Ni masculino ni femenino: una persona logró que su partida de nacimiento no identifique el sexo

Ocurrió en Mendoza y es el primer caso en la Argentina. El Registro Civil avaló el pedido de una persona que no se reconoce ni como mujer ni como hombre. Ahora, podrá iniciar el trámite para solicitar el nuevo DNI

Compartir
Compartir articulo
El Registro Civil de Mendoza falló a favor de G.
El Registro Civil de Mendoza falló a favor de G.

Su pedido estuvo amparado por la Ley de Identidad de Género (LIG), que establece y reconoce el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a ella, a ser tratada de acuerdo a la misma y, en especial, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad.

Ocurrió en Mendoza, en donde G. se presentó ante el Registro Civil para solicitar que en el apartado "sexo" no figure nada. Ni hombre ni mujer, ya que, según aseguró, "no se identifica ni con el género masculino ni el femenino". Con esta modificación que consiguió en su partida de nacimiento, ahora podrá iniciar el trámite para solicitar el nuevo DNI.

"Es el primer caso en el mundo con estas características. Tenemos identificados otros casos en donde se identificó a las personas con una X o una U, pero fueron decisiones judiciales y no administrativas. En la mayoría de los casos se trató de personas intersex, en donde a través de su biología natural no se identifica con ninguno de los sexos establecidos arbitrariamente", dijo a Infobae Eleonora Lamm, doctora en Derecho y Bioética.

"La situación de las personas intersex no tiene nada que ver con esto. Aquí hay un pedido específico para que se borre el sexo de la partida de nacimiento. Las personas intersex son aquellas que nacieron con un cuerpo que varía respecto de lo que se consideran masculinos o femeninos. En general nos identificamos como hombres o mujeres, yo me considero un hombre intersex. Pero otros no. En este caso se trata de una persona no binaria, es decir que la identificación no tiene que ver con el cuerpo sino con el modo en el que se identifica", aclaró a Infobae Mauro Cabral Grinspan, director ejecutivo de GATE (Global Action for Trans Equality, o Acción Global para la Igualdad Trans).

"Yo conocí a G. hace algunos unos meses. Quería hacerse una modificación corporal y para ello le solicitaron un cambio de identidad de género en el DNI. Cuando iniciamos el trámite, me comentó que también quería romper con el binarismo y que en el lugar del sexo no aparezca ninguna letra. Ni F ni M", agregó Lamm, quien acompañó a G. en todo el proceso.

"Tiene 32 años. Es profesional y una persona maravillosa", explicó la subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. "De esta naturaleza es el primer caso en Mendoza. No solo aquí, también en el país y en el mundo. Y luego de que se diera a conocer la resolución se comunicaron muchas personas de todo el país para interiorizarse más y saber cómo hacerlo", agregó.

"Mantuvimos reuniones, aclaramos el alcance de la LIG y en un planteo administrativo se resolvió esto. Sucede que cuando nacemos se nos dice que tenemos un sexo como si la identidad se ajustara a esa asignación. Esta ruptura se produce a nivel registral, pero lo cierto es que lo importante viene a marcar la arbitrariedad cuando en definitiva las identidades son únicas", manifestó Lamm.

En la resolución, se hizo lugar a lo solicitado y se le entregó -hoy a la mañana- la nueva partida de nacimiento a G., con la que podrá iniciar el trámite del nuevo DNI. "Confiaba en que iba a salir porque nuestro marco legal, avalado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo habilitaba. Repito: culturalmente, como sociedad, estamos acostumbrados al binarismo y esto ayuda a romper con ello", dijo la subdirectora de DDHH.

¿Qué pasará cuando esa persona se jubile? ¿Qué baños deberá utilizar? "El derecho está binarizado. La importancia de esta resolución es que viene a replantear este tema. Hará ambas cosas según como se identifique, pero todo eso se debe deconstruir. Precisamente para garantizar los derechos de las personas", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO:

Habló Sergia, la persona que cambió de género a los 60 años: "No me hice mujer para jubilarme, sino por convicción"