Tiene 4 años y una ceguera de nacimiento: "Queremos que conozca el mundo como todos los demás niños"

La familia del niño salteño busca recaudar los USD 5 mil que le faltan para que pueda viajar, en julio, a China a realizarse una nueva intervención quirúrgica: "No puede hacer una vida normal porque tiene que estar todos los días haciendo rehabilitación", dijo su madre

Compartir
Compartir articulo

La visión de Santino es el lei motiv de su familia. Imaginarse la sensación de un niño de 5 años que, después de tanto sufrimiento, pueda abrir los ojos es el motor que les permite seguir adelante. Quieren que Santino pueda descubrir a su mamá y a su papá. Que le conozca la carita a su hermano pequeño. Descubrir el patio en el que creció, el cuarto en el que tantas noches durmió y las emociones que hasta hoy sólo pudo contemplar a través de los demás sentidos.

Santino es un niño con un derecho negado por una negligencia médica ocurrida en 2014. Padece una ceguera desde su nacimiento. Tiene 4 años y a los tres meses de vida adquirió una Retinopatía del Prematuro (ROP) grado 4 y 5, frecuente en los niños prematuros, dada por un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina. "Mi hijo se levanta y no puede ver. A mí me parte al medio. No puede ver los juguetes que le regalamos, no puede reconocer nuestros rostros. No puede apreciar la vida, aunque él es una persona extraordinaria", dijo Cintia, su mamá, a Infobae.

Fue justamente ella quien aseguró que, junto a Santino, viajó por todo el país en busca de una solución. "Nos dijeron que acá no tienen la cura porque es demasiado fácil prevenirla. Por una negligencia médica, Santino nunca tuvo control de sus ojitos, pero todo eso está comprobado y en manos de la Justicia", explicó.

Santino tiene 4 años y necesita urgente ser intervenido
Santino tiene 4 años y necesita urgente ser intervenido

En noviembre de 2017 viajó, junto a su madre, a China para someterse a la primera intervención quirúrgica que le ocasionó a su familia desembolsar cerca de USD 45 mil. "Tras esa operación puede distinguir los colores. Santino agarra un celular y los diferencia a la perfección. Pero necesita otra cirugía para recuperar -al menos- el 60% de su vista", sostuvo Gonzalo Erize, titular de Saun, una organización que reúne a personas con iniciativa de cambiar sus vidas, a Infobae.

Bajo el lema #QueSantinoVeaElMundo, desde el sitio de Saun buscan la solución para Santino. Esta se encuentra en China, en la Wu Clinic de Beijing, adonde el pequeño debe viajar con su madre nuevamente el 5 de julio de este año, con el objetivo de que pueda abrir los ojos y conocer el mundo por primera vez.

El costo total se estimó en USD 32 mil. A la fecha, la familia recaudó cerca de USD 27 mil, y necesita acumular el resto antes del 2 de julio. "La transferencia tarda 72 horas y ellos viajan el 5. En China, le pedirán a la madre el comprobante de pago antes de ingresar al país. Por eso lanzamos unas rifas de $500 en Saun y la posibilidad de que realicen otras donaciones a una cuenta bancaria a nombre de Cintia", detalló Erize.

Santino, en Salta, junto a su familia
Santino, en Salta, junto a su familia

La mayor parte de casos de ROP se resuelven sin causar ningún daño a la retina. Cuando la retinopatía es severa, sí puede provocar desprendimiento de la pared del ojo y posible ceguera. Santino necesita viajar nuevamente a China, con la posibilidad de que deba someterse a una tercera intervención para completar el tratamiento de recuperación de su visión.

Ana, la maestra estimuladora de Santino, lo describió como "un nene muy cariñoso, educado. El tuvo, desde principios de 2017, avances significativos en todas las áreas de desarrollo. Teniendo nuevas habilidades, potencialidades. Una mejor comprensión de palabras. En su lenguaje también ha ido evolucionando. Disfruta de todas las intervenciones que tenemos a nivel social. También evolucionó mucho en el desarrollo motor".

Santino, tras el viaje a China, se haría la rehabilitación en Buenos Aires
Santino, tras el viaje a China, se haría la rehabilitación en Buenos Aires

"El 26 de julio retornarían al país. Deben irse con muchos días de anticipación para que Santino se someta a diversos estudios antes de la intervención", agregó Erize. El niño, por su problema de visión, caminó recién a los dos años y seis meses. "Queremos que conozca el mundo como todos los demás niños. Él es feliz porque le planteamos felicidad y amor", concluyó la madre.

Cómo ayudar

Cuenta de Banco de la Nación Argentina

Titular: Cintia Rivadera (madre de Santino)
Sucursal: 3070, Salta
Cuenta número: 4533747171
CBU: 0110453430045337471715
CUIL: 27-31437074-6
Mail: holasaun@gmail.com.
Tel: +54 9 11 5624-9634 (Gonzalo Erize)

Rifa en Saun

Valor: $500

1er premio: Un vuelo ida y vuelta Buenos Aires – Madrid por AirEuropa (Válido para el 2018)

2do premio: Un Ski Week + equipos para dos personas en Cerro Caviahue (Válido para la temporada 2018)

3er premio: Un voucher de 4 clases de golf en NBG Academy (Válido en 2018)

El Sorteo se realizará el día 2 Julio de 2018 a las 19, en vivo, a través de las cuentas de Instagram y Facebook de Saun.

SEGUÍ LEYENDO:

Famosos unidos para ayudar a Santino: un nene de tres años que tiene que viajar a China para recuperar su vista