Con fuertes cruces, el gobierno porteño y proteccionistas debatieron el futuro del Ecoparque

En audiencia pública se debatió la concesión por 20 años de algunos espacios del ex zoológico. De ambos lados se cuestionaron la muerte de los animales

Compartir
Compartir articulo
El inicio de las exposiciones sobre el destino del predio. (Dirección de Prensa y Difusión Legislatura de la C.A.B.A)
El inicio de las exposiciones sobre el destino del predio. (Dirección de Prensa y Difusión Legislatura de la C.A.B.A)

Quince minutos antes del mediodía inició la serie de exposiciones en el Salón San Martín de la Legislatura Porteña con voces a favor y en contra del Proyecto de Ley de Concesiones que pretende que privados se queden con los edificios históricos del predio donde actualmente viven más de 800 animales. Hubo cerca de 100 exposiciones.

Mientras eso ocurría en el interior del salón con paredes de madera, custodiado por la figura del Libertador, afuera decenas de activistas por los derechos de los animales se manifestaron reclamando que se respeten las vidas de los habitantes del predio.

Algunas de las exposiciones más destacadas de la jornada

infobae

La Audiencia Pública, que tuvo 93 expositores, se dividió en dos partes. Primero fue el turno de los representantes del Ejecutivo de la Ciudad y la Defensoría del Pueblo; y siguieron los activistas y vecinos anotados para hablar.

En ese orden, el encargado de abrir las exposiciones fue el Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Fucks, quien haciendo una crítica a la gestión anterior, sostuvo que desde su rol lo "preocupa y ocupa desde hace mucho tiempo" lo que ocurre en torno de los animales".

El segundo turno fue para Gónzalo Pascual, titular de la Unidad de Proyectos Especiales Ecoparque Interactivo, detalló los proyectos de reforma que encabeza y negó que el predio se convierta en "un shopping".

En más de una hora y 20 minutos, Pascual y dos integrantes de su equipo detallaron cómo será el Ecoparque con tintes futuristas y que equivaldrá a 40 obras para mejorar los recintos, según explicó acompañado de gráficos en filiminas.

El gráfico que reveló las muertes en el predio. En seis años murieron más de mil animales.
El gráfico que reveló las muertes en el predio. En seis años murieron más de mil animales.

Además, atajándose de los comentarios contra su gestión y el inicio de las obras que coincidió con las recientes muertes de la rinoceronte y la jirafa  destacó que en los últimos años murieron menos animales. "Nos encontramos con un parque en pésimas condiciones edilicias, con animales en avanzada edad y con un bienestar que dejaba mucho que desear", destacó, y aseguró que su gestión ha modificado "absolutamente" las áreas de bienestar y que tienen un equipo interdisciplinario de asistencia. A su vez dijo que, con la reforma pretendida habrá sectores (niños, jubilados, escuelas públicas y organizaciones sociales) que podrán ingresar gratis al predio.

Desde 2016 a esta parte de 2018 murieron 195 animales

Por su parte, la activista de la agrupación SinZoo, Malala Fontán, brindó un duro argumento para expresar el repudio contra el proyecto de ley y conmovió a la audiencia al mostrar las ultimas fotos de Gaspar, el rinoceronte que queda en pésimo estado. "El apuro de sacar provecho del predio está matando animales", apuntó y aseguró que "lo que sucede en el Ecoparque nos da la razón" y calificó de "maniobra de marketing político" el anuncio del gobierno de la Ciudad respecto al momento en que informaron el cierre del zoológico, en junio de 2016, que se tradujo en "las muerte de animales".

En el mismo tono habló el activista del mismo movimiento, Andrei Chtcherbine, quien afirmó: "Estamos reclamando por las obras que se están llevando adelante dentro del Ecoparque con todos los animales adentro, eso ha provocado la muerte de varios individuos, entre ellos la jirafa y la rinoceronte. Toda la transformación se está llevando adelante de una manera caótica e improvisada".

(Dirección de Prensa y Difusión Legislatura de la C.A.B.A)
(Dirección de Prensa y Difusión Legislatura de la C.A.B.A)

"La gestión quiere deshacerse de los animales lo más rápido posible para llevar a cabo un negocio inmobiliario. Concesionarles espacios a grandes cadenas gastronómicas con los animales adentro es una locura; lo más probable es que después de dar las concesiones se los quieran sacar de encima rápidamente", cerró.

Por su parte, el presidente de la Comisión especial de seguimiento del proceso de transformación del Zoológico en Ecoparque, Marcelo Depierro, aseguró que la idea de reformar los recintos es para que "los animales puedan elegir cuando quieren estar en un ambiente de privacidad y cuando a la vista" y remarcó que las concesiones será "sobre lugares puntales y para ofertas gastronómicas, educativas —con convenios con Universidades Nacionales— y para stands de las provincias para que puedan exponer su fauna autóctona".

La medida que se debate busca "autorizar al Poder Ejecutivo a concesionar y/u otorgar permisos de uso y explotación de los edificios denominados 'Pabellón de las Fieras', 'Acuario/Caballerizas' y 'Reptilario' por una extensión de 2700, 3500 y 400 metros cuadrados respectivamente, por un plazo de hasta 20 años".

infobae

El texto del proyecto asegura que el Poder Ejecutivo "deberá garantizar que previo a la concesión de los edificios objeto de la presente Ley, se deriven, liberen y/o trasladen los ejemplares de la colección faunística que pudiesen estar alojados en los mismos" y que se asegure "la preservación y restauración de los bienes con valor patrimonial, históricos y/o culturales, entre ellos el repositorio bibliográfico del predio, ponderando la protección patrimonial y las necesidades de modernización e innovación aplicables".

El predio actual, con una superficie de 167.522,96 metros está integrado por 21 edificios, obras de arte y conjunto de árboles notables, cuyo conjunto edilicio paisajístico (ambiental, artístico y ornamental) fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Además posee esculturas de Emilio Canovas, Emilio Sarguinet y Lola Mora.

SEGUÍ LEYENDO: 

Ecoparque: cómo está el ex Zoológico y sus animales a dos años del inicio del proyecto

Tras la muerte de Pelusa, ¿qué pasará con los zoológicos en la Argentina?