Agresión a Rolando Graña


Rolando Graña, periodista de América Noticias, sufrió una violenta agresión mientras realizaba un móvil desde La Paz, Bolivia, luego de dialogar y posteriormente discutir con una mujer en la calle.

En el preciso instante en el que la policía boliviana se llevaba a un hombre detenido, el periodista describió las imágenes como “la batalla de cada esquina”. En ese momento una mujer lo increpó y le gritó en la cara que no era una batalla. “Son unos vendidos ustedes, informan de manera internacional mal (sic)", le dijo la mujer, quien comenzó a seguirlo mientras el periodista le preguntaba si era demócrata y si así defendía la libertad de prensa.

“Respeten la libertad de prensa”, pidió Graña, quien se vio rodeado y comenzó a ser insultado por un par de hombres, mientras un hombre con una cámara de fotos retrataba lo sucedido. Fue allí cuando uno de ellos golpeó a Claudio Merino, su camarógrafo, al grito de “la concha de tu madre” con acento argentino.

“Estos son los demócratas”, señaló Graña, quien concluyó: "Te terminan pegando por no decir lo que ellos quieren. Una locura”.

Graña aseguró que el agresor se identificó como
Graña aseguró que el agresor se identificó como "fotógrafo argentino"

“Salimos sanos y salvos de la manifestación, estamos bien. Fue una situación muy extraña. Nos empezaron a sacar fotos. Nos provocaron diciéndole que Claudio le había pegado a una mujer para poner a los manifestantes en contra. Nos siguieron durante cuatro cuadras con el espíritu de ‘digan la verdad, digan la verdad’. Un muchacho identificado como fotógrafo le pega a Claudio en la cámara y lo lastima en el ojo”, especificó el periodista en Intratables.

“Él se identificó como fotógrafo argentino”, manifestó Graña. “Hoy pareció que los canales argentinos estábamos molestando. Los líderes indígenas me dejaron estar, hoy hubo una bruta marcha del pueblo Aymara que históricamente apoyaron a Evo. Hoy no dicen que apoyan a Evo. Comparados con los encapuchados chilenos que tiran piedras y las tiran perfectos, estos eran casi naif”, indicó el periodista.

“Empieza a pasar algo muy similar a lo de Santiago de Chile”, dijo Graña, quien se refirió a Jeanine Áñez -presidenta interina de Bolivia- como “quien ejerce el poder. Va a tener que gobernar por decreto. Que logre juntar alguna de las cámaras, se le complica", completó.

El periodista argentino sostuvo que la mujer de la foto lo siguió cuatro cuadras insultándolo
El periodista argentino sostuvo que la mujer de la foto lo siguió cuatro cuadras insultándolo

Infobae se contactó con el periodista argentino, quien explicó detalladamente cómo sucedieron los hechos: “Un rato antes el fotógrafo argentino comenzó a insultarme a mí y a Claudio. Mi postura, en este caso, fue dar media vuelta y decirle ‘vamos para otro lado’. Con tanta suerte que para donde íbamos pasaban cosas: barricadas, policías, enfrentamientos con la gente. Estuvimos 35 minutos en vivo. Habíamos hecho cuatro cuadras y nos pasó lo mismo que a otro camarógrafo de Canal 9. Empezaron a insultarnos, a decirme que me paga Evo Morales. Y atrás, la mujer que se ve en el video. Luego apareció el fotógrafo argentino, que golpea la cámara y le provoca una herida en el ojo a Claudio. Le quedó el ojo rojo pero seguimos trasmitiendo”.

“Después de eso otra vez nos topamos con ese clima de ‘informen bien’. Se estaban poniendo pesados. Entonces salimos del aire, nos subimos a un taxi y nos fuimos”, relató Graña, quien aseguró que “fue todo muy raro”. “Pasa en todos lados, lo que no es típico es que nos saquen fotos como si fuéramos represores o delincuentes. Cualquier personas conoce el cubo de América TV. La impresión que nos dio es que nos sacaron fotos y las subieron a las redes. Nos pareció una provocación, que es lógico. Sabemos que una cámara incomoda a cualquier gobierno”, sostuvo el periodista.

SEGUÍ LEYENDO: