Un helicóptero del Ejército rescató a una turista estadounidense en El Chaltén

La aeronave de la fuerza militar en la zona del Cerro Torre socorrió a Jessica Kocian, quien sufrió una doble fractura mientras escalaba

Compartir
Compartir articulo
infobae

A pedido del Organismo de Protección Civil de la provincia de Santa Cruz, la Brigada Mecanizada XI empleó un helicóptero Bell UH-1H de la Sección de Aviación de Ejército 11 –emplazada en Río Gallegos- para evacuar a una andinista estadounidense que se accidentó en el cerro Torre, en la zona de Circo de los Altares (El Chaltén) a 1.800 metros sobre el nivel del mar. La mujer fue trasladada al Hospital de Alta Complejidad del Calafate.

La aeronave se posó sobre un sector liso del Campo de Hielo, en la zona del Circo de los Altares. La doctora Carolina Codo, del puesto sanitario y coordinadora de la CAX de El Chaltén, brindó las primeras atenciones a Jessica Kocian, escaladora norteamericana de 32 años de edad.

infobae

La turista sufrió una doble fractura de tibia y peroné de su pierna izquierda y recibió las primeras atenciones en el lugar. Al arribar el helicóptero, la mujer fue trasladada al Hospital de Alta Complejidad de El Calafate en donde el primer diagnóstico fue el mencionado. Su estado aún es evaluado y controlado por los profesionales del lugar.

"En principio se preveían condiciones meteorológicas adversas que dificultaron la tarea y amenazaron con postergar el rescate hasta mañana. Sin embargo, al arribar la unidad aérea, todavía existían buenas condiciones, por lo que se decidió realizar el operativo de inmediato", según narró en FM Dimensión el teniente coronel Hernán Manago, jefe de la sección helicópteros de la Brigada Mecanizada XI, con asiento en la capital provincial.

infobae

"La evacuación en helicóptero ahorró cuatro días de operativo y el esfuerzo de muchos brigadistas", dijo el intendente de El Chaltén Gerardo Mirvois a Ahora Calafate.

El helicóptero del Ejército Argentino permitió acelerar y facilitar lo que iba a ser otro complejo rescate en las montañas de El Chaltén.

Este helicóptero no se especializa en rescates de este tipo, pero analizando las circunstancias y la condición meteorológica, se decidió realizar la extracción de la mujer accidentada, que ayudada por sus compañeros de travesía, había descendido hasta un campamento cercano.

infobae

El jefe comunal destacó el trabajo conjunto de la Comisión de Auxilio, Parques Nacionales, Gendarmería, Ejercito, Puesto Sanitario, Protección Civil y Municipio, además de particulares.

Los especialistas calcularon que, de no haber llegado el helicóptero, la evacuación habría demandado entre 25 y 30 horas de caminata y la necesidad de contar con -al menos- 50 personas para trabajar en la misma.

La tripulación del AE-456 afectada a la misión estuvo integrada por el capitán Alejandro Gómez Enrico, el teniente Eduardo Martin Petroni, el sargento ayudante Fabio Emilio Silva y el cabo primero Walter Daniel Sánchez.

Seguí leyendo:

El Ejército realizó un acto en homenaje a los caídos en el ataque del ERP al cuartel de Azul en 1974