Los peatones no la pasan bien en la ciudad de Buenos Aires: representan el 34% de las muertes en los accidentes de tránsito. Sólo superan ese triste número los motociclistas, que representan el 40%.

Sólo el 19,5% de los conductores ceden el paso al peatón en cruces de calle. Según datos oficiales del Estudio Observacional sobre la Prioridad Peatón realizado por el Observatorio de Seguridad Vial porteño, ese comportamiento es más frecuente al girar (39%) y en las esquinas con semáforos (45%).

Ante este panorama, el gobierno porteño generó acciones en varios puntos neurálgicos de la Ciudad para los transeúntes. Se trata de 97 intervenciones peatonales que incluyen mejorar la visibilidad en los cruces de calles y ampliarlos en beneficio del peatón, otorgándole mayor seguridad vial. Cada intervención cuenta con pintura color arena, delineadores, tachas y mobiliario urbano: macetas y bicicleteros.

"Los peatones ocupan, en la Ciudad de Buenos Aires, el segundo lugar dentro de las víctimas fatales por siniestros viales. Cuatro de cada 10 personas mueren como consecuencia de un siniestro vial. Para que puedan moverse más seguros creamos un plan, realizamos obras de infraestructura, legislamos, brindamos capacitaciones y ordenamos el tránsito. Es fundamental que todos los que convivimos y nos movemos por la Ciudad sepamos que la prioridad siempre la tiene el peatón", indicó Juanjo Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad.

Los barrios de Almagro y Caballito suman una buen cantidad de intervenciones. Un informe oficial detalla que se trabajó en 150 esquinas. "Con el objetivo de reducir la velocidad de los vehículos en esquinas peligrosas y de evitar el estacionamiento indebido en las ochavas, se intervinieron 36 intersecciones para generar un espacio urbano más seguro. Así, mediante la ampliación o extensión de la acera hacia la calzada de esquinas conflictivas.", detalla el trabajo.

Por cada intersección intervenida se ganan aproximadamente 180 metros cuadrados para el peatón. Eso significa que el proyecto suma alrededor de 6.500 m2 para el cuidado de los vecinos.

"El estacionamiento indebido en ochavas es una falta que no sólo entorpece la circulación de vehículos, sino que imposibilita que una persona con movilidad reducida pueda cruzar la calle de manera segura, o una madre pueda manejarse con un cochecito en forma cómoda. Con las nuevas obras, se busca revertir esta situación para que las ochavas queden liberadas", explicaron en la dependencia oficial.

Los trabajos en el microcentro son ya un clásico de la Prioridad Peatón, plan que comenzó hace una década. Desde hace varios meses se han sumado cuadras y los trabajos se extienden un poco más allá.

Un caso es el de la intersección de Libertad, Juncal y Quintana, a pasos de la Recoleta. "Se trata de un área residencial, comercial y turística de alto tránsito peatonal. Con el objetivo de brindar mayor seguridad al peatón y lograr un mayor ordenamiento del tránsito vehicular, se rediseñó el espacio de la intersección. La misma se encuentra próxima a la Escuela N°2 D.E. 1 Domingo Faustino Sarmiento, el Colegio Mallinckrodt y el Mercado del Barrio. Fue realizada en respuesta a un pedido de los vecinos de mejoras en la seguridad peatonal, por tratarse de una zona peligrosa con muchos puntos de conflicto. Además concentra altos volúmenes de peatones, especialmente en edad escolar", sostiene el informe.

En los estudios de impacto realizados por la cartera, el 62% de los encuestados reconoció que el nuevo espacio representa un área pública que cualquiera puede utilizar.

Otra zona en la que se pueden ver cambios es Warnes. Allí, siempre según el detalle oficial, se sumaron 2.356 m2 para el peatón, se incorporaron 68 macetas con plantas en las distintas intersecciones, se realizó un estudio para verificar reducciones en las velocidades de giro de entre un 25% y 35%, al tiempo que se redujeron los cruces peatonales en riesgo. "Un estudio -comparativo entre 2013 y 2014- demostró que gracias a las intervenciones en estas 10 intersecciones, los siniestros viales disminuyeron un 39 por ciento", aseguran.

En total, las 97 intervenciones permitieron recuperar para los transeúntes un área equivalente al tamaño un estadio de fútbol como la Bombonera, es decir, 24.047 m2 de espacio público para los peatones.

El 17 de agosto se recuerda en todo el mundo a los peatones, en memoria de la primera víctima registrada en 1897, en Londres (Bridget Driscoll). La Organización Mundial de la Salud confirma que los peatones constituyen la mayor proporción de lesionados o muertos en las carreteras.