Dos días después del apagón todavía hay miles de usuarios sin luz (Fotos: Franco Fafasuli)
Dos días después del apagón todavía hay miles de usuarios sin luz (Fotos: Franco Fafasuli)

Dos días después de que un corte repentino del suministro eléctrico dejara por primera vez en la historia a oscuras a casi todo el territorio nacional (solo salió indemne Tierra del Fuego), todavía hay miles de usuarios sin luz en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

A las 17:30 horas de hoy martes, de acuerdo con la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), un total de 16.392 hogares estaban sin energía eléctrica, 3.254 de ellos dependientes de Edenor y 13.138 de Edesur.

Entre los clientes de la primera empresa mencionada, las zonas más afectadas fueron la localidad de Ciudadela de partido 3 de Febrero y el barrio porteño de Agronomía; entre los usuarios de la segunda compañía, el foco de complicaciones se concentra mayormente en los distritos de San Vicente y Avellaneda, con más de 5 mil usuarios sin luz.

Durante este martes se produjo un pico de interrupciones. Cerca de las dos de la tarde, el número se había disparado. El ENRE reportó en ese momento 45.762 hogares sin electricidad: 5.231 de Edenor y 40.531 de Edesur, la gran mayoría de afectados en los barrios porteños de Villa Santa Rita, Villa General Mitre, La Paternal y Floresta.

Las empresas distribuidoras de electricidad aseguran que los cortes son los normales para la semana de lluvia
Las empresas distribuidoras de electricidad aseguran que los cortes son los normales para la semana de lluvia

Este lunes feriado, cuando el número de usuarios afectados fluctuó entre los 10, 30 y 50 mil usuarios sin suministro eléctrico durante todo el día, desde las compañías distribuidoras de electricidad aseguraron que se trataba de un "día de operación normal" y que el apagón "está solucionado en un 100%".

"Los cortes son los normales para seis días con lluvia", dijo a Infobae Alejandra Martínez, también vocera de la compañía, pero aclaró: "Por supuesto que lo que pasó deja a la red de distribución inestable".

Además, en su cuenta oficial de Twitter, Edesur -que provee electricidad a más de dos millones y medio de clientes- pidió precaución con los cables caídos y ramas durante las lluvias y tormentas, que, de acuerdo con la alerta que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), continuarán con fuerte actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.

En Capital Federal, el barrio de Villa Devoto es el más afectado por los cortes de luz
En Capital Federal, el barrio de Villa Devoto es el más afectado por los cortes de luz

En Uruguay, en tanto, país que también resultó afectado por el apagón masivo en Argentina, según informó la estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) en su sitio oficial, a las 10:52 de este domingo había aún en total 98.857 clientes con afectaciones en el servicio, lo que representa el 6,62 % de los usuarios. En Argentina, Tierra del Fuego fue la única provincia en la que se mantuvo el servicio eléctrico habitual.

"Hay una investigación en curso, con un protocolo de análisis de fallas y las empresas tendrán que presentar informes", indicó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, ayer en una conferencia de prensa. "No debe pasar. Es algo que se produce de manera automática. Lo hacen las computadoras del sistema que detectan desequilibrios que podrían causar un daño mayor y en milisegundos se desconecta el sistema para protegerlo. No hay intervención humana", explicó.

SEGUÍ LEYENDO: