La familia de María Cash está en desacuerdo con una nueva proyección de su rostro realizada por la policía

Logrado a través de tecnología, el objetivo del modelo es colaborar en la búsqueda de la diseñadora desaparecida hace siete años

Compartir
Compartir articulo
Cómo podría verse actualmente María Cash
Cómo podría verse actualmente María Cash

El papá de María Cash, Federico, murió buscándola. Se topó con la fatalidad hace cuatro años, en una ruta de La Pampa, cuando iba tras una nueva pista de la diseñadora desaparecida en 2011. Hasta sus últimos días insistió con lo que para él sería la clave de la aparición su hija: que nunca se deje de difundir su imagen.

Ahora una nueva proyección fue obtenida por un equipo especializado de la Policía Federal Argentina (PFA) a partir de distintos retratos de María. Lo hicieron a partir del pedido del juzgado federal de Salta a cargo de Miguel Medina, que ya comenzó a difundir la reconstrucción del posible rostro de la diseñadora desaparecida el 8 de julio de 2011 y que hoy tendría 36 años.

Infobae se comunicó con su familia tras la noticia y además de manifestar que nadie los había notificado de la difusión de la nueva imagen, se mostraron en desacuerdo con el modelo. "Realmente no tiene ningún rasgo de María por más que hayan pasado siete años", manifestó María del Carmen, su mamá.

María Cash
María Cash

Por su parte desde Salta, Pedro García Castiella, abogado de la familia Cash, opinó también en diálogo con Infobae: "No sé que equipo habrán utilizado pero yo tampoco creo que sea cómo se vería María actualmente". "Podrá ser muy buena la tecnología, pero el resultado no es muy feliz", consideró.

El letrado opinó refiriéndose a la imagen que acaba de ser difundida, que estas nuevas medidas pueden haberse visto motivadas por el incremento de la recompensa hace unos pocos meses, la que hoy asciende a 1 millón de pesos.

En la misma línea García Castiella dejó saber que hace 20 días "se le hizo a la Oficina de Búsqueda un pedido para que a los NN encontrados en el país desde 2011 se les hiciera un cotejo con las huellas de María Cash". El juzgado hizo lugar a ese pedido, el que fue habilitado y en el que ya trabajan los investigadores.

Sobre la reconstrucción fuentes policiales precisaron que se hizo en base a fotos que aporó la familia. "Se sigue un patrón único de expresión, se prevé futuras arrugas y marcas térmicas por ejemplo", pero aclararon que "quedan afuera montones de factores externo".

"Esta progresión no tienen valor netamente científico, la hace un perito forense pero se trata de arte forense", explicaron las mismas fuentes. La iniciativa apuesta a que a partir de la imagen actualizada alguien pueda reconocer a María.

Es por esto que a todos los que puedan aportar información, se les pide comunicarse con: Juzgado federal de Salta, teléfonos: (+54 0387) 431-7834, 422-0318 y 421-9375 (Fax) en días hábiles. Recordando que se encuentra disponible también las 24 horas una línea gratuita de Gendarmería Nacional 0800-888- 8804.

(Juan Pablo Raposo)
(Juan Pablo Raposo)

La desaparición

El 8 de julio de 2011 María Cash llevaba botas de gamuza beige, jeans y un bolso rosa. Las cámaras de seguridad de la empresa concesionaria de la autopista la captaron en la plaza de peaje haciendo dedo, caminando de un lado al otro, atravesando la autopista varias veces de un lado a otro.

A las 14.27 se subió a una camioneta Chevrolet y siguió rumbo al este. Más adelante se sabría que quien conducía ese vehículo era Juan Causarano, quien declaró al ser interrogado por los investigadores que la llevó a pedido de su esposa.

El 4 de ese mes la diseñadora había partido con destino a Jujuy a visitar a un amigo, Juan Pablo Dumón, con el que se había conocido tres años antes en un grupo de meditación Sahaja Yoga, en la ciudad de Buenos Aires.

Tras la desaparición se dijo que María se iba a trabajar con Dumón, pero él lo negó. Aseguró que días antes del 8 de julio ella lo había llamado y le había dicho que iba a ir a visitarlo.

Según el relato de Dumón lo volvió a llamar el 5 de julio diciéndole que estaba en Santiago del Estero sin plata. Él le giró un pasaje que ella tomó y logró arribar a la terminal de Jujuy. Telefoneó a su casa a las 9 del miércoles 6, avisando que ya iba, pero nunca llegó.

SEGUÍ LEYENDO

Caso María Cash: el abogado de la familia afirmó que hay "una probabilidad alta" de que los restos hallados en Bolivia sean de la joven