Compromiso Inflamable: cómo trabaja el grupo que rescata animales de una villa para darles una nueva vida

Cada fin de semana visitan la Villa Inflamable, en Avellaneda, y asisten animales en riesgo. Además ayudan a las personas. Cómo colaborar

Compartir
Compartir articulo
Desde abril de 2018, un grupo de voluntarias asiste a los animales de Villa Inflamable. (Compromiso Inflamable)
Desde abril de 2018, un grupo de voluntarias asiste a los animales de Villa Inflamable. (Compromiso Inflamable)

Cada fin de semana, un grupo de voluntarias de la ciudad toman rumbo al sur de la provincia de Buenos Aires. En los baúles de sus autos cargan bolsones de alimento balanceado, insumos varios y pipetas antipulgas para los animales y distintas donaciones para las personas que viven en Villa Inflamable, Avellaneda.

La villa está ubicada dentro del Polo Petroquímico de Dock Sud y la habitan más de 1.500 familias "que viven expuestas a numerosos contaminantes emitidos por las industrias del lugar y por los rellenos del suelo".

La cita textual corresponde a la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), uno de los pilares para la organización de las actividades en Inflamable y que colabora permanentemente con las voluntarias del Compromiso.

Desde abril de 2018, un grupo de voluntarias asiste a los animales de Villa Inflamable y lleva donaciones para las personas. (Compromiso Inflamable)
Desde abril de 2018, un grupo de voluntarias asiste a los animales de Villa Inflamable y lleva donaciones para las personas. (Compromiso Inflamable)

Una de las voluntarias que inició este trabajo es Malala Fontán, ex fotógrafa de moda y activista por los derechos de los animales que también encabeza la organización SinZoo. En diálogo con Infobae contó cómo surge Compromiso Inflamable. 

"Llegamos casi de casualidad porque la doctora Margarita Charrièrre, que había trabajado en Acumar (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) nos manda una fotos terribles que mostraban el estado de los perros en la Villa Inflamable y comenta que había contratado una campaña de castración y que estaba sobrepasada porque en 15 días debía reunir 15 mil pesos. Entonces nos pusimos a trabajar y llegamos a grabar videos con Lizi Tagliani para pedir ayuda económica", recordó Fontán.

Esa primera campaña fue lograda gracias a la intervención de ACIJ, una ONG que ayuda a la gente a acceder a sus derechos, resume Fontán y sigue: "Conocí a una referente del barrio que fue donde hicimos la campaña de castración y después seguí volviendo".

¿Cómo fue el primer ese primer día?

—Ese día fui a grabar un video para promocionar y pedir dinero para la campaña de castración y fui con el alma en la boca porque nunca antes había estado en una villa. Sí pasar pero recorrerla, caminarla, sacar fotos, filmar, no hasta ese momento. Fui con Natalia Echegoyemberry de la ASIJ y con Claudia, nuestra referente que es de una biblioteca que está a la entrada de Villa Inflamable… La realidad de allí no es diferente a la de toda la provincia de Buenos Aires o de todos los lugares donde el problema para la gente es que no tiene medios para llegar a una veterinaria. Han retirado la salita de Primeros Auxilios para humanos, imaginate los animales cómo están.  Acumar iba antes a castrar, pero dejó de ir. Cuando hicimos la campaña con Lizi apareció el camión de Acumar, hace casi un año, y nunca más volvió.

—¿Qué viste allí?

—Lo que hay en Villa Inflamable es lo que hay en toda la provincia de Buenos Aires: una realidad de animales en situación de calle, semi domiciliados porque no hay grandes verjas o separaciones con la calle, están sin castrar, las enfermedades más comunes son la sarna y demodexia en la piel. En los cachorros parasitosis graves, parasitosis sanguínea producidas por las garrapatas, como la erliquia. Hay casos de dioctophyma renale, que es el gusano que se come el riñón de los perros… Lo que hay son muchos embarazos indeseados y camadas de cachorros que ya hemos sacado. Aproximadamente nos llevamos entre 150 y 200 cachorros y llevamos castrados entre 250 y 300 animales.

“Aproximadamente nos llevamos entre 150 y 200 cachorros y llevamos castrados entre 250 y 300 animales”.
“Aproximadamente nos llevamos entre 150 y 200 cachorros y llevamos castrados entre 250 y 300 animales”.

Malala contó que son muchas las manos que colaboran para que cada fin de semana las voluntarias puedan llegar a Inflamable con ayuda tanto para los animales como para algunas personas. Entre las manos necesarias están la de quienes ponen su hogar como lugar de tránsito para que los perros y gatos, en caso de alguna enfermedad, se recuperen o que simplemente esperen a su adoptante.

También cuenta con la invaluable ayuda de médicos veterinarios. "Trabajamos con el equipo del doctor Carlos Baamonde donde la atención es subvencionada y nos hacen precio en los medicamentos porque ven nuestra labor y llevamos a su veterinaria los casos más difíciles. También trabajamos en conjunto con La Juntada por los Animales, que son unas chicas maravillosas del barrio de Boedo que organizan campañas de castración a bajo costo en los barrios de Barracas y en Pompeya. Los días que no organizamos campañas en Inflamable, porque se necesita dinero para hacerlo, vamos con los voluntarios en auto y llevamos a los animales a castrar en La Juntada".

