La beatificación del cura Angelelli y de sus colaboradores entró en la etapa final

Lo confirmó el obispado de La Rioja

Compartir
Compartir articulo
Enrique Angelelli
Enrique Angelelli

En una carta, el obispado de La Rioja confirmó que "el Santo Padre Francisco ha autorizado en estas horas la publicación del decreto que reconoce el martirio en odio de la fe, padecido por Mons. Enrique Angelelli, los padres Carlos Murias y Gabriel Longueville, y el laico Wenceslao Pedernera".

Es decir, el proceso de beatificación del cura Angelelli y sus colaboradores ingresó en la etapa final, y la ceremonia podría realizarse antes de fin de año. "El Santo Papa Francisco me animó a comenzar cuanto antes los trabajos preparatorios para la oportuna beatificación de Mons. Angelelli y sus compañeros mártires", agrega la carta firmada por el obispo Marcelo Colombo.

En febrero de este año, con la presentación, en Roma, de la "positio super martyrio", la recopilación de material que sostiene el asesinato "por odio a la fe" del religioso argentino, había empezado la etapa final del proceso luego de que el obispo de La Rioja Marcelo Colombo le presentara al papa Francisco la carpeta de tapa de cuero roja con letras doradas que contiene "todo el material con las virtudes probadas" de Angelelli.

La documentación de la causa, que busca probar que Angelelli fue asesinado "por odio a la fe", está siendo estudiada por una comisión de teólogos, y luego será analizada por un grupo de cardenales, que elevarán su recomendación a Francisco.

Angelelli murió el 4 de agosto de 1976 cerca de Chilecito, La Rioja, en medio de un hecho presentado como un accidente de tránsito a pesar de que el cadáver mostraba numerosas señales, como si hubiera sido torturado.

Antes de ser elegido pontífice en 2013, el entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio aseguró que Angelelli fue un mártir de la Iglesia "al dar la propia vida por sus ovejas".

Recién en 2014, el caso Angelelli se caratuló como un homicidio, lo que sólo permitió condenar a dos de los cincos acusados, los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Estrella, ya que los otros tres imputados en la causa, entre ellos el dictador Jorge Rafael Videla, habían fallecido antes.

La causa de beatificación de Angelelli está siendo estudiada junto con la de los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos Murias (asesinados el 22 de julio de 1976), y el laico Wenceslao Pedernera (ultimado el 26 de ese mes), quienes fueron torturados y asesinados semanas antes en la misma provincia.

El día de su muerte, Angelelli viajaba acompañado por el sacerdote Arturo Pinto, a bordo de un auto que terminó volcando tras haber sido encerrado por dos vehículos, según las investigaciones.

El obispo se dirigía desde El Chamical a La Rioja para ver a un enviado del Episcopado y con varias carpetas donde reunía pruebas de los asesinatos de los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville y de un laico muy cercano a él, Wenceslao Pedernera, a manos de las bandas paramilitares de la época.

Estos asesinatos ocurrieron quince días antes de su propia muerte y Angelelli, según testigos, supo que además era un anuncio de que el "próximo era él".

La carta firmada por el obispo Colombo:

Seguí leyendo:

La Justicia condenó a prisión perpetua a Menéndez por el asesinato del obispo Angelelli