Jorge Omar Pacheco (NA)
Jorge Omar Pacheco (NA)

La semana pasada un grupo de jóvenes había realizado un escrache contra el director y empresario Jorge Omar Pacheco, de 67 años, frente al teatro La Otra Orilla, en el barrio porteño de Once. Este domingo por la tarde y tras varias horas en las que su familia no tuvo noticias de él, el dramaturgo fue encontrado ahorcado en su propia sala teatral.

Pacheco, autor y director teatral, era una figura reconocida del ambiente artístico: tuvo varias obras en el circuito local y también internacional. Fue el fundador del teatro La Otra Orilla, donde fue encontrado muerto este domingo y donde pocos días antes antes había sufrido el escrache.

Las acusaciones contra el director llegaban de parte de varias de sus ex alumnas, las que le recriminaban abusos y maltratos, algunos de estos episodios ocurridos hace ya varios años. En las últimas horas un video lo mostraba en la puerta del establecimiento, mientras varias mujeres lo increpaban.

Tras este episodio su familia le perdió el rastro. Luego de varias horas sin noticias se dio intervención a la policía y este domingo alrededor de las 15  un móvil de la Comisaría Vecinal 3 de la Policía de la Ciudad, encontró a Pacheco ahorcado en el interior de la sala teatral en la que se desempeñaba como presidente y director.

A las 15:50 médicos del SAME confirmaron la muerte. Tras la constatación se dio intervención a los peritos forenses para retirar el cuerpo y desandar las circunstancias del hecho, aunque fuentes de la investigación compartieron que todo indicaría que se trató de un suicidio.

Por su parte, el magistrado interventor dispuso, entre otras cuestiones, tomar testimonios a todos los familiares y amigos que lo estaban buscando, con el objetivo de que dejaran constancia que estaba siendo víctima de un "escarche" en las redes sociales y medios de prensa.

Exiliado político durante la última dictadura y exponente de la corriente denominada teatro de imagen, Pacheco era un reconocido director y productor teatral, además de fundador del edificio donde fue encontrado.

Dentro de las producciones de su autoría que marcaron un quiebre en el teatro argentino con la vuelta de la democracia, se encuentran "Obsesiones", "Sueños y Ceremonias", La denominada Trilogía del horror: "Memoria"-"Cinco Puertas"-"Cautiverio", "La cuna vacía", "Del otro lado del mar".

Además, dirigió espectáculos de gran formato como "Tanguera", "Nativo", "Caravan", Megaevento por el Bicentenario en Mar Del Plata, "Go Go Malambo" y "The Mission", entre otros.

En la causa interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional número 27, a cargo de Graciela Gurzi.

SEGUÍ LEYENDO