Tras el escándalo, la fachada del jardín fue grafiteada con inscripciones contra las acusadas
Tras el escándalo, la fachada del jardín fue grafiteada con inscripciones contra las acusadas

El último martes inició el juicio contra dos docentes y tres auxiliares del jardín "Tribilín" de San Isidro acusadas de maltratar a 40 nenes de entre 3 y 5 años con gritos, insultos y supuestos golpes. Según anticipó la querella, pedirán la pena de 14 años de prisión para las imputadas.

"Vamos a pedir la pena máxima: 14 años por los delitos de abandono agravado y amenazas agravadas, ya que lo que vivieron esos niños, que hoy ya tienen alrededor de 7 años, fueron atrocidades y situaciones realmente indescriptibles", dijo a NA Sergio Arenas, abogado que representa a diez madres y diez padres de los chicos.

Noelia Gallardo, Gisela Diap, Yanina Gogonza, Noemí Núñez y Mariana Buchniv
Noelia Gallardo, Gisela Diap, Yanina Gogonza, Noemí Núñez y Mariana Buchniv

El hecho se hizo público en 2013 cuando un padre decidió ocultar una grabadora en la mochila de su hija ante las sospechas por comentarios y comportamientos de ella. Las pruebas evidenciaron lo que presumía: los escandalosos audios registrados expusieron el maltrato que recibían los pequeños.

Arenas, que cree que el próximo jueves 18 el Tribunal estará en condiciones de dictar la sentencia, reveló que en la actualidad varios niños padecen secuelas, como falta de aprendizaje, o no pueden dormir bien. El letrado agregó que una de las víctimas le dijo a su mamá cuando vio las imágenes del jardín en la televisión: "Ese era el jardín donde me ahogaban".

"¿Podés sacar el cuaderno en vez de ponerte a boludear? Dejá de gritar, callate. ¿Querés ir a la pileta? Bueno, callate. ¡Callate!", se escucha en la grabación. "Callate C…, callate. Guay que vayas a decir cualquier huevada a tu casa. ¿Escuchaste?", se oye en otro pasaje. "Ponete a guardar, enfermo mental", dice otra voz. Y las amenazas continúan: "Odio cuando te hacés el tarado. Sos el último en terminar de comer todos los p… días. ¿Querés mirarme la cajeta? Te la muestro. ¡Ponete a comer!".

Las maestras Noelia Gallardo y Yanina Gogonza; la directora Noemí Nuñez y las empleadas Mariana Bichniv y Gisela Diap están siendo juzgadas por los delitos de "abandono de persona, amenazas y lesiones". El debate lo lleva adelante el Tribunal Oral Criminal (TOC) número 4 de San Isidro, integrado por los jueces Federico Ecke, Hernán San Martín y María Coelho.

Desde el comienzo de la investigación, las imputadas obtuvieron el beneficio de la eximición de prisión (otorgado por el juez de Garantías 3 de San Isidro, Rafael Sal Lari) y llegaron al juicio en libertad.

Durante las audiencias de esta semana declararon la mayoría de los testigos de la fiscalía y de la querella. Restan algunos testimonios de la defensa y de los peritos de la causa. La defensa pedirá la nulidad del audio que forma parte de las pruebas en el expediente.

SEGUÍ LEYENDO: