interceptados por motochorros que intentaron robarles.

Esta no es la primera vez que un turista extranjero sufre un hecho de inseguridad en la ciudad de Buenos Aires. Esa información y otros detalles forman parte de una serie de recomendaciones que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña les hace a los turistas que viajan fuera del Reino Unido.

Entre las 225 naciones y territorios sobre los que la Cancillería británica ofrece información, en el apartado de Argentina se les recomienda a los turistas que estén “alertas al crimen callejero, especialmente a los ladrones (a menudo mujeres) que usan técnicas de distracción”.

La forma más común de robo de distracción reportada en Buenos Aires es la ‘estafa de mostaza’. Se sabe que los ladrones roban a los turistas, mientras que un cómplice pretende ayudar a eliminar el ketchup o la mostaza que se les ha rociado ‘accidentalmente’. Si te encuentras en esta situación, rechaza cortés pero firmemente la asistencia y aléjate”, detalla el informe.

En ese sentido, la Cancillería británica recomienda que las personas estén atentas “a sus posesiones personales en todo momento. Los ladrones normalmente trabajan en equipos de dos o más y tienden a apuntar a bolsos y bolsillos pequeños. No lleve todos sus objetos de valor en un solo lugar. Evite llevar grandes cantidades de dinero en efectivo o usar joyas”.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Es posible que se le solicite una identificación con foto cuando pague con una tarjeta de crédito, así que lleve una con usted pero manténgala segura. Un cinturón de dinero debajo de su ropa es la opción más segura. Guarde una fotocopia o una copia escaneada de su pasaporte en un lugar seguro. Evite áreas aisladas o mal iluminadas por la noche”, agrega el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En tanto, la Cancillería resalta que “los ladrones que se hacen pasar por huéspedes del hotel son conocidos por robar bolsas mientras los turistas se registran en hoteles u hostales. Mantenga sus pertenencias cerca de usted en restaurantes y bares. No cuelgue bolsas en el respaldo de su silla, sino que las mantenga en su regazo”.

A continuación, detalla que “ladrones y carteristas operan en transporte público, terminales de autobuses y trenes. Los bolsos de mano se pueden cortar en lugares concurridos. Los teléfonos móviles son arrebatados mientras se usan en la calle. Se sabe que los ladrones de motocicletas les arrebatan bolsas a los peatones. Los robos de vehículos desatendidos, especialmente los autos de alquiler, son comunes. Mantenga sus objetos de valor fuera de la vista. Evite usar cajeros automáticos por la noche y esté atento a su entorno cuando retire dinero”.

Por último, la Cancillería británica resalta que “se sabe que los robos que involucran violencia física y el uso de armas ocurren en las calles inmediatamente fuera del área turística de Caminito en La Boca. Asegúrese de permanecer dentro del área turística designada donde hay patrullas policiales de alta visibilidad. Si le roban, entregue su efectivo y objetos de valor sin resistencia”.

Seguí leyendo: