San Juan: pese a la manifestación de grupos "pro vida", le realizaron un aborto a una chica discapacitada que había sido violada

Manifestantes habían intentado impedir que se realizara la intervención quirúrgica en el Hospital Rawson de esa provincia

Compartir
Compartir articulo
Se produjeron hechos de tensión dentro del Hospital Rawson
Se produjeron hechos de tensión dentro del Hospital Rawson

La realización del primer aborto legal en la provincia de San Juan desde que se debatiera el tema en el Senado se llevó a cabo en medio de incidentes, tensión e insultos. Un grupo de manifestantes "pro vida" intentó impedir que en el Hospital Rawson de esa provincia se interrumpiera el embarazo de una chica de 14 años con discapacidad mental que había sido violada.

El hecho se produjo el viernes y los profesionales pudieron realizar la práctica recién a últimas horas del domingo, cuando la policía pudo controlar a los manifestantes.

El Hospital Dr. Guillermo Rawson de San Juan
El Hospital Dr. Guillermo Rawson de San Juan

La familia de la joven decidió ampararse en el inciso 2 del artículo 86 del Código Penal para poder interrumpir el embarazo de diez semanas. Para eso, debieron mantener dos entrevistas previas con profesionales de la salud en las que se constató que la niña había sido víctima de un ataque sexual y a raíz de ese hecho había quedado embarazada.

Los momentos de mayor tensión se vivieron el mismo domingo, cuando iba a iniciarse la intervención. Dentro del hospital, un grupo de personas intentaron bloquear el paso de la camilla que trasladaba a la chica al quirófano. Los manifestantes advirtieron ser "militantes pro vida".

Hubo algunos golpes aislados, empujones y gritos. La camilla, con la joven encima, se liberó recién gracias a la participación de la guardia policial presente y de dos ayudantes fiscales femeninas de Flagrancia.

El ex ministro de Justicia y DD.HH. de la Nación (1999-2000), Ricardo Gil Lavedra, felicitó a los médicos en Twitter
El ex ministro de Justicia y DD.HH. de la Nación (1999-2000), Ricardo Gil Lavedra, felicitó a los médicos en Twitter

La familia de la joven había realizado la denuncia en el centro Anivi y en el 2º Juzgado de Instrucción, a cargo del Dr. Eduardo Raed.

Así y todo, la historia pareció no terminar en la misma realización del aborto. Según informó el Diario de Cuyo, un profesional de ese mismo nosocomio decidió denunciar a los colegas que realizaron la práctica y a las autoridades del hospital.

Parte de la denuncia radica en que San Juan no adhirió a un protocolo del Ministerio de Salud de Nación para estos casos, pese a lo establecido por la Corte Suprema. Esa incertidumbre en la legislación local puede permitir el avance de esa denuncia.

En tanto, la joven se recupera sin problemas y recibe atención psicológica en el mismo Hospital Rawson.

SEGUÍ LEYENDO:

Se negó a practicar un aborto a una embarazada de 5 meses, salvó al niño y a la madre, pero hoy está procesado