Su nueva partida de nacimiento dice Gerónimo Carolina: "Soy ambos, llámenme como quieran"

mluna@infobae.com
Gero no tiene problemas en que le digan Caro: tiene 32 años y es de Mendoza
Gero no tiene problemas en que le digan Caro: tiene 32 años y es de Mendoza

Gerónimo Carolina González Devesa nació el 1 de noviembre de 2018 cuando cumplió los 32 años. Ese día, durante la mañana, el Registro Civil de Mendoza emitió su nueva partida de nacimiento, la cual reemplazó a la anterior, la del 16 de junio de 1986, con María Carolina González Devesa como protagonista. Ambas/os son la misma persona ante un hecho histórico: el flamante papel que exhibe con orgullo no dice masculino ni femenino. Le escapa al mundo binario al cual no quiere pertenecer.

"Calculo que el lunes o martes iré a tramitar el nuevo DNI. Son muchas cosas por hacer, pero la más importante es que no aparezca el género. Me dijeron que iban a poner una rayita debajo de 'sexo'. Pero ningún tipo de institución está preparada para estos cambios, entonces no sé qué va a pasar", contó Gero/Caro a Infobae : "Llámenme como quieran", expresó feliz.

La nueva partida de nacimiento dice Gerónimo Carolina González Devesa
La nueva partida de nacimiento dice Gerónimo Carolina González Devesa

Gerónimo Carloina inició el trámite el 23 de agosto cuando desde la prepaga le solicitaron el cambio de DNI para realizarse una mastectomía. "Empecé mi transición sin saber qué quería, pero sí estaba seguro de que no deseaba pasar de un género al otro, porque no me sentía 100% de uno. Tampoco tenía opciones. Al surgir lo de la cirugía me vi en la posibilidad de expresar un pedido específico: que mi nueva partida de nacimiento incluya ambos nombres y ningún género".

Respondió su teléfono en la vivienda que comparte junto a su hermana y su cuñado en Chacras de Coria, un pequeño pueblo al norte de la provincia de Mendoza. "Vivía solo y elegí mudarme con ellos porque en este proceso de cambio y transición busqué vivir en una comunidad y no aislarme. La soledad, junto a todo lo que podía pasarme, iba a generarme traumas que no quería experimentar", sostuvo.

Durante la charla mencionó cuatro veces la palabra "aceptación". También un par de veces "amor" y "respeto". Fueron sustanciales para su devenir: Gero y Caro conviven en un mismo cuerpo que recibió el cariño de sus familiares y amigos durante todos los años en los que las dudas e incertidumbres lograron arremeter con fuerza.

Gerónimo/Carolina comenzó el trámite el 23 de agosto: “No esperaba que fuese tan rápido”
Gerónimo/Carolina comenzó el trámite el 23 de agosto: “No esperaba que fuese tan rápido”

"La mayoría no conoce la Ley de Identidad de Género (LIG). En ella me amparé para realizar este pedido. Había leído de muchos casos en el mundo en los cuales llevaron adelante los reclamos judicialmente. Pero acá intervino el Estado y fue un fallo administrativo el que expidió mi nueva partida de nacimiento", expresó Gero, quien se definió como "médique generalista" (médico generalista), aunque actualmente trabaja en una empresa de emergencias, en atenciones a domicilio.

Le gustaban las mujeres e intentó que eso ocurriera con los hombres. Luchó contra su cuerpo y la vestimenta durante la adolescencia. Se casó con una chica y se separó al tiempo, cuando algo -que en realidad era todo- lo hizo explotar internamente. "No sabía qué era, hasta que me di cuenta", dijo. Se dejó acompañar e inició un cambio físico, con la ayuda de un tratamiento hormonal que culminó con la mastectomía. 

"Me preguntaron qué voy a hacer cuando me jubile. O mejor dicho a qué edad me voy a jubilar. Yo no pensé tan allá, sino más acá: ¿Qué voy a hacer cuando quiera inscribirme en alguna competencia? Pero entendí que deberé tratarlo en el momento, resolverlo ahí. Ver qué pasa. De lo que sí estoy seguro es de que esto va a ayudar a muchas personas más", reveló.

“Ojalá esto ayude a otras personas”, sostuvo Gerónimo
“Ojalá esto ayude a otras personas”, sostuvo Gerónimo

Y esa posibilidad le provocó sonrisas durante las últimas 24 horas. "Es uno de los puntos o factores que tomaron más fuerza a la hora de decidirme. Tuve privilegios, como el amor y la contención de mi familia. No podría haber hecho todo esto solo. Y sé que este logro contribuirá a que mucha gente también se anime", concluyó.

No quiso despedirse sin erradicar otra duda constante: "Perdón, también leí que tienen interés por saber a qué baño voy. Desde hace tiempo, por simplicidad y por mi aspecto, elijo ir al de varones. Ojalá algún día comiencen a implementarse los baños unisex. Pero ahora no pasa… Entonces si voy al de mujeres podría explicarles que puedo hacer pis como ellas y listo".

SEGUÍ LEYENDO:

Ni masculino ni femenino: una persona logró que su partida de nacimiento no identifique el sexo

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos