La nueva estación Facultad de Derecho / Julieta Lanteri de la línea H
La nueva estación Facultad de Derecho / Julieta Lanteri de la línea H

Hoy jueves, a las 13, comenzará a funcionar la estación Facultad de Derecho, nueva cabecera norte de la línea H que sumará un kilómetro a la traza. Estará ubicada entre el edificio de la Universidad de Buenos Aires y la Plaza República Federativa de Brasil, en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón. Será la primera en la Ciudad que llevará el nombre de una mujer y su inauguración estará enmarcada por diferentes iniciativas culturales.

Según estimaron desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la estación beneficiará a 32.000 estudiantes universitarios y 20.000 vecinos de Recoleta más los miles de visitantes que transitan el área gracias a la cercanía del Museo Nacional de Bellas Artes, el Palais de Glace y el Centro de Exposiciones y Convenciones, entre otras atracciones turísticas.

 

A cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), los vecinos eligieron que la nueva estación sea bautizada "Julieta Lanteri", en homenaje a la política feminista que fue la primera mujer que votó en la Argentina y América Latina.

Julieta Lanteri
Julieta Lanteri

La decisión fue tomada tras una encuesta en el marco de Participación Ciudadana en la que se habían propuesto también las opciones de: Cecilia Tapias, primera mujer abogada que ejerció en la Ciudad de Buenos Aires, y María Angélica Barreda, la primera abogada de la República Argentina.

Respecto a su diseño, la estación cuenta con 3 ascensores y 2 escaleras mecánicas que comunican la vía pública con los vestíbulos y estos con los andenes, haciéndola 100% accesible para personas con movilidad reducida. Para personas no videntes, cuenta con sistema de baldosas guía, que indican prevención, peligro y carteles braille en accesos y pasamanos.

La estación cuenta con puertas automáticas GATE, siendo la segunda estación en Buenos Aires que cuenta con el sistema (la primera vez en que se utilizó fue en el Centro de Trasbordo Constitución). Además tiene sistema de ventilación forzada, detección y extinción de incendios y salidas de emergencia a la superficie de apertura manual y suave gracias a amortiguadores hidráulicos que no requieren alimentación eléctrica para su accionamiento.

Actividades que tendrán lugar en el marco de la inauguración:

10:30 hs: Foodtrucks en Plaza Brasil.
13:00 hs: Artistas del subte tocan en el andén.
15:00 hs: Show coro de empleados del Gobierno de la Ciudad en andenes.
18:00 hs: Show artistas emergentes en el vestíbulo de la estación.

Servicio especial de la línea H por la apertura de la nueva estación

Desde Sbase informaron que este jueves la línea H prestará un servicio especial por la apertura de la estación Facultad de Derecho.

Desde las 5:30 y hasta las 8:30 el subte funcionará entre Hospitales y Santa Fe, mientras que entre las 8:30 y las 13:00, llegará hasta Las Heras. A partir de ese horario, la nueva estación quedará habilitada al público y la línea prestará su servicio completo.

SEGUÍ LEYENDO