Desde hoy, una estación de subte de la línea H lleva el nombre de la primera mujer que votó en Argentina

Por decisión de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires, la terminal Facultad de Derecho homenajea a Julieta Lanteri

Compartir
Compartir articulo
Desde hoy, la estación de subte de Facultad de Derecho también lleva el nombre de Julieta Lanteri
Desde hoy, la estación de subte de Facultad de Derecho también lleva el nombre de Julieta Lanteri

A partir de este viernes, la estación cabecera norte de la línea H de subte, ubicada en la Facultad de Derecho, pasó a llamarse también Julieta Lanteri, en honor a la médica y política ítalo-argentina que fuera la primera mujer que votó en el país.

El flamante nombre de la terminal quedó oficializado tras un acto que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; del presidente de Subterráneos de Buenos Aires S. E., Eduardo De Montmollin; de vecinos y de familiares. Juntos descubrieron la nueva señalética.

La médica, política y feminista Julieta Lanteri
La médica, política y feminista Julieta Lanteri

Es hermosísimo que los vecinos la hayan elegido, es un homenaje necesario. A Julieta le hubiera gustado recibirlo en vida, porque se murió sin saber todo lo que significó para la sociedad argentina. Además, es muy importante que sea un nombre de mujer, cuando casi no hay ninguno en el resto de las líneas”, dijo Silvia Navarro, sobrina nieta de Lanteri, al cabo del encuentro.

Desde hoy, una estación de subte lleva el nombre de Julieta Lanteri

Julieta Lanteri fue la primera mujer egresada del Colegio Nacional de la Plata en 1886 y, años más tarde, logró ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, carrera vedada para mujeres. En 1911, fue la primera mujer que votó en Argentina y América Latina, tras lograr la excepción ante la Justicia Electoral cuando aún no estaba permitido el sufragio femenino. También fue una destacada docente.

Su nombre fue elegido por los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que participaron en un concurso organizado por Participación Ciudadana. En total hubo 174.659 votos, de los cuales 78.247 fueron para Lanteri (45%); seguida por María Angélica Barreda, con 49.544 votos (28%) y en tercer lugar por Celia Tapias, con 46.868 votos (27%).

Silvia Navarro es sobrina nieta de Julieta Lanteri
Silvia Navarro es sobrina nieta de Julieta Lanteri

La estación se estrenó en mayo de 2018, sumando desde entonces un kilómetro más a la red y facilitando la circulación por la zona a 50.000 vecinos, así como también a los 32.000 alumnos de la Facultad de Derecho y los visitantes a los eventos realizados en el Centro de Exposiciones y Convenciones.

SEGUÍ LEYENDO: