Un profesor de artes marciales mixtas le realizó una toma a un alumno hasta provocarle un desmayo

El hecho ocurrió en Salta y provocó un escándalo en toda la provincia. El video fue difundido por la Asociación Salteña de Artes Marciales Mixtas, que denunció al docente en las redes por su irresponsabilidad. En los próximos días se analizará la posibilidad de presentar una denuncia ante la Justicia

Compartir
Compartir articulo

El video dura poco menos de 30 segundos, pero es suficiente para generar desesperación y agobio en cada uno que lo observa. Es medio minuto en el que se puede ser testigo de la impericia, la irresponsabilidad en un deporte de riesgo y de lo cerca que se estuvo de una tragedia. Un profesor de artes marciales mixtas (MMA) de la provincia de Salta practicó una toma de estrangulamiento a un alumno durante una clase que fue llevada a tal límite, que el estudiante, pese a dar avisos de rendición, terminó con convulsiones y sufrió un desmayo ante la mirada de todos los presentes.

El video fue registrado por otro de los alumnos de la clase en un gimnasio de Salta capital. Ocurrió hace dos semanas y se viralizó en toda la provincia del norte de la Argentina a lo largo de los últimos días. Las imágenes provocaron un escándalo.

La difusión del material audiovisual estuvo a cargo de la propia Asociación Salteña de Artes Marciales Mixtas y sus Diferentes Disciplinas, que resolvió denunciar en las redes sociales al profesor en cuestión por las innumerables faltas que cometió el supuesto profesional y por haber puesto la vida del alumno en un riesgo real.

"El video me llegó por parte de un alumno mío", afirmó el presidente de la Asociación, Gustavo Ramasco, en diálogo telefónico con Infobae.

"Me indigné absolutamente. Me dio mucha bronca. Acá hay muchos profesores 'fantasía' que se tiran a dar clases por haber visto tres videos en internet y no toman conciencia del peligro al que someten a sus alumnos. Los riesgos de este deporte son enormes. No tienen formación y se lanzan a hacer esto, es indignante", completó.

Una de las escenas del video en el que el profesor estrangula al alumno
Una de las escenas del video en el que el profesor estrangula al alumno

Gustavo, mediante su posteo en el perfil de la asociación en Facebook, detalló la técnica que el profesor del video intentó realizar y enfatizó sobre el peligro real de perder la vida que padeció el alumno.

"Este tipo quiso practicar una toma de estrangulamiento que en nuestra jerga se llama 'mata-león'. Mediante esa técnica, se logra con el brazo comprimir la arteria carótida. Como esa arteria es la fuente de principal abastecimiento de sangre al cerebro, la persona que la sufre padece un principio de mareo, al no recibir el suficiente oxígeno", explicó Ramasco.

"Por eso, cuando el luchador que está sometido a la toma 'tapea' (golpea con su palma) el brazo del rival, hay que soltarlo. En una pelea, ahí se termina el combate y te lo dan por ganado. Por eso, es inexplicable que en este caso, el chico le tapea unas cinco veces y el profesor no le hace caso", detalló.

El presidente de la asociación posee los conocimientos básicos de fisiología, después de haberse recibido como profesor de educación física años atrás.
"El chico corrió riesgos reales. Al producirse la hipoxia cerebral, que no llega sangre al cerebro, esto genera desesperación en el que lo está sufriendo. Eso se transforma en miedo, en pánico, y las pulsaciones se van por las nubes. Al desmayarse, las pulsaciones se desploman, por lo cual el alumno pudo haber sufrido tranquilamente un paro cardíaco. Pudo haberlo matado", afirmó Ramasco a Infobae.

El profesor es conocido en el ámbito de las artes marciales mixtas de Salta como "Chespi" Romero. Después de que el escándalo explotó en la provincia, decidió no dar explicaciones por lo sucedido, ni siquiera realizar un pedido de disculpas al alumno sometido.

"Es que lo querían plantar como un simulacro y fue una situación de un peligro real. Se escuchan los sonidos guturales del chico tratando de buscar aire, lo tapea varias veces para que se detuviera, se ve saliva en su boca cuando empieza con las convulsiones, y encima el profesor le permite que se pare de inmediato después de haberse desmayado, cuando lo tenía que haber dejado acostado un rato", se quejó Ramasco.

"Como si fuera poco, el chico tuvo que soportar que sus compañeros se rían de la situación".

Gustavo Ramasco, quien denunció el video en las redes, junto a Santiago Ponzinibbio, el mejor luchador argentino de artes marciales mixtas
Gustavo Ramasco, quien denunció el video en las redes, junto a Santiago Ponzinibbio, el mejor luchador argentino de artes marciales mixtas

Según Ramasco, el "Chespi" no cuenta con los conocimientos suficientes como para dar clases de artes marciales mixtas. "Hace cuatro años era alumno de alumnos míos y hoy está dando clases a cualquiera y de esta manera. Este tipo de personas son las que alejan a la gente de las artes marciales mixtas. Ahora, ¿qué padre va a querer llevar a su hijo a practicar nuestro deporte después de ver este video?", se lamentó.

Ramasco aseguró que hasta el momento decidió no realizar una denuncia contra el profesor del video, pero que el próximo jueves se realizará una reunión entre todos los maestros de MMA de la provincia para analizar las medidas a tomar al respecto. Es posible que se realice una denuncia colectiva.

"Era necesario que este video saliera a la luz para que tomemos conciencia de que no todos pueden dar clases de artes marciales mixtas y de que estamos tratando con un deporte de riesgos reales. Somos pocos los que estamos luchando desde hace años para darle más difusión a este deporte y tipos como este no hacen más que ahuyentar a la gente. Hay que tener una responsabilidad enorme para enseñarles a chicos a practicar el MMA", sentenció Ramasco.

SEGUÍ LEYENDO:

Los escalofriantes testimonios de los dos últimos hombres que abandonaron el crucero General Belgrano cuando se hundía en un mar furioso