Los efectos del alcohol en el organismo, como la pérdida de los reflejos y de reacción son algunos de los factores causantes de los accidentes viales. Pero ¿somos los argentinos conscientes del peligro que representa manejar bajo los efectos del alcohol? ¿Es posible pensar en "tolerancia cero"? La Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial (Cecaitra) realizó una encuesta para conocer la opinión de los conductores.

En la actualidad, tanto en Capital Federal como en la provincia de Buenos Aires el límite de alcohol para conducir es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que equivale aproximadamente a dos vasos de cerveza o una copa de vino, mientras que para los conductores profesionales ya rige la tolerancia cero.

Según el sondeo telefónico realizado por CECAITRA en 1714 hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires, para el 36% de los encuestados el principal motivo de los accidentes viales en nuestro país es la transgresión a las normas de los conductores, seguido por la existencia de conductores alcoholizados, elegida por el 23% y en tercer lugar la falta de atención.

Sin embargo, la respuesta difiere según la edad de los consultados. Los más jóvenes, de 16 a 29 años, eligieron la opción que "culpa" a los conductores alcoholizados de los siniestros viales mientras que el porcentaje que optó por esa opción es menor en mayores de 65 años.

También hubo una amplia diferencia al considerar los estudios de los consultados. El 37% de los que dijeron tener estudios primarios responsabilizaron a los conductores alcoholizados, y sólo el 10% de los que señalaron tener estudios terciarios optaron por esa respuesta.

Desde CECAITRA señalaron que "existe conocimiento de los efectos negativos de manejar superando los límites de alcohol permitidos". En este sentido, hizo hincapié en la ley de "tolerancia cero" que ya rige en algunas provincias, como Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos para saber qué piensan los conductores.

Y ante la pregunta: "¿En qué medida estaría de acuerdo con una ley que no permita tomar nada de alcohol antes de manejar?", el 87% de los consultados se mostró a favor.

Las personas mayores de 65 fueron los que se mostraron más a favor de una posible medida de tolerancia cero, ya que 9 de cada 10, optaron por la medida: el 76% dijo estar muy de acuerdo y el 12% de acuerdo.

"Los conductores se mostraron, por amplia mayoría, de acuerdo con una posible medida que prohíba el alcohol al conducir. Es decir que es reconocido el peligro que ocasiona mezclar las bebidas alcohólicas con el volante", finalizaron desde CECAITRA.