"En apoyo a las hermanas argentinas": la marcha global a favor del aborto legal

Mientras la gente colma las calles cercanas al Congreso, en distintas ciudades del mundo las marchas por la legalización del aborto se hicieron sentir desde Europa hasta Australia

Compartir
Compartir articulo
La manifestación comenzó en horas del mediodía cerca de la Fuente de Canaletas en Barcelona
La manifestación comenzó en horas del mediodía cerca de la Fuente de Canaletas en Barcelona

La contratapa verde del New York Times lo anunció. Inspiró el tuit de Susan Sarandon. La frase funcionó como una exposición: "El mundo los está mirando". El mensaje dirigido a los senadores argentinos se multiplicó en las leyendas que pronunciaron miles de mujeres y hombres a favor de la legalización del aborto. La sentencia se hizo visible: en algunas ciudades del globo miles de personas se movilizaron con el pañuelo verde en solidaridad con la causa que se hace sentir en el Congreso de Buenos Aires.

En Toulouse, Francia, a favor de la legalización del aborto
En Toulouse, Francia, a favor de la legalización del aborto (Foto @FeMiGrantxs)

El hashtag #gritoglobal aglutinó las expresiones en todo el mapa. El pañuelazo internacional se expandió durante toda la jornada. El día comenzó en Sídney, Australia, con decenas de argentinas y no argentinas que acompañaron la ola verde que hoy colma las inmediaciones del recinto donde se está debatiendo y se votará el proyecto sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Lima, Bolivia, Tokio, Londres, Bruselas y otras ciudades más se sumarán hoy al reclamo por el aborto legal
Lima, Bolivia, Tokio, Londres, Bruselas y otras ciudades más se sumarán hoy al reclamo por el aborto legal

En la Embajada Argentina en Madrid, en la Fuente de Canaletas en Barcelona, en la Plaza de la Constitución en Málaga, en la Plaza de la Candelaria en Tenerife, en la Plaza de Banimaclet de Valencia, en la Plaza del Ayuntamiento en Alicante, en el consulado de Argentina en Cádiz, las convocatorias de feministas en España fueron contundentes.

En los afiches solicitaban que todas las mujeres acudieran a las marchas con "algo verde" en símbolo de confraternidad y "sororidad (neologismo derivado del latín soror que significa hermana y que acuñaron círculos feministas para temas de igualdad de género) con las compañeras argentinas".

Imágenes de Sídney en apoyo al aborto legal, seguro y gratuito
Imágenes de Sídney en apoyo al aborto legal, seguro y gratuito

Las concentraciones se repitieron en Berlín, Tokio, París, Viena, Roma, La Paz, Lima, Quito, San Pablo, y en más de 60 ciudades de todo el globo, según habían previsto los movimientos feministas. Hasta el monumento al Gato del artista colombiano Fernando Botero amaneció en Barcelona con el pañuelo verde.

Las movilizaciones fueron convocadas por organizaciones sociales con el verde como símbolo y con poderosas frases: "Aborto legal es justicia social", "Que sea ley" o "Si avanzan las argentinas, avanzamos todas".

En Barcelona se concentraron decenas de personas para acompañar la causa del aborto legal en Argentina (fotos de Twitter)
En Barcelona se concentraron decenas de personas para acompañar la causa del aborto legal en Argentina (fotos de Twitter)

En España, Ecuador y Chile el lema #AbortoLegalYa se ubicó entre los primeros puestos de las tendencias en Twitter. En las primeras marchas del día, las manifestaciones verbales fueron las mismas que aún suenan en las inmediaciones del Congreso, donde se ubica la marea de pañuelos verdes. En Barcelona, la convocatoria se unió en un grito uniforme que culminó con la frase "aborto legal en el hospital". En Madrid, la leyenda se hizo canción: "Aborto legal para no morir, anticonceptivos para no abortar".

En las ciudades del mundo el mensaje fue claro: en unión con "nuestras hermanas argentinas, a favor del aborto legal, seguro y gratuito". Desde Argentina al mundo, que tiene los ojos puestos en el Senado.

Seguí leyendo:

Seguí en vivo el debato por el aborto

Los 5 puntos claves que tenés que saber del proyecto para despenalizar el aborto que se trata en el Senado

Vidal, sobre el aborto legal: "Si la ley no se vota hoy, mañana voy a estar más aliviada"