El Gobierno rechazó reincorporar a una funcionaria despedida por burlarse de un femicidio

Maia Ferrúa fue cesanteada en 2017 luego de haber publicado un mensaje sobre Micaela García. La medida fue comunicada mediante un decreto en el Boletín Oficial

El Gobierno rechazó reincorporar a su antiguo puesto en el Ministerio de Modernización a Maia Ferrúa, una ex funcionaria que en abril de 2017 fue despedida luego de que se volviera viral una publicación en sus redes sociales en la que se burlaba del femicidio de Micaela García. La medida fue comunicada mediante el decreto 385/2019, publicado este jueves en el Boletín Oficial.

En aquel entonces, Ferrúa , quien se desempeñaba como abogada para la cartera que conduce Andrés Ibarra, había relacionado el femicidio de García con su militancia política en el Movimiento Evita.

"Ahora van a decir que a Micaela la mandó a asesinar Macri porque era del movimiento Evita. jajaja… Parece que a todos les llega por juntarse con ese tipo de gente hay que tener cuidado con las amistades que se hacen en este tipo de… agrupaciones? Si se les puede llamar así a esa manga de mafiosos y patoteros ignorantes", publicó en su momento en su perfil de Facebook.

Luego de que sus dichos se viralizaran y llegaran a conocimiento del ministerio, las autoridades emitieron un comunicado donde expresaron su repudio y anunciaron la decisión de cesantear a Ferrúa.

Se basaron en el artículo 3 de la Ley de Regulación de Empleo Público Nacional, que entre los deberes y derechos de sus empleados establece la prohibición de "desarrollar toda acción u omisión que suponga discriminación por razón de raza, religión, nacionalidad, opinión, sexo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Además, el Inadi, que intervino en el caso, comprobó que la mujer efectivamente incurrió en una conducta que ameritaba su despido.

No obstante, Ferrúa cuestionó la decisión y recurrió a vías administrativas para lograr su reincorporación. Si bien reconoció la autoría de la publicación, afirmó que no lo había hecho en horario de trabajo, y que además se le había dado una interpretación distinta a la que pretendía.

Sin embargo, la Jefatura de Gabinete oficializó este jueves su rechazo al recurso interpuesto, y se basó en los mismos argumentos esbozados a la hora de despedirla en primera instancia.

Micaela García, estudiante de Educación Física de Gualeguay y oriunda de Concepción del Uruguay, fue vista con vida por última vez cuando salía de un boliche de Gualeguay, el 1° de abril de 2017 y fue hallada asesinada en un descampado en las afueras de esa ciudad siete días después. Las pericias determinaron que había sido víctima de violación y estrangulada. El femicida, Sebastián Wagner, fue condenado a perpetua en octubre de 2017.

Últimas Noticias