Cientos de pasajeros pasaron 13 horas varados en Constitución: tuvieron que dormir dentro del tren

Al menos unas 300 personas quedaron demoradas en la terminal porteña después de que se cancelara un trayecto hacia la ciudad de Bahía Blanca. El motivo del percance fue un piquete en las vías en la ciudad de El Jagüel. La formación partió recién el martes a las 9.23 de la mañana

Compartir
Compartir articulo
Al menos unas 300 personas quedaron varadas en la terminal porteña después de que se cancelara un trayecto hacia la ciudad de Bahía Blanca. El motivo del percance fue un piquete en las vías en la ciudad de El Jagüel. Los damnificados se quejan del trato recibido por parte de la empresa responsable

Más de 300 pasajeros permanecieron varados en uno de los andenes de la estación de trenes de Constitución durante 13 horas, después de que se haya suspendido un trayecto que debían realizar entre Buenos Aires y Bahía Blanca el lunes por la noche.

En total, fueron 450 los pasajeros damnificados que el lunes a las 19.50 debían viajar en un tren de la Línea Roca hacia la ciudad de Bahía Blanca. El servicio se suspendió, debido a que en un punto del trayecto, a la altura de El Jagüel, un grupo de vecinos locales cortó las vías mediante un piquete, en reclamo de la aparición de un joven de la zona cuyo paradero es desconocido desde agosto.

Así, la formación recién inició su trayecto a las 9.23 de la mañana del martes, más de 13 horas después de lo establecido.

Los damnificados no se demoraron en señalar a los responsables de Trenes Argentinos por la falta de soluciones y la ausencia de una ayuda para que pudieran atravesar la noche en mejores condiciones. De tal manera, tuvieron que pasar la madrugada e intentar dormir en los vagones del mismo tren.

"El tren tenía que salir diez minutos antes de las 8 de ayer", le relató una damnificada que no brindó su nombre al canal TN.

“Nos hicieron subir al tren y nos dijeron que había una pequeña demora por una manifestación que había en El Jagüel. Así, nos tuvieron dando vueltas durante dos horas sin darnos ni una precisión”, completó.

Algunas de las pasajeras varadas en Constitución
Algunas de las pasajeras varadas en Constitución

Mientras la incertidumbre crecía, el conflicto se acrecentó aún más cerca de la medianoche, cuando se confirmó que el recorrido no se llevaría a cabo, al menos durante toda la madrugada.

A las doce en punto y por parlantes, nadie nos vino a dar la cara y decir nada, nos dijeron que nos teníamos que bajar del tren. Había que desocuparlo porque el viaje se cancelaba debido al inconveniente en El Jagüel. No dieron la cara y nos dejaron así”, se lamentó la pasajera afectada.

De acuerdo a los pasajeros damnificados, las soluciones que ofreció la empresa eran insuficientes: les dieron la oportunidad de devolverles el dinero del pasaje para que los pasajeros puedan realizar el trayecto en ómnibus. El problema es que el precio del billete del tren cuesta la mitad del valor de un pasaje de micro.

"Yo no dispongo del dinero para poder sumar más plata y viajar en micro. Pero eso a esta gente no le importa. No les importa nada", añadió otra damnificada, de nombre Julia.

Además, los pasajeros se quejaron de que Trenes Argentinos tampoco ofreció ningún tipo de hospitalidad y ayuda económica para que los damnificados puedan pasar la madrugada en un hotel o algún tipo de albergue.

infobae

Mientras un puñado de personas eligieron recuperar el dinero del pasaje y pudieron costear un billete de ómnibus, la gran mayoría de los damnificados inició su particular modo de protesta ante la situación: no abandonaron el tren y pasaron toda la noche intentando dormir dentro de los vagones.

La zona de Constitución a la madrugada es muy peligrosa. No sabés qué te puede pasar. Y no nos podían dejar tirados en la calle”, reclamó la pasajera, indignada.

Además, las quejas de los viajantes contra Trenes Argentinos también radicaron en la oferta de insumos: según los pasajeros, desde el lunes a las 19.30 hasta hoy martes a las 7.30 apenas les ofrecieron una taza de té o mate cocido con leche y tres galletitas de agua.

Jonatan Parraguez tiene 26 años y no se sabe nada de él desde agosto
Jonatan Parraguez tiene 26 años y no se sabe nada de él desde agosto

El piquete por la desaparición de un joven

La manifestación en El Jagüel, partido de Esteban Echeverría, comenzó ayer por la tarde, cuando un grupo masivo de vecinos decidió cortar las vías del tren Roca y los dos sentidos de la Ruta 205, en reclamo de la aparición del joven Jonatan Parraguez, de 26 años.

El joven había sido detenido a principios de agosto por un presunto intento de robo y permaneció diez noches alojado en la Comisaría 5ª de la ciudad.

Una mañana, la familia fue a visitarlo a ese destacamento, pero los efectivos respondieron que Parraguez había recuperado la libertad. Sin embargo, el joven nunca regresó a su casa y nadie lo volvió a ver.

SEGUÍ LEYENDO: