El evento reunió a ex combatientes y familiares
El evento reunió a ex combatientes y familiares

Allí están, sentados en las primeras filas vestidos para la ocasión. Con emoción, siguen el desarrollo del acto y esperan su turno, su momento. Después sí, uno a uno se van acercando -solos o con ayuda- al frente del Salón de los Pasos Perdidos, en el Congreso de la Nación, el escenario elegido para homenajearlos. Son 17 de los héroes argentinos que combatieron en la Segunda Guerra Mundial y a los que a 73 años del fin del conflicto bélico tuvieron su merecido reconocimiento.

Durante el conflicto global que se desarrolló entre 1939 y 1945, alrededor de 5 mil voluntarios argentinos se sumaron a las filas de los aliados. Sirvieron como oficiales de Estado, artilleros, formaron parte de operaciones encubiertas y navales, entre otras tareas. Jóvenes de todas las clases sociales que viajaron a lo desconocido y participaron en todos los frentes de batalla.

Hoy, sobreviven unos pocos. Algunos de ellos, descendientes de ingleses, galeses, criollos, fueron distinguidos por la Cámara de Diputados de la Nación por su valentía por ofrecer sus servicios y sus vidas para combatir contra las potencias del Eje.

En primer plano, Ronald “Ronnie” Scott, uno de los héroes que se alistó para los Aliados
En primer plano, Ronald “Ronnie” Scott, uno de los héroes que se alistó para los Aliados

La iniciativa fue impulsada por las diputadas de la Coalición Cívica Lucila Lehmann, Marcela Campagnoli y Elisa Carrió. La cita contó con las presencias del titular de la Cámara baja, Emilio Monzó y de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cornelia Schmidt Liermann.

"El Estado argentino tardó en reconocerlos. Les pido disculpas por eso. Ellos no tuvieron dudas, no fueron enviados por el gobierno sino que fueron para defender la libertad. Sabían muy bien qué debían hacer cuando el gobierno argentino no tenía claro que papel tomar. Han sido generosos al ofrecer su vida para un mundo libre", expresó Lehmann.

"Compatriotas, hijos de familias de inmigrantes, jóvenes vinculados al campo, estudiantes universitarios, profesionales y empleados, sintieron el llamado del deber en pos de evitar el avance del régimen socialista. Hoy le agradecemos su compromiso y colaboración para que vivamos como personas libres", agregó por su parte la diputada Campagnoli.

17 voluntarios argentinos fueron homenajeados
17 voluntarios argentinos fueron homenajeados

A continuación, los héroes de aquella atroz guerra que dejó entre 50 y 70 millones de víctimas.

Alan Ricardo Dickson

Se desempeñó en la Armada británica. Fue destinado en el portaaviones HMS Warrior que fue transferido a la marina canadiense y que años después sería comprado por Argentina para ser el primer portaaviones de la armada nacional (ARA Independencia).

Eduardo Brook

Santafecino, fue artillero en varios buques mercantes que atravesaban el Océano Atlántico bajo el permanente acecho de los submarinos alemanes.

Luis Cowes Pryor

Prestó servicios como oficial de dirección de cazas en el portaaviones HMS Hunter en la campaña en el Océano Índico y formó parte de la rendición japonesa en Singapur. Su hermano Jerry, piloto de la Fuerza Aérea, falleció en combate.

Alan Ricardo Dickson recibiendo el diploma de parte de las diputadas
Alan Ricardo Dickson recibiendo el diploma de parte de las diputadas

Cynthia Margarita Cheesman

Ella integró la Fuerza Aérea Auxiliar Femenina dependiente de la Real Fuerza Aérea Británica, que llegaría a contar con más de 400 mil voluntarias en la Segunda Guerra Mundial.

Ana Elisabeth Hume

Integrante de la Fuerza de Auxiliares territoriales de servicio del ejercito británico. Fue una de las muchas mujeres que prestaron servicios en varios frentes y en Gran Bretaña como parte del comando de artillería antiaéreo. Se destacaban como conductores de vehículos y ambulancias.

