Crece la preocupación por los galgueros argentinos que llevan perros a correr a Uruguay

mjara@infobae.com
Fray Bentos. El paso internacional es el camino elegido por los galgueros para ingresar con los perros que llevan a correr a Uruguay. Otros van a Chile. (Gentileza PGA)
Fray Bentos. El paso internacional es el camino elegido por los galgueros para ingresar con los perros que llevan a correr a Uruguay. Otros van a Chile. (Gentileza PGA)

En la sesión del 16 de noviembre de 2016 la Cámara de Diputados convirtió en ley la prohibición de carreras de perros en todo el país y quedó promulgada el 2 de diciembre de ese año. Además, desde ese día —según establece la ley 27.330— la organización, promoción y facilitación son  delitos penales. Pese a eso, se permite que los "galgueros" realicen con total tranquilidad la etapa previa y trasladen a los galgos a los países vecinos para hacerlos correr. ¿Por qué sucede? ¿Quién tiene la potestad de impedir que lo hagan?

Quienes velan por el cumplimiento íntegro de esta norma, más allá de las claras razones que esgrimen, se valen de las leyes internacionales que determinan la cooperación entre naciones. "Necesitamos que Argentina inicie las vías protocolares para pedir asistencia y cooperación en materia penal a fin de combatir el delito de las carreras de galgos en los países vecinos", dijo a Infobae Andrea López, abogada y miembro de Proyecto Galgo Argentina (PGA).

Aquello que invoca es la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal adoptada en Nassau-Bahamas (23 de mayo de 1992) bajo el número 26.139 que establece que "se puede pedir la cooperación internacional independientemente si en el país requerido el hecho que se menciona es o no un delito", aseguró la letrada.

La Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal establece que “los Estados Partes se comprometen a brindarse asistencia mutua en materia penal”.

A eso agregó: "En Argentina está prohibida la organización, promoción y facilitación de carreras —además de la realización puntualmente— motivo por el cual pedimos que nos brinden asistencia para poder investigar quiénes están detrás de los operativos que implican logística y  mucha organización para ir a correr al país vecino".

El argumento de la abogada se basa en la letra de la convención mencionada, que en su artículo 5° establece: "La asistencia se prestará aunque el hecho que la origine no sea punible según la legislación del Estado requerido". Actualmente en Uruguay las carreras de perros están permitidas aunque existe un proyecto para ponerles freno: Gastón Cossia tomó el modelo de la ley argentina 27.330.

Galgueros sobre los trámites para ingresar con los galgos:"Nos piden los papeles del Senasa y entramos como con cualquier mascota"

El canal Río Uruguay Televisión emitió un programa en octubre de 2017 en el que reveló que cerca de un millón de argentinos cruzaron a ese país para participar de las carreras de perros y que lo hacían pasando los controles de ambas fronteras. Si bien allí está permitido que los hagan competir se pide colaboración internacional porque, evidentemente, la etapa previa sí se realiza en Argentina y ello está tipificado con penas de hasta 4 años de prisión.

"Debido a la prohibición en aquel país (Argentina) la mayoría decide cruzar para 'disfrutar de esta pasión', como la catalogan ellos", inicia el informe el cronista y asegura que durante ese domingo hubo al menos mil personas y que se disputaron 15 carreras.

"Uruguay nos permite venir a correr", aseguró uno de los hombres que llegó hasta Fray Bentos con dos galgos y que ingresó por el puente General San Martín con "todos los trámites: el de Senasa, el antirrábico, el de leishmania… Traemos todos los papeles en orden". Otro de ellos dijo estar agradecido porque en Uruguay "tenemos un lugar para venir a correr con los perros". Pero nada dijeron sobre cómo llegaron allí ni dónde fue la organización del evento del que participaron; lo que se desprende que fue en suelo argentino ya que las imágenes muestran claramente las gateras.

El tercer entrevistado, oriundo de Córdoba, recorrió cerca de mil kilómetros con cuatro perros. "Viajamos como con cualquier mascota", sostuvo y agregó: "Acá se mueve plata como con los caballos".

El pedido de los legisladores de Argentina y Uruguay para que no se permita el traslado ni carreras de galgos

Legisladores de Argentina y Uruguay se pronunciaron a favor de los galgos. Gastón Cossia (diputado de Uruguay) y Magdalena Odarda (senadora Río Negro) junto a las activistas Evelyn Segredo (Ong de Uruguay), Carla Zapala (PGA) y Andrea López (abogada). (Foto: Comunicación HSN)
Legisladores de Argentina y Uruguay se pronunciaron a favor de los galgos. Gastón Cossia (diputado de Uruguay) y Magdalena Odarda (senadora Río Negro) junto a las activistas Evelyn Segredo (Ong de Uruguay), Carla Zapala (PGA) y Andrea López (abogada). (Foto: Comunicación HSN)

El pasado jueves 22 de marzo, la senadora Magdalena Odarda y el diputado uruguayo Gastón Cossia informaron en el Senado de la Nación sobre la problemática que representa en el país vecino la migración de galgueros argentinos que llegan con perros para correr. En la exposición, que se extendió por dos horas, repasaron el alcance de la Ley penal 27.330 y explicaron el régimen de cooperación internacional de las naciones involucradas para acabar con este delito. Además, activistas de ambas naciones contaron los trabajos realizados en la materia.

