El juicio contra Juan Darthes podría ser en Brasil y el actor busca revocar la orden de captura

Compartir
Compartir articulo
infobae

Todo indica que Juan Darthes será enjuiciado en Brasil y no en Nicaragua, donde está radicada la acusación en su contra por violación agravada en contra de Thelma Fardin, a pesar de que el actor le está pidiendo a la justicia nicaragüense que revoque la orden de captura internacional en su contra porque le violenta derechos constitucionales y humanos.

Así lo informan fuentes de la Fiscalía nicaragüense a Infobae, quienes indican que ya está en camino la orden de captura que en contra de Darthes ejecutará la Interpol por órdenes del juez Décimo Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua, Celso Urbina. La alerta de captura llegaría primero a la sede central de la Interpol en Lyon, Francia, desde donde debe ser trasladada a Brasil para la captura inmediata de Darthes.

Sin embargo, el defensor de Darthes en Nicaragua, César Guevara, le está pidiendo al juez Urbina que revoque la orden de captura en contra de su cliente porque la acusación de la Fiscalía nicaragüense “no es objetiva” y no incluye elementos de prueba que Darthes pidió a esa institución nicaragüense desde mayo pasado, cuando le solicitó que añadiera entrevistas a unas 40 personas más, entre estas a la mamá de Fardin, a una hermana de la actriz y al novio que ella tenía en 2009, cuando habría ocurrido la violación.

La abogada de Fardin en Nicaragua Eilyn Cruz
La abogada de Fardin en Nicaragua Eilyn Cruz

Además, Guevara, quien no quiso dialogar con Infobae, estaría pidiendo que se incluya el expediente de un juicio en el que el padre de la actriz habría sido condenado por violación.

Fardin y su entorno han rechazado esta petición de la defensa por estar enfocada en investigar la vida privada de la actriz y enturbiar el caso con elementos que no tienen nada que ver con la acusación.

Estas pruebas ya habían sido vueltas a solicitar por la defensa en octubre pasado, luego de que la Fiscalía nicaragüense acusó a Darthes. Sería la tercera vez que las pide el defensor.

Según fuentes judiciales de Managua, Guevara dice que la orden de captura contra su cliente debe ser revocada porque está fundamentada en una acusación que violenta los derechos constitucionales y humanos de Darthes, ya que no le permite defenderse en igualdad de condiciones que la presunta víctima.

Darthes puede ser capturado en Brasil

Juan Darthés
Juan Darthés

Darthes está en Brasil, su país natal, desde diciembre de 2018, adonde se fue con su esposa y dos hijas pocos días después de que fue denunciado por Fardin.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía nicaragüense y la abogada de Fardin en Nicaragua, Eilyn Cruz, la Interpol deberá capturar a Darthes y de inmediato la justicia nicaragüense iniciará el proceso de extradición del actor.

Cruz indica que, aunque se sabe que eso no será posible porque Brasil no entrega a sus nacionales a otros países, es necesario agotar el procedimiento para que se pueda dar el siguiente paso, que sería trasladar el juicio iniciado en Nicaragua a la justicia brasileña.

Si no se pide la extradición, la justicia nicaragüense no podría enviar el caso a la brasileña, porque no puede dar por sentado que no existirá extradición, explicó la abogada Cruz.

Según Cruz, existe un acuerdo establecido en la OEA, denominado Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal, por medio del cual los países firmantes se brindan ayuda mutua en casos penales.

Brasil firmó ese convenio en 1994 y lo ratificó en 2007, mientras que Nicaragua lo firmó en 1993 y lo ratificó en 2002. Es el mismo convenio mediante el cual algunas pruebas del caso fueron recabadas en Nicaragua y otras en Argentina.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía nicaragüense, en cuanto Brasil diga que no puede extraditar a Darthes, quien tampoco ha dado indicios de que se presentará voluntariamente en Nicaragua, la justicia nicaragüense inmediatamente enviará el juicio a la justicia brasileña.

Sin embargo, la abogada de Fardin en Nicaragua, Eilyn Cruz, indicó que ese proceso podría demorar meses y hasta unos dos años, ya que se trataría de un procedimiento tedioso y costoso, ya que se debe traducir del español al portugués todo el expediente del caso.

Traducir el expediente tiene un costo aproximado de 35 dólares por página, es decir, 70 dólares cada hoja a doble cara. Cruz explica que se desconoce cuál país estaría asumiendo ese costo, si Brasil o Nicaragua.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

El drama del nene con distrofia muscular y el medicamento de más de 3 millones de dólares que puede ayudarlo

Felipe Cantarero, de 3 años, fue diagnosticado en octubre de 2023 con una enfermedad progresiva que afecta a sus músculos y órganos. El tratamiento que le da esperanzas lo realizan en los Emiratos Árabes. Cómo colaborar
El drama del nene con distrofia muscular y el medicamento de más de 3 millones de dólares que puede ayudarlo

La novelesca vida de Pringles, el granadero que prefería morir antes que rendirse

Como muchos de los militares del siglo XIX, este puntano estuvo en todas: en las guerras por la independencia hasta en las luchas entre unitarios y federales, conflicto en el que encontraría la muerte hace ya 193 años. Fue el protagonista de un encuentro memorable con los españoles
La novelesca vida de Pringles, el granadero que prefería morir antes que rendirse

El semáforo de la economía: cuáles son los únicos dos sectores que escapan a la recesión

La industria muestra fuertes caídas y también distintos indicadores en el ámbito de los servicios reflejan una retracción, con excepciones bien puntuales
El semáforo de la economía: cuáles son los únicos dos sectores que escapan a la recesión

Monotributo: el Gobierno propuso en la Ley Ómnibus una actualización de categorías por debajo de la inflación

En la primera versión de la Ley Bases el tope de facturación de la escala mínima era de 5 millones de pesos y en la nueva, será de 3 millones. Qué frecuencia de actualización tendrá y qué otros impuestos contempla la norma
Monotributo: el Gobierno propuso en la Ley Ómnibus una actualización de categorías por debajo de la inflación

Massa cultiva el perfil bajo, pero le abre la puerta a un cambio de conducción y de marca al Frente Renovador

El ex ministro se mantiene activo con la Fundación Encuentro, pero evita meterse en el barro de la discusión pública. Quiere una renovación generacional en el esquema político nacido en el 2013
Massa cultiva el perfil bajo, pero le abre la puerta a un cambio de conducción y de marca al Frente Renovador
MÁS NOTICIAS