María Chapman

Nació en Escocia. Fue criptógrafa. Realizó tareas de descifrado y encriptación y participó como apoyo terrestre en el desembarco de Normandía. Llegó al país hace 71 años.

La Orquesta de la Banda Militar del Regimiento de Artillería de Ituzaingó se encargó de la musicalización
La Orquesta de la Banda Militar del Regimiento de Artillería de Ituzaingó se encargó de la musicalización

Antonio Zabrowsky

Entrenó como piloto en la RAF y fue navegante del escuadrón de caza nocturno 307. Nació en Polonia y se radicó en Argentina en 1951 luego de que el gobierno comunista le quitara la nacionalidad polaca.

Carlos Alan Nixon

Nacido en Inglaterra, sirvió dos años a la Marina Real británica. Su hermana también prestó servicio y fue muerta en guerra en Francia.

Stanley Rowland Coggan

Se desempeño como piloto de bombarderos en la Real Fuerza Aérea británica y también como instructor de vuelo.

Peter Harrison

Voluntario argentino que se unió al ejercito británico en 1944. Alcanzó el grado de oficial con el Cuerpo Real de Artillería y participó en la última campaña contra las fuerzas japonesas en el sudoeste asiático. Retornó a nuestro país en el año 1947.

Ana Elisabeth Hume fue otra de las distinguidas
Ana Elisabeth Hume fue otra de las distinguidas

Ian Leslie Pond Mac Donald

Nació en Argentina. En 1943 con tan solo 19 años partió al Reino Unido a enlistarse como voluntario y prestó servicio hasta el final del conflicto bélico.

Colin Andrew Mc Callum

Voluntario argentino que se sumó a las filas del ejército británico como soldado raso. Alcanzó el grado de oficial y permaneció en la Fuerza participando de las operaciones contra el enemigo hasta el fin de la guerra, tiempo en el que volvió al país.

Juan Campbell Shakespear

Voluntaria argentina. Se unió a la Real Fuerza Aérea británica en 1941. Alcanzó el grado de teniente de vuelo y como piloto participó en la finalización de la campaña contra Japón en el sudoeste asiático junto al escuadrón de transporte 46. Actualmente vive en Canadá.

La iniciativa la llevaron adelante las diputadas Lucila Lehmann, Marcela Campagnoli y Elisa Carrió
La iniciativa la llevaron adelante las diputadas Lucila Lehmann, Marcela Campagnoli y Elisa Carrió

Ricardo José Moreno

Se unió a la fuerza aérea británica en 1942. Fue piloto de bombarderos y del comando transporte. Voló misiones de enlace entre Gran Bretaña y Europa recientemente liberada. Alcanzó el grado máximo de suboficial. También en el presente está radicado en Canadá.

Irma Ways

Nació en Polonia. Luego de salir de un campo de concentración ruso en el Circulo Ártico, cruzó todo el territorio soviético para unirse a las fuerzas aliadas. Trabajó en tareas de inteligencia en medio oriente debido a sus conocimientos en idiomas. Al terminar la guerra se radicó en Argentina y se casó con otro oficial polaco convirtiéndose ambos en ciudadanos argentinos.

Ronald David Scott

Tras formarse como aviador en Canadá, se incorporó al Escuadrón 794, ya como oficial de la Marina. Participó de misiones de reconocimiento, entrenamiento y prácticas de tiro. Voló aviones Tiger Moth, Blackburn Sea Skua, Miles Master y el Supermarine Spitfire.

La cálida ceremonio convocó a un centenar de personas
La cálida ceremonio convocó a un centenar de personas

Ricardo Arendatz

Nacido en Polonia, a los 13 años integró la resistencia polaca contra el régimen nazi. Por entonces su padre ya estaba en Argentina. Fue parte de la llamadas Columnas Grises, la organización de resistencia de los boy scouts. Desde los 16 años vive en el país.

Fotos: Guillermo Llamos

SEGUÍ LEYENDO: