Corrientes peatonal: los detalles de la obra que transformará a la emblemática avenida porteña

La primera etapa ya fue inaugurada y la obra completa finalizará el 1 de julio. Infobae recorrió el proyecto y los cambios en el tránsito desde el aire

Compartir
Compartir articulo

Bares, teatros, pizzerías. El Obelisco, el viejo mercado de Abasto y el Luna Park. El tango. Cinco barrios atravesados por una avenida. Corrientes, "la calle que nunca duerme", mutó su espíritu de las luces de las marquesinas al frenesí porteño. El caos del día, la soledad de la noche. Emblemática por donde se la observe, encuentra en su actualidad una transformación que le devolverá parte de sus orígenes: veredas anchas, carriles angostos y una peatonal nocturna.

En enero de 2018 comenzaron las obras. La búsqueda encontró similitudes en aquello que ocurre en el Times Square neoyorquino o en el Brick Lane londinense. Corrientes será la primera "avenida reversible" de la ciudad de Buenos Aires para el 2019.

infobae

El 1 de julio de este año se inaugurará la segunda etapa de una obra que costará cerca de $280 millones. La misma intervendrá integralmente desde Callao hasta Florida y convertirá a la histórica avenida porteña en un paseo peatonal nocturno.

Los datos duros abruman: el proyecto culminará con 37.200 m2 intervenidos, 14.100 m2 de veredas ensanchadas, 112 luminarias, 2.722 metros lineales de cables soterrados, 312 m2 de verde en el cantero principal y 19 dársenas de carga y descarga.

infobae

El cantero central dividirá a la avenida en dos y quedarán cuatro carriles. Los izquierdos serán destinados para los vehículos particulares, que no podrán circular por allí desde las 19 hasta las 2 de la mañana. En ese lapso, funcionarán como zona peatonal.

Los otros dos carriles exclusivos serán para colectivos y taxis, que circularán las 24 horas. Para los colectivos, los carriles exclusivos comenzarán en Junín. Esto servirá para que el tránsito quede ordenado antes de llegar a Callao.

No habrá multas para los autos que ingresen a los garajes privados ubicados en ambas veredas

"La avenida Corrientes cuenta con casi 200 establecimientos, muchos de los cuales son teatros, razón por la cual es una de las más concurridas de la ciudad de Buenos Aires. Una vez que finalice la obra, contará con mejores accesos para vecinos y turistas, que podrán transitar de una manera más cómoda y ordenada", indicó Eduardo Machiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

La obra se desarrolló dos etapas. La primera está finalizada e inaugurada. En ella, los trabajos incluyeron la reducción de los carriles vehiculares de 6 a 4. También se ampliaron las veredas en 2,80 metros por lado, se crearon dársenas para carga y descarga y vehículos de caudales y se mantuvieron los estacionamientos de motos y las paradas de taxis y colectivos.

infobae

"Nos estamos preparando con todo para la inauguración de uno de los proyectos más importantes de la ciudad de Buenos Aires. Acá se combinan las mejoras de infraestructura con el impulso a la vida cultural de la calle corrientes. Queremos seguir posicionando a Buenos Aires como uno de los centros culturales de la región; dándole más vida a una de las arterias artísticas de nuestra ciudad. Aquí conviven teatros, bares, vecinos y la cultura en su estado más puro", expresó Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.

El ensanchamiento de las veredas tiene como propósito incorporar espacios de encuentro con mobiliario colocado especialmente en el trayecto en el que serán ampliadas. La iniciativa establece, al mismo tiempo, acordar en un proyecto de ley para la regularización (o reemplazo) de cartelería y marquesinas.

Entre las 19 y las 02 los carriles de la mano izquierda funcionarán como zona peatonal.

Cabe destacar que en el tramo que une Libertad con Cerrito (100 metros) no se construirá ningún boulevard ni tampoco se dividirá. Esta cuadra servirá para volver a ensanchar el tránsito y permitir que este desemboque de manera ordenada en el nodo del Obelisco.

En cuanto a los garajes privados, no habrá multas para quienes decidan estacionar su vehículos en ellos. La medida se aplicará en ambas veredas. Para los accesos de la mano izquierda -sendero peatonal- durante el horario de restricción, los automóviles podrán ingresar a los carriles mediante aperturas especiales que habrá en el cantero central.

infobae

"Queremos que la ciudad sea a medida de las personas, brindando más y mejores sitios para el disfrute de los vecinos. Corrientes es una de nuestras avenidas más emblemáticas y esta obra sin dudas mejorará la experiencia de todos los que la visitan a diario", concluyó Machiavelli.

Seguí leyendo:

La avenida Corrientes se vuelve peatonal: 33 fotos de las obras en el centro porteño

 
 
 

Últimas Noticias

Jornada financiera: las acciones y los bonos de la Argentina subieron en una rueda de fuertes caídas en Wall Street

En la temporada de balances los títulos de Nvidia se hundieron 10% y los de Netflix, un 9%, tendencia que arrastró a los mercados, pero no afectó a los activos argentinos: los ADR escalaron hasta 6%, el S&P Merval ganó 1,4% y también mejoraron los títulos públicos, con un riesgo país en 1.2160 puntos. El dólar libre bajó por tercer día, a $1.015
Jornada financiera: las acciones y los bonos de la Argentina subieron en una rueda de fuertes caídas en Wall Street

En un caso sin precedente, la Justicia de una ciudad de Estados Unidos ordenó que una luchadora transgénero no compita más

La entidad estatal cuestionó la participación de Nyla Rose en una lucha contra Alejandra Lion. El dueño de la empresa, Tony Khan, salió en defensa de su estrella
En un caso sin precedente, la Justicia de una ciudad de Estados Unidos ordenó que una luchadora transgénero no compita más

Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Franco y Mateo Cortés, de 19 y 16 años, chocaron con una camioneta cuando regresaban a Pilar desde Hurlingham. Ambos eran buscados desde el martes a la noche. Por el caso hay un detenido: se trata de una persona que intentó engañar a los familiares y les pidió dinero diciendo que los tenía secuestrados
Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

El mandatario cerró la última jornada del encuentro que se realizó, como todos los años, en Bariloche. Quiénes escucharon su discurso
Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier  Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

Osvaldo Laport recreó la escena de Amor en custodia que se convirtió en meme con Sofía Martínez: “Necesito hacerte el amor”

En su paso por Perros de la Calle, el actor y la periodista deportiva interpretaron la clásica secuencia que el uruguayo había protagonizado con Soledad Silveyra
Osvaldo Laport recreó la escena de Amor en custodia que se convirtió en meme con Sofía Martínez: “Necesito hacerte el amor”
MÁS NOTICIAS