Por qué hoy se conmemora el Día Mundial del Galgo

mjara@infobae.com
(Adoptar un galgo)
(Adoptar un galgo)

La matanza y el abandono que sufren estos perros cada 1 de febrero, sobre todo en España, hizo que la fecha sea la oportunidad para contar la realidad que padecen y cómo terminan cuando son descartados. Esta raza nunca antes había sido considerada como "un miembro de la familia", sino un objeto para lograr dinero fácil. Y eso no es de ahora sino desde hace milenios.

Un denario romano, una antigua moneda del año 73 a. C., tenía de un lado el rostro de una mujer y del otro la figura de un perro de aspecto físico ligero y estilizado, de patas largas y pecho voluminoso. Debajo de él, una flecha apuntaba en la misma dirección que sus patas delanteras. El perro estampado en la moneda corre, sus ojos saltones y boca entreabierta van detrás de algo. Ese objeto es, quizás, uno de los primeros indicios de la relación entre los galgos y el hombre.

La historia no logró determinar cuándo ni dónde apareció la raza, pero quienes investigaron el origen se asombran por la similitud física entre el galgo y los perros que aparecen en las pinturas egipcias y especulan con que, quizás, sus raíces sean faraónicas, como las del Pondenco. Los buscadores de esas primeras huellas aseguran que también se parece al Vertades romano. La única prueba sobre la antigüedad de la raza está en un texto romano del siglo II a. C. escrito por el cónsul de la Bética donde hacía referencia a una cacería de liebres.

Otro escrito, más alejado en el tiempo, también cuenta sobre esa actividad en los países árabes y cristianos, sin distinción de clases. Desde entonces y hasta la actualidad, varias naciones continúan con esa práctica y las consecuencias que éstas generan dieron nacimiento al día que hoy se conmemora.

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.” El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. (Cap. I)

Por qué se celebra hoy a los perros galgos

Desde las asociaciones proteccionistas de perros piden la abolición de esta actividad (Reuters)
Desde las asociaciones proteccionistas de perros piden la abolición de esta actividad (Reuters)

El 1 de febrero marca el fin de la temporada de caza con galgos, sobre todo en España. Y esto significa que miles de los perros usados para esa actividad perderán la vida o serán abandonados porque ya no resultan de utilidad para los cazadores.

Estos canes de hocico largo, gran olfato y patas largas también fueron utilizados (lo son aún) en varios países para correr carreras, correr a la libre, como dicen en Europa. En Argentina ello pasó hasta noviembre de 2016, cuando se sancionó la Ley 27.330 que las prohíbe en todo el territorio.

En España, la temporada de caza se inicia en octubre y termina el 31 de enero. Durante ese período estos elegantes perros viven en zulos oscuros y estrechos; y cuando no les toca salir a cazar son encerrados, apenas alimentados o directamente los hacen pasar hambre.

Eso no es todo para estos perros. El entrenamiento al que son sometidos para correr es por lo menos despiadado. "Se los entrena con técnicas horribles, como remolcarlos atados a coches, camiones o motos a mucha velocidad", develan en una página especializada en buscar adoptantes para los galgos rescatados.

La misma publicación detalla que al final de la temporada de cacería "los galgueros se deshacen de muchos galgos de las formas más horribles que podamos imaginar: los cuelgan vivos de los árboles, los tiran a pozos, los dejan morir de hambre, los golpean hasta morir o los abandonan. Miles de galgos son asesinados cada año".

Entre las atrocidades que padecen estos nobles animales, la peor al momento de deshacerse de ellos y la favorita de los cazadores (aseguran los proteccionistas de perros) es la conocida como "tocar el piano". Así lo explican en el blog Animales en Adopción: "Atan a los galgos del cuello y los cuelgan en un árbol para que el pobre perro que apenas llegue al suelo, tratando de equilibrar, y 'baile' de adelante para atrás con las patas traseras casi en el suelo, intentando evitar su estrangulación".

Los galgos, aún hoy, son utilizado en cacería de liebres y otros animales. En España la temporada de caza termina el 31 de enero y se considera que el 1 de febrero los perros son asesinados o abanados.
Los galgos, aún hoy, son utilizado en cacería de liebres y otros animales. En España la temporada de caza termina el 31 de enero y se considera que el 1 de febrero los perros son asesinados o abanados.

