Alarma por hantavirus: hay tres pacientes en observación en la ciudad de San Martín de los Andes

Están internados en el Hospital Ramón Carrillo. Las autoridades sanitarias enviaron muestras de sangre al Instituto Malbrán para confirmar si padecen o no la patología

Compartir
Compartir articulo
Se enviaron muestras de sangre al Instituto Malbrán para confirmar o descartar la presencia del virus
Se enviaron muestras de sangre al Instituto Malbrán para confirmar o descartar la presencia del virus

Al brote de hantavirus en la localidad chubutense de Epuyén, donde ascienden a 26 los casos confirmados y 9 víctimas fatales, se sumó en las últimas horas la internación de tres personas sospechadas de haber contraído el virus en la ciudad de San Martín de los Andes.

Las personas están internadas en el hospital Ramón Carrillo de dicha ciudad. Las autoridades sanitarias explicaron que hay tres pacientes bajo estudio pero negaron que estén infectados.

"Ante la sospecha o posibilidad de una enfermedad semejante, se activaron los protocolos correspondientes y a partir de ese momento se decidió monitorearlos", aseguraron en un comunicado.

infobae

Desde el centro de salud aclararon que "para confirmar si efectivamente algún paciente padece hantavirus se mandan muestras de sangre al Instituto Malbrán de Buenos Aires, que es el centro que confirma oficialmente si padece o no la patología".

Las autoridades sanitarias recordaron que la región es una zona endémica en relación con la presencia de hantavirus, "porque es el ambiente natural del ratón colilargo (reservorio y único roedor capaz de transmitir el virus), por lo tanto la prevención debe ser continua y en forma permanente".

infobae

El brote de hantavirus ya lleva un mes y medio, y no hay indicios de que vaya a ser controlado en el corto plazo. En esa línea, los expertos aseguran que aún restan dos períodos de incubación para dar por concluido el brote.

En este marco, el gobierno de Chubut dispuso el "aislamiento preventivo de personas". El ministro de Salud, Adrián Pizzi, realizó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal de Esquel solicitando que se interpongan las medidas legales para asegurar el aislamiento respiratorio selectivo de los casos afectados por hantavirus.

infobae

Seguí leyendo: