Misiones: un adolescente murió por una picadura de la "araña de los rincones"

Fue dos veces al hospital, pero solo le dieron calmantes. Recién en la tercera visita recibió el antídoto específico, pero ya era tarde

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un adolescente de 15 años murió a causa de la picadura de una araña Loxosceles laeta -conocida como "la araña de los rincones"- en la provincia de Misiones. Al joven, de la localidad de Corpus, ubicada a 75 kilómetros de Posadas, le aplicaron el antídoto específico cuando sus órganos ya estaban afectados por el veneno.

El último sábado Marcos Oviedo sintió un fuerte dolor en la rodilla y su padre, Silvio, lo acompañó al centro de salud local, donde el médico que lo atendió le dio un calmante y lo envió a su casa.

Pero a la noche el dolor se hizo notar otra vez. "Me llama mi hijo nuevamente y me dice que le duele mucho, ya tenía hinchada la rodilla y morada", contó el padre del joven al diario Primera Edición.

El hombre agregó que volvió a acompañar a su hijo al centro de salud, pero que la respuesta fue otro calmante. "Ya el domingo a la mañana pedía auxilio, no podía pisar del dolor, entonces nos enviaron en ambulancia hasta Posadas", dijo Silvio.

infobae

El veneno inoculado por la araña afectó los riñones y pulmones de Marcos, por lo que quedó internado en terapia intensiva en Posadas. Los médicos realizaron el diagnóstico y le aplicaron el antídoto específico, pero su situación no mejoró y murió por un paro cardiorrespiratorio.

El jefe del Departamento de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Roberto Stetson, hizo foco en la demora con la que el joven recibió el tratamiento adecuado. "Hay un desconocimiento entre los médicos sobre esta araña y en toda la gente porque cuando se sucede la picadura, hay que actuar rápido, antes de que pasen las 12 horas. En Misiones hay antídoto para este caso de picaduras, pero si el tratamiento es tarde, no hay mucho por hacer", explicó a El Territorio.

Stetson detalló que la picadura de un arácnido de la especie Loxosceles provoca dolor fuerte y genera una costra en el centro de la picadura y se vuelve de color azulado. Según el especialista, la araña "es nocturna, se moviliza en lugares como ropas, calzados, patios, muros y teje telas tipo embuditos, no la clásica y tampoco es agresiva, solo pica si es aplastada".