El tambaleo que hace el animal mientras trata de escapar es comparado por los cazadores con el movimiento de las manos de un pianista. Claramente el perro no logra escapar y padece una muerte lenta en la que experimentó pánico, ansiedad, desesperación y un dolor inimaginable.

Sin ahondar en más detalles, lo descrito puede llevar horas e incluso días. Cuando el galgo, ya sin fuerzas, no puede apoyarse sobre sus patas traseras, finalmente se ahorca y muere por asfixia.

Quienes no llegan a tomar esas medidas despiadadas abandonan al animal. Los primeros en ser descartados son aquellos que, en la carrera veloz por la presa, se quiebran alguna pata, cosa que no es inusual ya que esta raza llega a correr a una velocidad de hasta 69 km/h, capacidad que desde temprano la convirtió en objeto preciado para cazadores y apostadores que vieron en esa virtud la posibilidad de lucro.

"Los que sobreviven languidecen abandonados en perreras donde, inevitablemente, terminan muriendo", destacan los proteccionistas españoles.

Jornada de adopción de galgos en Buenos Aires (Nicolás Aboaf)
Jornada de adopción de galgos en Buenos Aires (Nicolás Aboaf)

Aunque los galgos necesitan siempre de nuestra ayuda, se ha decidido crear el Día Mundial de Galgo como una forma de aunar nuestras voces para denunciar la difícil situación de esta maravillosa raza. Se ha elegido el 1 de febrero porque es la fecha que marca el final de la temporada de caza, cuando para muchos galgos llega un destino aún peor que la vida cruel que han soportado.

Se recogen más de 15.000 galgos al año, aunque los animalistas estiman que se abandonan unos 60.000

Más arriba se hizo referencia a la velocidad natural de los galgos: llegan a correr hasta a 69 km/h y son unos de los animales más veloces. Esto les representó un problema porque comenzó la reproducción descontrolada para tener perros cazadores y corredores, no fueron "pensados" en hacerlos miembros de una familia, por eso cuando la temporada de caza llega la matanza y el abandono masivo de perros y todos los que logran sobrevivir aparecen famélicos y enfermos.

Desde que se conoce el padecimiento de estos perros se crearon cientos de la asociaciones y ONG que los rescatan y les buscan un hogar, dándoles así una nueva oportunidad de futuro.

Carrera de galgos: Uruguay y Chile tras los pasos de Argentina

La sanción de la Ley 27.330, que prohíbe y pena las carreras de perros en todo el territorio argentino, generó precedente en América Latina y los países vecinos tomaron nota, sobre todo Uruguay y Chile, a donde comenzaron a llegar los galgueros argentinos con su perros para hacerlos correr.

A fines de 2018, a poco de cumplirse 2 años de la sanción de esa ley penal argentina, Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, prohibió por decreto la realización de carreras de perros de cualquier raza en el país y envió un proyecto de ley al Parlamento.

La noche que los galgos argentinos se convirtieron en sujetos de derechos (Asociación San Roque. Refugio)
La noche que los galgos argentinos se convirtieron en sujetos de derechos (Asociación San Roque. Refugio)

Ese decreto de Vázquez establece "la prohibición de realización en todo el territorio nacional de carreras de perros, cualquiera sea su raza" y asegura que se actuará de oficio o por denuncias y se procederá a la confiscación de los animales utilizados en las carreras sea en eventos públicos o privados.

En tanto, en Chile dos legisladores presentaron un proyecto que busca prohibir las carreras de perros. "La iniciativa que modifica la Ley 20.380 sobre protección de animales busca prohibir las carreras de perros en todo el territorio nacional", informó la prensa chilena.

El puntapié inicial lo dio la Municipalidad de Olmué donde hace dos semanas se decidió poner fin a las carreras de perros galgos en la comuna. Este primer logro de los proteccionistas chilenos se genera gracias a una petición que encabezó la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal (GEDA).
Seguí leyendo: 

Tres conmovedoras historias de galgos rescatados

El recorrido de los galgueros argentinos para hacer correr a sus perros a Uruguay

Apostó fuerte por su galgo, perdió la carrera y lo sometió a una feroz golpiza hasta matarlo

MAS NOTICIAS