No los intimidó la mirada ajena (todo lo contrario). Y mucho menos el frío patagónico. Abrigadas apenas con su piel, seis personas protestaron este viernes al mediodía por las calles de Bariloche contra el encuentro de miembros del G20 que se llevó a cabo durante los últimos dos días en la ciudad patagónica.

La manifestación estuvo a cargo de la agrupación Fuerza Artística de Choque Comunicativo. Parte de sus integrantes marcharon desnudos en rechazo de las reuniones previstas para ese mismo día, que contaban con la presencia del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

Tres hombres y tres mujeres acompañadas por otras cuatro mujeres vestidas con cajas de pizza aparecieron cerca de las 13.30 en el Centro Cívico y se desnudaron delante de turistas y vecinos que los miraban entre sorprendidos, curiosos y divertidos por la valentía de someterse a la temperatura, que a esa hora rondaba los 2 grados. Desde allí caminaron por la calle Mitre mientras realizaban una especie de actuación y repartían folletos.

"El G20 está en tu ciudad, ¿quién elige este estado corporativo? ¿Quién elige el costo de la energía? ¿Quién elige el saqueo del agua? ¿Quién elige este estado corporativo?", decían los panfletos.

De todos modos, y quizá debido a la temperatura extrema, la puesta en escena duró apenas unos cinco minutos. Ese tiempo, igualmente, bastó para que se juntase gente alrededor, para mirarlos y escuchar su consigna. Pero no sólo fueron curiosos quienes los rodearon, enseguida también llegó la Policía. Los agentes les pidieron que se vistieran, no por el frío sino por la ofensa. Los activistas aceptaron, se arroparon y se fueron, sin incidentes ni tensión.

No es la primera vez que la Fuerza Artística de Choque Comunicativo arma estas protestas. El mes pasado realizó una intervención con la pregunta "¿Quién elige?", pero frente a la gobernación en San Salvador de Jujuy, en el marco de la reunión del G20 sobre "Alimentación sostenible del futuro".

Antes, en mayo de 2017, armó la "Caravana Femicidio Es Genocidio", en la que unas 120 mujeres se desnudaron frente a la Plaza de Mayo y más tarde ante el Palacio de Tribunales, como forma de protesta ante la creciente ola de femicidios en el país.

Con Aranguren como anfitrión, la cita del G20 reunió en Bariloche a distintos ministros de Energía de países miembros y organizaciones internacionales. La agenda de lo temas que se trataron incluyó políticas de seguridad energética, el desarrollo del gas natural y la generación de datos de transparencia para que haya información accesible para toda la sociedad.

El objetivo del cuarto encuentro ministerial desarrollado en Argentina fue avanzar en la redacción del documento sectorial que será elevado a la Cumbre Presidencial del foro a realizarse en la ciudad de Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre próximos. Los presidentes, claro, asistirán vestidos.

SEGUÍ LEYENDO: