Inspiradas por #Cuentalo, alumnas rosarinas escracharon a profesores por sus dichos misóginos

Con carteles y afiches, las estudiantes de la UNR denunciaron situaciones de violencia de género. Hay tres docentes acusados

Compartir
Compartir articulo
Así fueron los escraches a los profesores. Debajo de los textuales, en los carteles figuraba el presunto autor de los dichos machistas.
Así fueron los escraches a los profesores. Debajo de los textuales, en los carteles figuraba el presunto autor de los dichos machistas.

"Mandame un mail y adjuntame una fotito tuya, así me acuerdo de quién sos. Pero ojito, una en la que no estés desnuda". "Te aseguro que si te meto esto por el culo te dolería mucho más que un rombo".  Las frases son de cuatro profesores acusados de acoso sexual y violencia machista, y que un grupo de alumnas visibilizó con carteles y afiches en los pasillos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

A partir del hashtag #CuentaloFapyd que se viralizó rápidamente por las redes sociales, las agrupaciones estudiantiles y un grupo de alumnas hicieron pública una situación que ocurre dentro de los claustros, compartiendo fotos de los escraches de la  Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño.

Todo comenzó hace unos días, a través de la cuenta de Facebook #Cuéntalo, cuando varias de las estudiantes decidieron contar la experiencia que sufren en la cátedra de Taller de Materialidad II de esa universidad y apuntaron contra tres profesores, a quienes responsabilizaron por los modos misóginos de dirigirse a la clase.

"Si vamos a hablar de lo que les conviene, a las mujeres les conviene llevar la pollerita bien corta y a los hombres jugar al fútbol", compartieron en otra de las frases que habría pronunciado un catedrático."Las medianeras son iguales que las mujeres: una de 20 años vale mucho más que una de 50"; "Cuál es el electrodoméstico que más consume en la casa? Qué raro que ninguna mujer dijo la plancha"; ejemplificaron en otros carteles.

Sede de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)-
Sede de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)-

"¿Acaso en el sexo ustedes empiezan por lo más difícil, o no empiezan por lo más fácil y luego suman posturas más difíciles? Como las del kamasutra por ejemplo", reflejaron otras alumnas de arquitectura. "Te tenés que portar bien… Es más, quería verte", dijeron sobre un cuarto profesor.

La respuesta institucional

Dada la repercusión pública de los escraches, el Consejo Directivo de la casa de estudios confirmó que se formalizaron dos denuncias contra dos profesores, en tanto que otras seis acusaciones recayeron en un tercer docente, quien se encuentra de licencia.

El órgano de cogobierno universitario anunció que este viernes elevará una propuesta de procedimiento interno para la atención de situaciones de violencia sexual y discriminación basada en el género. Hasta ahora se vienen manejando con un instructivo sobre violencia institucional.

"Asumimos el compromiso y la responsabilidad de promover las acciones necesarias para una vida libre de discriminación y violencias, en sintonía con los distintos tratados internacionales suscriptos por nuestro país y con el estado de derecho de las reivindicaciones populares y académicas referidas al género", señaló la facultad a través de un comunicado.

Las alumnas dieron a conocer el maltrato cotidiano a la que se ven sometidas.
Las alumnas dieron a conocer el maltrato cotidiano a la que se ven sometidas.
infobae

El escrache tiene un hilo conductor con lo ocurrido el mes pasado, cuando miles de mujeres españolas, por primera vez, contaron a través de las redes sociales sus historias de abuso sexual a través del hashtag #Cuéntalo.

La campaña surgió a partir de un controversial caso judicial en Navarra, en el que solo le dieron 9 años de cárcel a cinco hombres que atacaron sexualmente a una joven durante la fiesta de San Fermín en 2016. Se esperaba una condena más grave por el delito de violación.

Aquellas denuncias se viralizaron por todo el mundo y muchas argentinas se sumaron. La convocatoria fue similar a la de otras campañas del movimiento de mujeres y que escalaron a nivel mundial, como el #MeeTo ("Yo también").

Seguí leyendo:

Las escalofriantes historias de violencia de género en la Argentina colonial

Se incumplieron la mitad de las medidas de protección para mujeres que denunciaron violencia de género

Luego de #MeToo, más dificultades para los varones y pocos beneficios para las mujeres