La ayuda para la búsqueda de Emiliano Sala superó el objetivo monetario inicial de la familia
La ayuda para la búsqueda de Emiliano Sala superó el objetivo monetario inicial de la familia

La cifra resultó sorprendente en medio de la solidaridad de decenas de miles de personas. La familia del futbolista argentino Emiliano Sala inició una campaña en una web de "financiamiento colectivo" (crowdfunding) para poder asumir los costos de la búsqueda privada del avión desaparecido en el Canal de la Mancha y en apenas 48 horas recaudaron más de 360.000 euros (más de 15 millones de pesos).

La solicitud recibió el soporte económico de más de 4.000 donantes y fue compartida en Facebook casi en 20.000 ocasiones. Así, la familia Sala, oriunda del humilde pueblo de Progreso, con apenas 3.000 habitantes, encontró el apoyo monetario indispensable para continuar con la búsqueda del avión que el 21 de enero trasladaba al jugador argentino de 28 años junto al piloto de la aeronave, desde Nantes (Francia) hacia la ciudad galesa de Cardiff. La donación masiva permitió mantener las esperanzas de encontrar al futbolista, luego de que el último jueves la Policía de Guernsey decidiera dar por finalizadas las tareas de rastrillaje búsqueda.

GoFundMe está en 19 países, repartidos entre Europa, Oceanía y Norteamérica; según estadísticas de inicios de 2018, recibe más de 140 millones de dólares en donaciones por mes.

La campaña de donación se inició en la web GoFundMe, nada menos que el sitio de crowdfunding más popular de la actualidad, que ha sido capaz de gestionar transacciones de miles de millones de dólares.

Creada en 2010, a lo largo de sus primeros ocho años, GoFundMe logró acumular 5 mil millones de dólares a través de más de dos millones de campañas y permitió los aportes de unos 50 millones de donantes, más que toda la población en la Argentina.

El funcionamiento de la web es sencillo. Cualquier persona que tenga una necesidad económica para un objetivo puntual puede lanzar una campaña a la espera de apoyo monetario por parte del resto de los usuarios alrededor del mundo. Las campañas con mayor movimiento son las referidas a la salud, ya sea desde la ayuda para poder costear una operación de complejidad o algún viaje a centros médicos específicos en el exterior.

El sitio web GoFundMe se mantiene activo en 19 países repartidos en tres continentes
El sitio web GoFundMe se mantiene activo en 19 países repartidos en tres continentes

Hasta el momento, GoFundMe está establecido en 19 países, repartidos entre Europa, Norteamérica y Oceanía y según estadísticas de inicios de 2018, recibe más de 140 millones de dólares en donaciones por mes. De acuerdo a sus directivos, se buscan desembarcos en naciones con espíritus "solidarios y participativos".

Durante la mayor parte de su existencia, la plataforma se quedaba con un 5% del dinero recaudado en cada campaña, mientras que las plataformas de pago (tarjetas de crédito y débito y sistemas de pago electrónico) recaudaban un 3,55% de cada donación. Sin embargo, en noviembre de 2017, GoFundMe decidió abolir el 5% que recaudaba por cada campaña y apostó a "propinas voluntarias" de los propios donantes.

Para que una campaña sea exitosa, el relato deberá ser consistente y creíble, indican desde GoFundMe; con la ayuda de los “me gusta” en las redes, podrían alcanzarse las sumas económicas que necesita cada pedido de ayuda.

La web en español posee unas 18 categorías, entre las que se destacan Salud, Educación, In Memoriam, Emergencia, ONG's y Animales. También existen las secciones más pintorescas, como Recién Casados, Deseos, o Fe.

Desde el propio sitio se apunta que para que una campaña pueda tener el éxito requerido, el relato deberá ser consistente y creíble. Así, con la ayuda de los "me gusta" en las redes, podrían alcanzarse las sumas económicas requeridas.

A lo largo de sus ocho años, GoFundMe fue el escenario de campañas millonarias que lograron trascender en la opinión pública. Posiblemente, la de mayor contundencia fue una creada por un estadounidense en la que solicitaba ayuda económica para que los ciudadanos de EEUU construyeran el muro prometido en su momento por el presidente Donald Trump en la frontera con México.

Así, se logró reunir más de 20 millones de dólares gracias al aporte de casi 350 mil personas y se creó la compañía We Build The Wall (Nosotros construimos el muro). Incluso, el creador de la campaña, Brian Kolfage, fue entrevistado por algunas de las cadenas más importantes de televisión de Estados Unidos.

La mayoría de las campañas que recaudaron más dinero fueron las de apoyo a víctimas de desastres naturales, tiroteos o atentados. Asimismo, otra misión llamativa fue la de la deportista estadounidense Emily Scott, quien solicitó apoyo económico para poder costear su participación en la disciplina de patinaje en velocidad sobre hielo, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

La campaña para la construcción del muro en la frontera de EEUU, una de las más exitosas de GoFundMe
La campaña para la construcción del muro en la frontera de EEUU, una de las más exitosas de GoFundMe

Controversia

Así y todo, la web más poderosa de Crowdfunding también cuenta con detractores. A lo largo de los ocho años, hubo centenares de campañas falsas, en las que los creadores de las mismas lograron estafar a los donantes y, en muchos casos, se quedaron con el dinero. La mayoría de esos casos respondían a falsas enfermedades o tratamientos de la salud.

Las mayores críticas apuntan a la posibilidad de cometer fraudes sin un control demasiado exhaustivo y también a algunas campañas en las que se alienta el odio, el racismo o la discriminación.

SEGUÍ LEYENDO: