Seguridad vial: 3 de cada 10 motociclistas no usan el casco de manera correcta

Según un relevamiento regional de la Federación Internacional del Automóvil, uno de cada diez conductores circula directamente sin casco. Estadísticas y opiniones de una problemática que se mantiene estable

Compartir
Compartir articulo
El estudio comprendió 18.500 casos en la región, con conclusiones preocupantes en el comportamiento de los motociclistas (NA)
El estudio comprendió 18.500 casos en la región, con conclusiones preocupantes en el comportamiento de los motociclistas (NA)

El 39,3% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires fueron motociclistas: la tasa de mortalidad sostiene un crecimiento en los últimos tres años, según una investigación del Observatorio de Seguridad Vial. En una estadística vinculante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el uso del casco reduce un 40% el riesgo de muerte y un 70% el de lesión grave. Ante este escenario, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Región IV realizó un estudio observacional sobre la adopción del casco en los motociclistas.

Los 6.700 casos estudiados en CABA, Córdoba, Mendoza, Resistencia, Salta Capital y Provincia de Buenos Aires, arrojan múltiples conclusiones. El 28% de los conductores hace un mal uso del casco, el 12% de los motociclistas lo utiliza suelto, el 6% lo lleva golpeado y uno de cada diez directamente maneja sin casco. En comparación a la inspección ocular que se realizó en la región, Argentina representa el promedio: sus números están por debajo de Paraguay (34,59%), Bolivia (34,58%), décimas mejor que Ecuador (28,77%), y peor que Uruguay (el 26,5% de los motociclistas usan mal el casco).

infobae

"El casco es el principal elemento protector para los motociclistas, sin embargo, tres de cada diez conductores de moto de la región lo usan incorrectamente. Esto debe instarnos a reforzar las campañas de prevención y concientización para buscar disminuir los índices de mortalidad vial", analizó Leandro Perillo, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas de FIA Región IV.

infobae

Hay datos oficiales que habilitan la discusión sobre su importancia y sobre las políticas públicas de concientización. La Agencia Nacional de Seguridad Vial especificó que en 2017 el 38% de los muertos en accidentes de tránsito fueron motociclistas. En números: 1.785 víctimas fatales y cerca de cinco decesos diarios, en contraste con los 1.499 automovilistas muertos y los 506 peatones fallecidos.

"Es importante ser conscientes de la situación vial actual de nuestro país para tomar medidas adecuadas al respecto y evitar las consecuencias del incumplimiento de los requisitos básicos, tanto para los conductores de las motocicletas, como para los peatones", destacó Pablo Azorin, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA Región IV. "Se necesita aumentar las políticas públicas para concientizar a las personas del riesgo que conlleva subirse a una moto, ya que el número de víctimas fatales tiende a aumentar cada año", afirma Cristian Fanciotti, presidente de Ituran Argentina, una empresa de servicios de telecomunicación, localización y control de vehículos que realizó un estudio sobre las infracciones de los motociclistas.

En la Ciudad de Buenos Aires, cuatro de cada diez víctimas fatales en accidentes de autos son motociclistas. De los muertos, el 33% tenía entre 15 y 24 años (NA)
En la Ciudad de Buenos Aires, cuatro de cada diez víctimas fatales en accidentes de autos son motociclistas. De los muertos, el 33% tenía entre 15 y 24 años (NA)

En Argentina, el casco no es el único de los requisitos básicos que no se cumple de manera homogénea: el 16% circulan sin luces y el 15% sin espejos. Y en términos de infracciones, solo siete de cada diez de los acompañantes en motos lleva casco, el 13% frena sobre la senda peatonal, el 12% circula entre carriles y el 2% cruza en rojo, de acuerdo al estudio de observación de FIA.

Pero la tendencia no es exclusividad argentina. En la región, las situaciones se repiten. En la investigación se evaluó el comportamiento vial de 18.500 conductores de motos. En Uruguay, donde el uso del casco encuentra su mejor nivel de aceptación, el 97,43% comete infracciones de tránsito (acompañantes sin casco, parar sobre la senda peatonal, cruzar el semáforo en rojo o circular entre carriles). En función de los requisitos para circular, el 82,73% de los motociclistas en Bolivia presentó irregularidades.

Seguí leyendo:

Siete de cada diez muertos en siniestros viales en la Ciudad son motociclistas y peatones

Radiografía de los accidentes viales: quiénes son los que más se lesionan en Argentina

Día Mundial del Peatón: suman nuevos espacios para protegerlos de los accidentes de tránsito