El primero en hablar fue el invitado diputado de Uruguay, Gastón Cossia, quien aseguró que "para nosotros significa un acto de responsabilidad como país no posibilitar la diversión de galgueros argentinos en nuestro territorio" y contó que su acercamiento a la problemática que vive esta raza nació cuando cuando llegó a su consultorio Negrita, una galgo lastimada y con graves secuelas por haber sido víctimas de las carreras. El actual legislador  y promotor del proyectos para acabar con esa actividad es veterinario y fue médico de la perra herida.

"Tenía muchos problemas crónicos y tuvimos que estudiar el caso porque no son habituales en Montevideo", señaló y siguió: "Estamos muy emparentados con Argentina y vimos por los medios todo lo que pasó con los galgos y empezamos a ver que la situación en nuestro país que, si bien no era la misma, empezó a desarrollarse de manera paulatina y constante".

infobae-image

"Las carreras se realizaban esporádicamente, sobre todo en el interior pero ahora se transformaron en una industria por lo que empezamos a advertir lo que se podía venir", apuntó Cossia ya que con esa información flotando comenzó a conocerse el trasfondo de esas carreras. "Comenzaron a verse los aspectos no visibles, todo lo que hay detrás", detalló.

En 2016, la comisión uruguaya de Tenencia Responsable recibió la primera denuncia del legislador en la que avisaba sobre ese mundo hostil y las acciones despiadadas de las que son víctimas los perros. "Expliqué que las carreras de galgos se deberían prohibir por tres razones. Primero porque violaba la ley de Bienestar Animal; segundo porque no había controles sanitarios sobre esos animales y tercero porque se desarrollan apuestas clandestinas. Entonces respondieron que como comisión no tenían potestad y que se encaminaban a la regulación. Ese era su proyecto".

El proyecto de ley de Cossia fue presentado el 15 de noviembre de 2016, 24 horas antes del histórico 16 de noviembre en Argentina. "Tomamos como referencia el proyecto de la senadora (Magdalena) Odarda y esto generó, primero, mucha incomprensión entre los colegas porque incorporar en la política el derecho animal cuesta muchísimo, pero luego demostramos que estamos hablando desde la ética y la moral, que es lo que necesitamos para relacionarnos con los animales. Esto hace la distinción ética de la política y en ese sentido las batallas son muy difíciles porque estamos librando proyectos que generan debate".

"Nosotros valoramos enormemente el esfuerzo recíproco y  pedimos la colaboración nacional porque nos avergüenza… ¿Cómo puede ser que estemos permitiendo que ingresen a Uruguay a realizar una actividad castigada penalmente en Argentina?", cuestionó el diputado.

Los perros usados en las carreras son inyectados con distintas drogas. Cuando dejan de ser útiles para sus explotadores los descartan como basura.
Los perros usados en las carreras son inyectados con distintas drogas. Cuando dejan de ser útiles para sus explotadores los descartan como basura.

Mientras el debate está en marcha y se espera de la concientización de las autoridades para no permitir que se cometa este delito, los galgueros de Uruguay anunciaron que el domingo 8 de abril inaugurarán el tercer canódromo en la región, el "Dos Banderas", en alusión a Uruguay y Argentina.

Por su parte, la senadora Magdalena Odarda, impulsora de la ley en la Cámara Alta, hizo un recorrido por el camino que llevó y que tomaron en Diputados Gabriela Burgos y Daniel Lipovesky.

Además, recordó que en el recinto la votación particular en la Cámara Baja "la ganamos solo por dos votos" y reconoció que "la sanción de la ley que prohíbe las carreras de perros en Argentina significó un gran hito para toda la sociedad".

Histórico: resultado de la votación general que terminó, por dos votos en votación particular, con la ley que prohíbe las carreras de perros en Argentina.
Histórico: resultado de la votación general que terminó, por dos votos en votación particular, con la ley que prohíbe las carreras de perros en Argentina.

Del otro lado solo encontró amenazas. "El propio gobernador de la provincia (Río Negro) dijo a los galgueros '¡Vayan a buscar a Odarda a su casa para que dé explicaciones de la ley!' Y fueron a mi casa y nos amenazaron con incendiarla", lamentó.

¿Por qué se insiste con terminar con las carreras de perros?

Las crudas imágenes del video que antecede a este párrafo fueron tomadas en Chile y difundidas por Proyecto Galgo Argentina, el grupo que nació en 2012 como Realidad Galgo, el primer grupo que denunció las carreras de perros en el país, que publicó Infobae. Al momento de proponer una norma para prohibirlas cambiaron ese nombre por el actual.

En referencia a éstas, PGA escribió en repudio:"Ahora, aparte de la explotación, un choque en el medio de una carrera ilegal, dejó a dos galgos convulsionando. Uno de los galgueros, enojado porque su perro perdió la final, arremete con una patada voladora para el otro vividor".

Seguí leyendo:

Cómo fue el camino de la prohibición de careras de perros en Argentina

Apostó fuerte por su galgo, perdió la carrera y lo sometió a una feroz golpiza hasta matarlo

Tres conmovedoras historias de galgos rescatados

MAS NOTICIAS