Además, colabora el Grupo de Rescate Mascotero "que dona insumos veterinarios y alimento balanceado para dejar en la villa porque tenemos muchos animales que están arranchados en los puestos de Prefectura y de Policía —cuenta Malala—. Con ellos también hacemos una feria americana mensual con la cual recaudamos dinero".

Malala Fontán junto a los adoptantes de una de las perras rescatadas que visitó la Feria Americana en Palermo para recaudar fondos para las campañas de castración en Villa Inflamable.
Malala Fontán junto a los adoptantes de una de las perras rescatadas que visitó la Feria Americana en Palermo para recaudar fondos para las campañas de castración en Villa Inflamable.

"La otra pata que tenemos es el Refugio de Sarita, en Florencio Varela, donde hace poco llevamos a un perro adulto que nadie quería transitar: un bulldog  salido de las peleas. Se llama Finch que hoy está hermoso. Lo encontramos totalmente apático, lleno de sarna, con un shock de estrés postraumático y no tenía expresión en la cara ¡y hoy es el perro más feliz del planeta! Es un perro viejo con marcas de peleas en su cara y cuerpo", lamentó el pasado del animal.

En ese tono, reconoció: "Hemos conocido personas maravillosas gracias a Compromiso Inflamable, trabajamos con los vecinos" y adelantó que están organizando charlas sobre derechos animales. "En principio vamos a dar charla de cuidado de los animales: por qué hay que vacunarlos, por qué hay que desparasitarlos y sobre todo por qué hay que castrarlos. Hay muchos mitos sobre la castración, sobre todo la de machos o la de animales de raza".

Antes y después: Finch al momento de ser rescatado y en el presente. Tenía marcas de haber sido usado para peleas, pero gracias al amor hoy se recupera de las lesiones. ¡Busca adoptante!
Antes y después: Finch al momento de ser rescatado y en el presente. Tenía marcas de haber sido usado para peleas, pero gracias al amor hoy se recupera de las lesiones. ¡Busca adoptante!

La importancia de dar transito a un animal rescatado 

Desde abril de 2018 el grupo que conforma Compromiso Inflamable ingresó por primer vez a la villa homónima. Allí vieron que la realidad del lugar es dura muy dura.

El trabajo que realizan se basa en censar los hogares que tienen animales a su cargo para poder identificarlos, les hacen una ficha sanitaria y ayudan a las personas a mantenerlos sanos, alimentados y evitan que sigan teniendo crías no deseadas. Además, realizan campañas de vacunación antirrábica, ofrecen tratamiento dérmico, desparasitaciones y castraciones junto a un distinguido equipo veterinario.

Las voluntarias de Compromiso Inflamable censan los hogares que tienen animales para poder identificarlos: les hacen una ficha sanitaria y ayudan a las personas a mantenerlos sanos, alimentados y evitan que sigan teniendo crías no deseadas.
Las voluntarias de Compromiso Inflamable censan los hogares que tienen animales para poder identificarlos: les hacen una ficha sanitaria y ayudan a las personas a mantenerlos sanos, alimentados y evitan que sigan teniendo crías no deseadas.

Desde el primer día rescatan gatos y perros cuya vida en la calle peligra y los transitan. Cuando están recuperados son puestos en adopción responsable.

El tránsito es fundamental luego del rescate ya que muchos necesitan recuperarse de enfermedades, traumas o las marcas del pasado. Recién entonces el animal comienza el camino a lo que será su nueva vida.

Valeria Cores es voluntaria y junto a Malala integra el Compromiso Inflamable. Además de poner el cuerpo en la villa y asistir a los animales pone su casa como espacio de tránsito.

"En este momento tengo dos tránsitos y un perro adoptado. Mi departamento es chico y no puedo tener más. Buscamos siempre personas voluntarias para ser transitantes porque no tenemos un refugio y buscamos casas temporales. Si bien tenemos una agenda de voluntarios, no siempre pueden transitar; por eso es fundamental el compromiso en este punto".

infobae

Además de la necesidad de lugares que abran sus puertas es indispensable contar con ayuda para trasladar a los animales. "A veces pagamos remises para hacerlo, pero nos sale muy caro porque son muchos los traslados que tenemos que hacer".

Un punto que remarca la voluntaria es la necesidad de recibir donaciones para poder seguir asistiendo a los animales de Villa Inflamable: "Pedimos donaciones de alimento balanceado, sobre todo. Tanto para los animales que viven en las calles de la villa como para los que están en tránsito".

Para recibir ayuda, las voluntarias de Compromiso Inflamable realizarán una feria americana a beneficio de los perros y gatos de la villa. Habrá prendas desde $30. El evento Garage Sale se hará este domingo 3 de marzo, de 12 a 19 en Godoy Cruz esquina Costa Rica, Palermo.

Además, reciben donaciones de dinero en este link.

Últimas Noticias

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

La Casa Rosada cierra las puertas a los pedidos de incluir ítems sobre educación, ciencia y salud, cuya administración atraviesa fuertes críticas por falta de presupuesto y despidos. Las negociaciones por eventuales adhesiones están condicionadas por el incierto resultado de la votación de la Ley Bases
El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

Una niña de 11 años encontró el fósil de una mandíbula del reptil marino más grande del mundo

Los restos confirman una nueva especie de reptil marino gigante llamado ictiosaurio gigante y fueron hallados en una playa al suroeste de Inglaterra
Una niña de 11 años encontró el fósil de una mandíbula del reptil marino más grande del mundo
MÁS NOTICIAS